CONÉCTATE CON NOSOTROS

En forma virtual, como lo viene haciendo desde que se iniciaron las medidas sanitarias vigentes, el Consejo Superior de la UNSJ sesionó hoy jueves, para considerar un extenso orden del día y bajo la presidencia del Dr. Oscar Nasisi.

En primer lugar, los consejeros dedicaron un lapso importante de la sesión a homenajear la figura de la vicerrectora recientemente fallecida, Mónica Coca, como así también a la consejera superior Magdalena Arrón y a la arquitecta Cristina López.

A su turno y desde todos los estamentos, se escucharon las voces de consejeros decanos y decana, estudiantes, docentes y nodocentes, quienes con profunda emoción dedicaron párrafos a reconocer la obra y la tarea de estas tres mujeres, que lamentablemente partieron. En particular, el presidente del cuerpo, Oscar Nasisi, tuvo palabras de reconocimiento y homenaje para Mónica Coca, ensalzando su capacidad de trabajo y de diálogo para resolver los temas universitarios.

Posteriormente, el cuerpo se abocó a la consideración del orden del día, cuyo tema principal fue el pedido de los gremios que conforman la intergremial universitaria –APUNSJ, ADICUS, SIDUNSJ y UDA- como así también el de la Agrupación nodocente ANUR, para que se otorgue un monto adicional por única vez a todo el personal universitario.

Precisamente, en la tarde de ayer, las autoridades universitarias se reunieron con los sindicatos por este tema y acordaron llevar el tema al debate del Consejo Superior, para luego ser derivado al ámbito paritario. Como fundamento, se argumentó la importancia de reconocer el trabajo en la virtualidad que debió cumplirse durante el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio. Si bien no hubo acuerdo sobre el monto que se pagará, los consejeros superiores acordaron que la discusión se realice en el ámbito paritario, sosteniendo el principio de favorecer a las categorías que cobran menos.

El secretario Administrativo Financiero, Pablo Padín, admitió que el pago de un adicional es un esfuerzo presupuestario importante pero que las finanzas de la universidad están en condiciones de afrontar.

Luego de una larga discusión, los consejeros aprobaron la propuesta del presidente Nasisi, de autorizar el uso de un monto de dinero para el pago de este adicional, que comprenderá a todo el personal, docente y nodocente, de la UNSJ.

En concordancia con un dictamen de la Dirección de Asuntos Legales, el cuerpo aprobó rescindir el convenio que se había firmado con el Sindicato de Empleados Públicos.

Como otro punto del orden del día, se consideró el pedido del candidato a rector Jorge Cocinero, en relación a la reanudación del Calendario Electoral Universitario. Luego de escuchar opiniones en distintos sentidos, se resolvió enviar el expediente a la Junta Electoral, por entender que es el ámbito idóneo para tomar una decisión al respecto.

En otro sentido, el Consejo Superior aprobó el vencimiento de las certificaciones definitivas de las materias hasta el 31/3/2022. Así mismo, los consejeros estuvieron de acuerdo en volver a reunirse el 29 de diciembre, en sesión extraordinaria, para considerar el Proyecto de Ordenanza para modificar normativas vigentes en relación a Becas de Apoyo al Desempeño Académico, que fue elevado por la secretaría de Bienestar Universitario.

Continúe Leyendo

destacada

UTA amenaza con un paro de colectivos en San juan

Luego de que la UTA lograra acordar un sueldo básico de $737.000 para mayo y de $1.000.000 en junio, la conducción gremial de la provincia de San Juan anunció la negativa por parte del sector empresario.

Tras cerrarse un acuerdo paritario a nivel nacional, la Unión Tranviarios Automotor (UTA) de San Juan informó que las empresas locales se negaron a pagar lo acordado. En consecuencia, advirtieron con llevar adelante una medida de fuerza que podría significar un paro total en la la provincia.

En esta línea, el martes se definió un piso salarial de $737.000 para mayo que alcanzaría al total del sector, más un adicional de $101.160 de viáticos y una suma no remunerativa de $250.000 que deja un total de $1.088.160. Asimismo, el sueldo se elevará a $1.000.000 en junio y $1.060.000 en julio.

Sin embargo, el secretario general de la seccional sanjuanina de UTA, Héctor Maldonado, aseguró que la situación local todavía no se resolvió, en tanto, después de reunirse con empresarios, estos expresaron su negativa para firmar el acuerdo paritario que se estableció en Nación.

El plazo que el gremio estableció para obtener la firma del sector empresario se extendió hasta este viernes 24 de mayo. En caso de no llegar a ningún acuerdo, la UTA impulsará medidas de fuerza que podrían ir desde la retención de tareas hasta la paralización total del servicio. 

Continúe Leyendo

Destacadas

Continúa el achique en el Correo Argentino y proyectan más de 7000 despidos

Como en la década de 1990 cuando miles de estafetas postales y cabinas de teléfono públicas cerraron sus puertas por el despido de los trabajadores, en 2024, el Gobierno avanza con el achique del Correo Argentino y proyecta más de 7000 despidos.

Es una de las nueve empresas públicas que se podrían privatizar si avanza la Ley Bases; en diciembre tenía 16.858 empleados y el plan es que tenga 9500; se activó un proceso de retiros voluntarios y prejubilaciones.

Hace más de dos semanas comenzó un plan de retiros voluntarios y jubilaciones anticipadas con importantes beneficios con el objetivo de reducir de manera inmediata la plantilla de 16.858 empleados.

Con este proceso en marcha, ya se concretaron unas 2.000 cesantías, pero la intención de la gestión de Javier Milei es avanzar con los recortes hasta alcanzar una nómina final de 9.500.

Así lo reconocieron fuentes inobjetables de la empresa estatal, cuyo cliente principal es Mercado Libre. Correo Argentino tuvo en 2023 un déficit de $100.000 millones y el desafío del Gobierno es lograr un equilibrio económico mediante una novedosa reestructuración que contempla, además de las más de 7000 bajas laborales, la venta de algunos de los 901 inmuebles que tiene la compañía distribuidos en todo el país y el surgimiento de franquicias públicas y privadas para conservar la presencia en las 24 provincias.

Para avanzar con las franquicias no sería necesario el aval del Poder Legislativo. Ya está en marcha una iniciativa para que comercios como kioscos o estaciones de servicios cuenten “un punto correo”. También lo podrían tener intendencias u otras sedes estatales. De esta manera, Correo Argentino se ahorraría los costos del lugar de atención al público y también del personal.

El objetivo de la administración libertaria es que la empresa no dependa más del Tesoro para afrontar el pago de los salarios.

Continúe Leyendo

Destacadas

Una familia necesitó más de 828 mil pesos en abril para no ser pobre

Lo indicó este martes el INDEC. La canasta básica total (CBT) subió 7,1%, mientras que el incremento del mes anterior fue de 11,7%. El aumento interanual fue del 307,2% y está por sobre la inflación promedio.

La canasta básica total (CBT) -que establece el umbral de la pobreza-, aumentó 7,1% en abril. Así, una familia de cuatro integrantes (dos adultos y dos chicos) necesitó $828.158 para no ser pobre, según publicó este martes el INDEC.

Por su parte, la canasta básica alimentaria (CBA) -que marca el umbral de ingresos que se debe superar para no ser indigente- subió 4,2% el cuarto mes del año.

De esta manera, la misma familia de cuatro integrantes necesitó de $373.044 en abril para no caer en la indigencia. Interanualmente (últimos 12 meses), el costo se incrementó 296,2%.

Vale destacar, que la canasta básica creció por debajo de la inflación de abril, que llegó a el 8,8%, logrando por primera vez en seis meses bajar el doble dígito.

Con respecto a los ingresos familiares necesarios para superar la línea de pobreza en abril, el INDEC señaló:

-Una persona necesitó de $268.012,36 para no caer bajo la pobreza.

-Un hogar de tres personas -compuesto por una mujer de 35 años, su hijo de 18 años y su -madre de 61-, requirió $659.310,41 en abril para no ser pobre.

-Una familia de cuatro integrantes -conformada por un varón de 35 años, una mujer de 31 años, un hijo de 6 años y una hija de 8-, necesitó un ingreso mínimo de $828.158,19.

-Para un hogar compuesto por cinco personas -una pareja de 30 años y tres hijos de 5, 3 y 1 año- se requirió una suma de $871.040,17.

Continúe Leyendo

Tendencias