CONÉCTATE CON NOSOTROS

El cálculo está hecho para una pareja de 35 años con dos hijos en edad escolar e incluye el alquiler.

 En su ya clásico informe, la Junta Interna de ATE en el INDEC estableció que el salario mínimo para diciembre debería ser de $82.085,9 advirtiendo que realizan este análisis “con la finalidad de establecer el valor de una canasta que cubra las necesidades de una familia tipo y debe utilizarse como base empírica para exigir un piso salarial”. Asimismo, explicó: “A este valor llegamos en base al uso de datos oficiales publicados por el INDEC: Un Hogar constituido por una pareja de 35 años con dos hijxs en edad escolar necesitó, en diciembre de 2020, de $ 82.085,9. para satisfacer sus necesidades. Este valor se compone de $ 27.586,3.- necesarios para adquirir una Canasta Alimentaria Mínima y de $54.499,5.- para acceder a otros bienes y servicios básicos”.

La organización gremial apuntó que “las canastas utilizadas para este ejercicio no son las utilizadas por el organismo para la medición de la pobreza, que este mes llegó a $ 54.208 para una familia tipo, sino que son las llamadas “Canastas de Consumos Mínimos” y surgieron como propuesta metodológica innovadora en el INDEC, aunque todavía no se han aplicado en las mediciones oficiales”.

Hay quienes utilizan este valor para decir que el salario mínimo debería ser entonces la mitad de $ 82.085,9, asumiendo que entran dos salarios al hogar pero debido a los distintos formatos familiares, a la falta de empleo o a la imposibilidad de delegar tareas de cuidado esto puede no suceder.

En ese sentido, desde ATE Indec aclararon que “estas canastas indican un piso para que cada asalariadx esté en condiciones de cubrir las necesidades básicas de su núcleo familiar y, de esa manera, no ser susceptible de caer bajo la línea de pobreza. Por tanto, ningún trabajador debería ganar -de bolsillo- menos que el valor calculado en este ejercicio”

En este marco, reclamaron que el aumento final del año 2020 para los estatales “sea acorde a la inflación acumulada a diciembre, que fue del 36,1%. Lo contrario sería postergar la pérdida del poder adquisitivo de lxs trabajadorxs del sector”.

Continúe Leyendo

Destacadas

Hugo Yasky: es necesario reconfigurar en el movimiento sindical argentino

El líder de la CTA de los Trabajadores y diputado nacional Hugo Yasky, cuestionó a quienes fueron a reunirse con el Gobierno Nacional a Casa Rosada y aseguró que ese diálogo sólo traerá «nuevos golpes a los trabajadores». Además aseguró que «debemos salir a confrontar contra el ajuste que quieren mostrarnos como la única salida para el pueblo argentino».

Yasky, ratificó la intención de reunificar la CTA luego del plenario conjunto con la CTA Autónoma: «La idea es ir hacia una unidad de las 2 CTA. Tenemos provincias como la de Buenos Aires donde el proceso de unidad está encarrilado. La idea es que el punto de llegada sea la reunificación de las CTA».

«Nosotros en la resistencia al Gobierno de Macri empezamos a marchar juntos. Se agotó en la unidad en la acción. Hoy entendemos que es necesario reconfigurar en el movimiento sindical argentino, un reagrupamiento de aquellos que creemos que hay que ponerle límite al ajuste», añadió en diálogo con AM 530.

Para Yasky es un momento en el que «debemos salir a confrontar contra el ajuste que quieren mostrarnos como la única salida para el pueblo argentino».

«No creemos que se pueda enfrentar el Gobierno sin un movimiento sindical decidido a movilizar», planteó el ceteísta.

Además cuestionó a los gremialistas de la CGT que se reunieron con funcionarios del Gobierno Nacional: «El diálogo con un Gobierno que vetó la movilidad jubilatoria, 48 horas antes de que anuncie el veto universitario y luego de haber reglamentado una reforma laboral que quita derechos, nos parece que es un ejercicio que no conduce a ninguna parte que no sean nuevos golpes para los trabajadores».

Continúe Leyendo

destacada

Comercio acordó un aumento salarial del 8%

“Este acuerdo es un paso importante para asegurar el poder adquisitivo de nuestros trabajadores en un contexto económico complejo. Monitoreamos la situación económica para que los salarios pueden acompañar los incrementos de los precios, y que no se vean superados por la inflación”, destacó Cavalieri, secretario general de la FAECYS.

Y agregó: “Continuamos observando la dinámica del mercado laboral y vemos con preocupación el incremento de la desocupación que está empezando a reflejarse en los distintos indicadores de empleo”.

El acuerdo salarial firmado corresponde a la paritaria de Comercio de este año, que va de marzo 2024 a abril 2025.

La Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS) acordó este martes un aumento salarial del 8% para los trabajadores de la actividad, que se hará efectivo en dos tramos.

El gremio que conduce Armando Cavalieri determinó una suba salarial del 4,25% en septiembre y el 3,75% restante en octubre, tras negociaciones con la Cámara Argentina de Comercio (CAC), la Confederación de la Mediana Empresa (CAME) y la Unión de Entidades Comerciales (Udeca).

El entendimiento establece un sueldo básico inicial de $ 926 mil pesos, con presentismo, según informó la entidad sindical a Mundo Gremial.

“Este acuerdo es un paso importante para asegurar el poder adquisitivo de nuestros trabajadores en un contexto económico complejo. Monitoreamos la situación económica para que los salarios pueden acompañar los incrementos de los precios, y que no se vean superados por la inflación”, destacó Cavalieri, secretario general de la FAECYS.

Y agregó: “Continuamos observando la dinámica del mercado laboral y vemos con preocupación el incremento de la desocupación que está empezando a reflejarse en los distintos indicadores de empleo”.

El acuerdo salarial firmado corresponde a la paritaria de Comercio de este año, que va de marzo 2024 a abril 2025.

Continúe Leyendo

Destacadas

La nueva conducción de la Federación Judicial Argentina asume con un llamado a la unidad sindical

La Federación Judicial Argentina (FJA) renovó su conducción y reafirmó su compromiso con la unidad del movimiento sindical. Matías Fachal, de la Asociación de Empleados Judiciales de Buenos Aires (AEJBA) y miembro de la CTA Autónoma, fue reelecto como secretario general, acompañado por Daniel Pérez Guillén (Asociación Judicial Bonaerense – AJB, CTA de los Trabajadores) como co-secretario general y Federico Corteletti (Asociación Gremial de Empleados del Poder Judicial – AGEPJ, CGT Histórica de Córdoba) como secretario adjunto. Esta configuración marca la confluencia de las tres principales centrales obreras del país: CTA-A, CTA-T, y CGT.

En el acto de asunción, realizado en un salón repleto de militantes, se contó con la presencia de los líderes sindicales Hugo Yasky (CTA-T) y Hugo «Cachorro» Godoy (CTA-A), quienes anunciaron que ambas CTA sesionarán conjuntamente el próximo lunes, en un esfuerzo por sellar la reunificación de la central obrera, nacida en los años 90 para enfrentar las políticas neoliberales del menemismo.

Durante su discurso, Fachal expresó su orgullo por haber logrado construir la unidad en la FJA, destacando el trabajo conjunto en espacios como la Mesa «El Salario No es Ganancia» y la Red Federal por los Derechos Humanos. Asimismo, apuntó contra el actual gobierno, al que calificó de «fascista», acusándolo de avanzar sobre los derechos de los trabajadores y la Constitución Nacional. Fachal subrayó la importancia de seguir luchando por mejoras en las condiciones laborales y sociales, como el pase a planta permanente de trabajadores y la democratización del Poder Judicial.

Por su parte, Pérez Guillén recordó las luchas históricas de la CTA y otros sectores sindicales, destacando la resistencia a las políticas neoliberales de los años 90, la crisis de 2001 y el gobierno de Mauricio Macri. «No nos hacemos cargo de los sectores que nos critican, porque los sindicalistas son quienes están peleando por los derechos de los trabajadores», afirmó.

Corteletti, en tanto, destacó el rol fundamental que tiene la FJA en la coyuntura actual, resaltando que la unidad entre las distintas corrientes sindicales es clave para superar la crisis que atraviesa el país. «Este gremio puede transformar la realidad y aportar para que haya verdadera justicia en Argentina, combatiendo el hambre y los despidos», expresó.

El acto contó con la presencia de diversas personalidades sindicales y de derechos humanos, como Rodolfo Aguiar (ATE Nacional), Roberto Baradel (SUTEBA), Julio Fuentes (CLATE), María del Carmen Verdú (CORREPI), Cristina Caamaño (Universidad Nacional de las Madres), y Georgina Orellano (AMMAR), entre otros.

Finalmente, Hugo Yasky y «Cachorro» Godoy coincidieron en la necesidad de avanzar hacia la reunificación de la CTA para enfrentar la crisis económica y las políticas del gobierno. Yasky destacó que el movimiento sindical sigue luchando a pesar de la adversidad, mientras que Godoy elogió la unidad del gremio judicial como un ejemplo a seguir en el contexto actual. Ambos líderes anunciaron una serie de medidas conjuntas, incluyendo una marcha federal contra el hambre y la derogación del DNU 70/2023.

La nueva conducción de la FJA estará al frente del gremio hasta 2027, representando a 35.000 afiliados en 23 sindicatos judiciales de todo el país.

Continúe Leyendo

Tendencias