Andrés Rodríguez: este año los salarios deben ganarle a la inflación
El líder de UPCN precisó que de acuerdo a la suba de precios, en junio en veremos cómo discutimos con el Estado la paritaria” del sector.
El secretario adjunto de la CGT, Andres Rodrigueza un día del encuentro con el gabinete económico del Gobierno nacional, aseguró que «este año los salarios deben ganarle a la inflación», haciendo hincapié en los estatales, sector gremial que lidera.
En ese sentido, celebró que desde la Casa Rosada se haya asegurado que «las paritarias no tengan ningún techo» y consideró que «debe favorecerse el consumo mejorando el ingreso de la gente que trabaja».
Destacó, además, que el ministro de Economía, Martín Guzmán «ratificó que la inflación del 2021 será del 29%» y en ese sentido como secretario General de UPCN, Rodríguez precisó: «en junio veremos cómo discutimos con el Estado la paritaria de estatales».
Y agregó: «La realidad es que no queremos que los estatales pierdan con la inflación este año. Ahora queremos ganarle».
Respecto, a la reunión que encabezó ayer el Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, para analizar el acuerdo de precios y salarios, calificó de «bueno» el encuentro.
Por otra parte, en declaraciones radiales, en medio del conflicto con el campo consideró que «si es necesario revisar las retenciones se revisarán», al considerar que esa «es una decisión del Gobierno».
Cabe recordar que los estatales cerraron una paritaria anual del 25% (más un bono anual de $4.000 que se otorgó en diciembre) en 2020. Es decir, cerca de un 10% por debajo de la inflación que terminó un poco por encima del 35%.
El acuerdo, cerrado en diciembre, se divide en tres tramos y recién empieza a pagarse el mes que viene con el sueldo de febrero, donde se aplicará un 4% de incremento. Con el sueldo de marzo, se pagará otro 6% y el 8% restante se abonará con el salario de mayo.
destacada
Luego del paro, Judiciales advierten que si no hay aumentos septiembre será un mes de lucha
La Unión de Empleados de la Justicia de la Nación (UEJN) celebró el alto acatamiento al paro de 24 horas desarrollado en todo el país este viernes, al que se adhirieron también los judiciales de Entre Ríos y Jujuy, “se completa una semana de lucha histórica”, destacó el gremio y adelantó que profundizará las medidas la próxima semana.
A través de un comunicado de prensa, la organización sindical que conduce Julio Piumato resaltó que durante la semana se realizaron previamente dos banderazos nacionales, “uno en defensa del salario y otro exclusivamente defendiendo el presupuesto de la Justicia Nacional frente a la sede del Consejo de la Magistratura de la Nación”, explicó la entidad.
Durante el primer banderazo, celebrado el martes, los trabajadores concentrados frente al Palacio de Justicia de la Nación fueron reprimidos por la policía federal, a cargo de la Ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, dejando un saldo de 15 heridos entre los que se encontraba el propio Piumato.
En esa línea la UEJN manifestó que el banderazo “estuvo teñido por una cruel e injustificada represión” de las fuerzas de seguridad “que fueron comandadas a romper el orden de una manifestación justa y absolutamente pacífica”, apuntó el gremio.
La entidad gremial relató que “lejos de amilanarnos, la jornada siguiente nos movilizamos hacia el Consejo de la Magistratura de la Nación en defensa de un presupuesto que garantice las condiciones mínimas de funcionamiento de una justicia que ya viene siendo desfinanciada”, indica el documento.
El gremio señaló que los trabajadores del sector sufrieron una pérdida salarial “superior al 22%” y que “hasta ahora no vemos señales de recuperación y se nos adeuda las recomposiciones de julio y agosto, configurándose de esta manera un verdadero atropello a la Independencia” del Poder Judicial.
La UEJN enfatizó en que “la recuperación de los salarios no puede demorarse más” y que, con este marco, “profundizaremos las medidas la semana próxima”, adelantó la organización.
Finalmente, el sindicato advirtió que, de no atenderse el reclamo del sector aumentará la conflictividad en el sector, “septiembre será de justicia o será de lucha” concluyó el comunicado.
Nacionales
El gremio fideero cierra acuerdo salarial con mejoras del 13%
El Sindicato Argentina de Trabajadores de la Industria Fideera (SATIF), que conduce Guillermo Cisterna, dio a conocer el entendimiento salarial alcanzado con la cámara empresaria para aumentar los salarios de los trabajadores del sector de pastas secas. De este modo, los valores establecidos desafían el techo impuesto por la gestión de Javier Milei.
Según los detalles de la negociación completada con los representantes de la Unión de Industriales Fideeros de la República Argentina (UIFRA), los trabajadores nucleados en el Convenio Colectivo de Trabajo 119/90 tendrán una suba del 13% en sus haberes contemplados para lo meses de agosto, septiembre y octubre.
Por lo pronto, el gremio fideero confirmó que la actualización se repartirá con un 4% en los salarios básicos de agosto; otro 4% en los de septiembre y un 5% en los de octubre, mes en el que el Gobierno nacional solo homologaría acuerdos por debajo del 2% mensual, algo que no viene siendo acatado por la mayoría de las organizaciones sindicales.
De este modo, el sindicato que lidera Cisterna encaró la discusión paritaria con una estrategia similar a la mantenida con los del sector de pastas frescas, ya que con éstos acordó un período bimestral. En tanto, con pastas secas programó una nueva mesa de negociación con la cámara para el mes de octubre.
destacada
Médicos privados acordaron un aumento del 8,5%
La Asociación de Médicos de la Actividad Privada (AMAP), que preside Hector Garin, y la Asociación de Clínica, Sanatorio y Hospitales Privados (ADECRA), completaron las mesas de negociación para efectuar el reajuste paritario que se había pautado para el mes de agosto. Además, fijaron una nueva instancia de discusión.
Según el entendimiento al que llegaron las partes, el incremento salarial sobre la base de la hora médica de julio que tendrán los profesionales de la salud nucleados en el Convenio Colectivo de Trabajo 619/11, estará dividido en dos tramos, uno del 4,5% para el mes de agosto y otro del 4% para el mes de septiembre.
De este modo, si se agrega a lo acordado previamente (10% en mayo, 9% en julio y otro 9% en julio) se alcanzará una suba acumulada de mayo a septiembre del 39,6%, lo que permitirá que los valores por hora básicos pasen a ser de $7.785,25 a partir del 1 de agosto y de $8.083,25 desde el 1 de septiembre próximo.
Además, las partes se comprometieron a reunirse nuevamente en el mes de octubre para “revisar las escalas salariales acordadas”, en la previa a que entre en acción la amenaza del Gobierno nacional de Javier Milei de no homologar acuerdos paritarios que superen el 2%, tal como señalaron a las principales organizaciones sindicales.
-
Gremioshace 5 años
Musimundo Tucuman le debe salario a 70 empleados
-
Gremioshace 5 años
Dieron a conocer el calendario de pagos anual de sueldos para estatales sanjuaninos
-
Gremioshace 5 años
Operarios tomaron la fábrica de bombuchas y preservativo el camaleón
-
Gremioshace 5 años
Trabajadores de laindustriadel calzado comenzaron a cobrar el bono
-
Gremioshace 5 años
Bagley suspende a trabajadores de su planta en Córdoba
-
Localeshace 3 años
Detectan varios casos de trabajo esclavo en San Juan
-
Gremioshace 5 años
Trabajadores de La Serenísima denuncian despidos de pasantes
-
Generalhace 5 años
Juan Carlos Schmid: «el sindicalismo no se quedará quieto si detienen a Pablo Moyano·».