CONÉCTATE CON NOSOTROS

El Ministerio de Trabajo dictó desde las 14 de hoy la conciliación obligatoria por un período hábil de 15 días en el conflicto que, por varios reclamos, mantienen la Asociación Bancaria (AB) y las entidades financieras Santander y BBVA, informó la cartera laboral.

El Ministerio de Trabajo dictó este jueves la conciliación obligatoria por un período hábil de 15 días en el conflicto que, por varios reclamos, mantienen la Asociación Bancaria (AB) y las entidades financieras Santander y BBVA. La ley 14.786 de conciliación obligatoria fue impuesta por la directora nacional de Relaciones y Regulaciones del Trabajo de esa cartera de Estado, Gabriela Marcelló. La funcionara laboral intimó a la organización sindical a no realizar las protestas nacionales previstas para este jueves y viernes en las dos últimas horas de atención al público y, a las empresas, a abstenerse de adoptar represalias contra los trabajadores.

Además, sostuvo que ante la pandemia de coronavirus y la emergencia sanitaria las empresas deben extremar todas las medidas de higiene y seguridad para preservar la salud psicofísica de los trabajadores y garantizar su actividad en condiciones adecuadas de salubridad, y cumplir las normativas, protocolos y cualquier otro instrumento.

Marcelló convocó a sindicalistas y empresarios a una audiencia virtual para las 12 del jueves 14 próximo y los exhortó a mantener «la mejor predisposición para negociar».

El gremio había ratificado este miércoles las dos jornadas de protesta de hoy y mañana en las sucursales de todo el país del Santander Río y el Bilbao Vizcaya (BBVA) en las dos últimas horas de atención al público en rechazo de «un pretendido ajuste, el cierre de locales, la reducción de personal y el intento de extender la jornada laboral».

El titular del sindicato, Sergio Palazzo, había también denunciado que los empresarios procuran exigir «una mayor productividad». Remarcó: «No les importa que el país atraviese la tragedia de la pandemia de coronavirus y un rebrote; la mala distribución de las sucursales, que produjo una crítica situación en abril último; la limitación de los servicios, y que la actividad sea un servicio público esencial para la economía y la vida familiar, no obstante la retrógrada reglamentación».

También se preguntó «¿qué responsabilidad asumen esos bancos ante la declamada necesidad de inclusión financiera, corroborada con los datos comparativos en relación con otros países?», y dijo que «no hay peor sordera que la de quienes no quieren oír».

«Esos bancos militaron de forma desembozada e, incluso, se constituyeron en comité electoral de las políticas del Gobierno de Mauricio Macri, que provocaron un desastre económico-social, luego acrecentado por el impacto de la Covid-19», puntualizó.

La Bancaria concluyó que «la evidente ausencia de responsabilidad social es uno de los motivos por los que desde siempre se exige una reforma de las regulaciones», y explicó que millones de argentinos requieren asistencia personal para acceder a los servicios.

Continúe Leyendo

destacada

Controladores aéreos de Atepsa anunciaron paros escalonados

La Asociación Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (Atepsa) anunció hoy un cronograma de medidas de fuerza que incluye paros intermitentes desde el 16 de noviembre y hasta fin de mes.

Esta medida afectará el despegue de aviones en todos los aeropuertos del país donde Atepsa tiene presencia, incluyendo 54 aeropuertos en total. Los días de protesta incluyen el sábado 16, lunes 18, miércoles 20 y viernes 22 de noviembre, y están previstos en horarios escalonados.

Según el sindicato, estas medidas buscan ejercer presión para alcanzar mejoras en la negociación colectiva, en especial un incremento salarial acorde al trabajo realizado, reclamando un ajuste del 25%.

Los representantes de Atepsa informaron que hasta la fecha solo han recibido un aumento del 9% durante 2023, y consideran insuficiente el incremento frente al costo de vida actual.

El plan de lucha incluye la restricción de autorizaciones en tierra y la suspensión de recepción de planes de vuelo en los horarios afectados, aunque se respetarán las operaciones de vuelos sanitarios, de emergencia, humanitarios y de búsqueda y salvamento.

El sindicato, dirigido por la abogada Paola Barrita desde 2022, hija del ex líder de la barra brava de Boca conocido como “El Abuelo”, subrayó que los trabajadores de control aéreo cumplirán con su presencia en sus puestos al 100% durante los horarios de medida de fuerza, aunque se negarán a autorizar despegues en los tiempos establecidos.

Estas acciones no impactarán los vuelos que ya estén en el aire, pero podrían generar retrasos en los despegues y cambios de programación para quienes viajen en los días de la huelga. El sindicato recomendó a los pasajeros que consulten con sus aerolíneas sobre posibles alteraciones en los vuelos.

Atepsa se estableció como gremio en 2007, tras su transformación de una mutual de la Fuerza Aérea mediante un decreto presidencial, tras la creación de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC).

El sindicato representa no solo a controladores de tránsito aéreo, sino también a personal de búsqueda y salvamento, técnicos en equipamiento de navegación aérea y personal de la ANAC.

La dirección de Atepsa se disculpó anticipadamente por las demoras y complicaciones que la medida pudiera causar y exhortó a las autoridades a atender sus demandas para evitar una escalada en el conflicto.




Continúe Leyendo

destacada

El gobierno anunció la desregulación completa del correo

El Gobierno nacional publicó el decreto que desregula el servicio postal en Argentina y le quita preponderancia a la compañía estatal Correo Argentino.

Este lunes quedó publicado en el Boletín Oficial el decreto con las firmas de Milei; el ministro del Interior, Guillermo Francos; y el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger.

En diálogo con Mundo Laboral SJ el secretario general de Ajeproc San Juan, Carlos Maldonado, advirtió sobre los efectos devastadores que esto podría tener sobre para los trabajadores del Correo de bandera. En este sentido Maldonado expresó. El Decreto 1005/24 emitido por el gobierno de Milei establece nuevas regulaciones para la actividad postal, permitiendo que cualquier persona pueda iniciar un servicio de correo sin requisitos documentales.

Esta normativa plantea una posible desaparición del sistema de correos en su forma actual, generando preocupaciones sobre la privatización del sector o una concesión de la actividad.

La situación es delicada, ya que podría afectar gravemente a numerosos trabajadores del sector postal, dejándolos sin empleo.

El sindicalista manifestó también que, en los años 90 la empresa de Correo Argentino atravesó una etapa difícil tras su privatización bajo la gestión de Franco Macri, lo que generó inseguridad laboral, con reducciones de sueldos, despidos masivos y una afectación general en las condiciones laborales. La situación mejoró durante el gobierno de Néstor Kirchner, quien recuperó el correo para el Estado, trayendo cierta estabilidad. Sin embargo, el correo Ofical ha enfrentado una administración problemática a lo largo de varias gestiones, acumulando deudas y recortes de personal. Aunque las cuentas actualmente están más equilibradas, cabe señalar que la empresa sigue operando con una significativa reducción en el número de empleados, completó.












Continúe Leyendo

Gremios

Trabajadores de radios privadas obtuvieron un aumento salarial

La Intersindical Radial confirmó el acuerdo salarial alcanzado con los representantes de la cámara empresaria que nuclea a las radios privadas de todo el país, luego de las medidas de fuerza implementadas en las últimas días y tras casi dos meses de “infructuosas negociaciones”. Será un 16% que se aplicará en dos cuotas.

De este modo, el espacio conformado por el Sindicato Argentino de Locutores y Comunicadores (SALCO), la Asociación Argentina de Trabajadores de las Comunicaciones (AATRAC) y el Sindicato Único de Trabajadores del Espectáculo Público y Afines (SUTEP), destacó la disciplina en el acatamiento de las acciones gremiales.

Según lo informado por las organizaciones sindicales, habrá un 8% de incremento para octubre que será de carácter remunerativo y sobre los básicos de agosto de 2024, el cual deberá pagarse antes del 25 de noviembre. Además, habrá otro 8% para diciembre y también será de carácter remunerativo.

Por otra parte, la Asociación de Radiodifusoras Privadas Argentinas (ARPA) se comprometió a gestionar ante las empresas que no concreten el anunciado descuento de las horas de retención de tareas practicadas durante las medidas de acción directa dispuestas por la Intersindical Radial.

“Entendemos que la lucha de ustedes es la que ha logrado este resultado”, celebraron en el comunicado, y reconocieron que “falta mucho para estar satisfechos” tras la “dura” negociación salarial. Además, remarcaron que el próximo encuentro paritario será durante enero de 2025, «para seguir negociando una verdadera recomposición salarial”.

Continúe Leyendo

Tendencias