CONÉCTATE CON NOSOTROS

Moroni señaló que analizan un esquema para incentivar nuevas contrataciones laborales que incluya una «discriminación positiva» entre los sectores más afectados

El ministro de Trabajo, Claudio Moroni, aseguró que el Gobierno analiza un esquema para incentivar nuevas contrataciones laborales que incluya una «discriminación positiva» entre los sectores más afectados por la pérdida de empleo, al tiempo que afirmó que «no está en carpeta establecer modificaciones en los aportes patronales» ni llevar adelante un «blanqueo laboral». En ese sentido, sostuvo que se está trabajando sobre disminuir contribuciones en nuevas contrataciones de acuerdo al tamaño de la empresa, su ubicación geográfica y a qué grupo etario pertenezca el trabajador, con especial énfasis en mujeres jóvenes.

«Estamos pensando cuestiones muy puntuales en determinadas actividades o grupos para favorecer a ciertos trabajadores. No está en carpeta establecer modificaciones en las contribuciones patronales», aseguró Moroni al participar en un seminario virtual organizado por el Consejo Internacional de Comercio y Producción (CICyP).

Al respecto dijo que «la experiencia muestra que cuando en la Argentina crece el empleo crece bien» aunque sí se puede discutir cómo incentivar nuevas contrataciones aplicando una «discriminación positiva entre jóvenes o grupos más afectados por el empleo: mujeres jóvenes y pobres».

Según el ministro, el Gobierno tiene «la vocación de fomentar empleo» y para ello está trabajando junto al sector privado en un programa de formación y capacitación, además de una «reglamentación dialogada» de la ley de teletrabajo que será «muy razonable».

«Necesitamos formar gente con un criterio amplio», afirmó Moroni, para quien el mercado laboral tiene «problemas reales que no van a tener resolución rápida» y que por eso son necesarios los programas de capacitación, ya que el sistema educativo formal «no puede darnos respuesta en los plazos que necesitamos». Y agregó: «Los mecanismos tienen que ser otros: trabajar entre sector privado y público para tener una formación profesional que se adapte a las necesidades».

Durante el encuentro, que contó con la participación de 140 asistentes, entre los cuales estuvieron los principales dirigentes de cámaras empresarias del país, Moroni fue consultado sobre la posibilidad de menores cargas patronales y en un blanqueo laboral para el cerca del 40% de los trabajadores que se desempeñan en el sector informal.

Sobre este último punto, el ministro aseguró que «la informalidad es un fenómeno que hay que atacarlo de un modo más amplio que a través de un blanqueo» y que, a pesar de que ha habido numerosos blanqueos en el pasado «ninguno dio mucho resultado».

«Hoy no estamos pensando en ningún blanqueo laboral», sentenció. No obstante, subrayó que «la imposición de normas no es un modelo que queremos usar, sino uno en donde la negociación colectiva tenga las herramientas para ir llevando el diseño de la relación de trabajo, en función de las necesidades del momento y de los derechos de los trabajadores».

Por último, convocó a «reabrir el debate por la productividad» en las negociaciones colectivas ya que, si bien históricamente se asoció a la intensificación de las tareas, dijo que tiene que darse el debate «con un abordaje desde el sentido más amplio».

«Las mejoras en las condiciones de trabajo, la participación de los trabajadores en los diseños de sistemas y la formación constante son algunos de los factores a analizar en la productividad», aseveró el titular de la cartera de Trabajo.

Del encuentro participaron el presidente del CICyP, Daniel Funes de Rioja; el presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Miguel Acevedo; el presidente de la Asociación de Bancos Argeninos (Adeba), Javier Bolzico; y el presidente de la Cámara Argentina de Comercio (CAC), Mario Grinman. También asistieron a la presentación el vicepresidente tercero de la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco), Miguel Marconi y, en representación de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, Adelmo Gabbi.

Continúe Leyendo

Destacadas

El Gobierno especula con un inminente cierre de la Agencia de noticias Télam

Desde el Gobierno dejaron trascender que más del 35% de los trabajadores de la agencia aceptaron el programa de retiros voluntarios y esperan que esa cifra se aproxima al 50%. Esta semana continuará el cierre de las corresponsalías del interior y el desmantelamiento definitivo.

Según dejaron trascender más del 35 por ciento de la planta adhirió al plan de retiros voluntarios y se espera que esta semana llegue al 50%.

La apertura del plan de retiros se abrió a mediados de marzo, pero recién en las últimas jornadas y bajo la amenaza de aplicar un Procedimiento Preventivo de Crisis sumó adherentes.

En consecuencia, según relató el sitio La Política Online, el interventor de Télam, el abogado mendocino Diego Chaher, anunció la extensión del plan hasta el 17 de mayo.

Según fuentes cercanas a la agencia, Hacienda ya giró a Télam unos cuatro mil millones del presupuesto para pagar los retiros.

En consecuencia, las autoridades avanzan en el cierre de las corresponsalías del interior. Las primeras en bajar las persianas fueron las de Rosario y Corrientes y esta semana le tocaría el turno a la de La Plata..

Continúe Leyendo

destacada

Chango Más anunció nuevos despidos de personal en todo el país

Como consecuencia de las políticas implementadas por el Gobierno a través del DNU 70/2023, la cadena de hipermercados Chango Más comenzó un plan de recorte de personal en todo el territorio nacional, que contempló el despido de empleados en las provincias de Mendoza, Entre Ríos y Buenos Aires, y que en los próximos días, podría tener lugar en la Ciudad de Buenos Aires. Se estima que totalizan casi 500 trabajadores cesanteados.

Hasta el momento, fueron 27 los puestos de trabajo que se perdieron en San Justo, mientras que cesaron a 7 personas en La Tablada. En tanto, en la sucursal del shopping Alto Avellaneda se recortó a 20 trabajadores, que se sumaron a los 17 de Mendoza y a otros tantos de Bahía Blanca. De este modo, serían 500 dentro de las 92 tiendas del país.

Continúe Leyendo

General

Trabajadores del sector de pastas frescas lograron un incremento del 61% 

El Sindicato Argentina de Trabajadores de la Industria Fideera (SATIF) dio a conocer los detalles del entendimiento alcanzado con las tres cámaras empresarias, a través del cual actualizó los salarios de los trabajadores del sector pastas frescas. Se trata de un 61% que permitirá cerrar el período actual y dar lugar al nuevo.

Según lo detallado, los trabajadores del Convenio Colectivo de Trabajo 90/90 tendrán dicho incremento con carácter remunerativo sobre las escalas salariales de abril del año pasado. Además, se estableció que los porcentajes acordados con carácter no remunerativo entre agosto de 2023 y marzo de 2024, se integrarán como remunerativos en los haberes del básico de abril.

De este modo, el gremio que lidera Guillermo Cisterna completará las discusiones por la paritaria 2023-24 y prepara lo que serán las próximas mesas de negociación, pactadas para la próxima quincena de mayo, con los directivos de la Federación de Entidades de Fabricantes de Pastas Frescas (FEFPFRA), la Cámara de Fabricantes de Pastas Frescas de la provincia de Santa Fe y el Centro de Fabricantes de Pastas Frescas de la provincia de Buenos Aires.

En la nueva escala salarial, los salarios básicos de un supervisor general será $785.521, de un encargado de sección será de $708.436, de un oficial múltiple $666.306. de un oficial $624.994 y un medio oficial $562.427. En tanto, los ayudantes, dependientes de mostrador, envasador y personal de limpieza sin antigüedad será de $505.651.

Cabe destacar que el objetivo de la nueva convocatoria entre las partes es el de preservar el valor del poder adquisitivo de los salarios de la actividad, en el contexto de las primeras conversaciones correspondientes a la nueva paritaria del período 2024-25.

Continúe Leyendo

Tendencias