CONÉCTATE CON NOSOTROS

La medida estaría prevista para el 1 y 2 de diciembre en rechazo al aumento del 7% otorgado por el Gobierno

La Asociación del Personal del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (APINTA) dispuso un paro de 48 horas para el 1 y 2 de diciembre. La protesta es la continuidad del plan de lucha impulsado semanas atrás, con un cese de actividades el 4 de noviembre, en rechazo al aumento salarial del 7% que las autoridades pretenden aplicar en línea con las subas a los estatales nacionales. Sin respuestas oficiales, la APINTA decidió la huelga sin asistencia a los lugares de trabajo y desconexión remota en hogares.

“El 7% de aumento no alcanza, tenemos compañerxs con salarios bajo la línea de pobreza, hay 1780 compañeros y compañeras que necesitamos pasen a Planta Permanente”, señalaron desde la organización.

El gremio calificó de “irrisoria y provocadora” la cifra del 7% en “un país donde la inflación este año va a estar por arriba del 30% y donde perdimos un 40% del poder adquisitivo (durante el macrismo y el primer año de pandemia)”.

“Tenemos, además, al 25% de los trabajadores bajo la línea de pobreza. Todo en un año y contexto donde los trabajadores del INTA estuvimos a la altura de las circunstancias durante la pandemia”, cerró.

Continúe Leyendo

destacada

Sube la tensión en Misiones y se teme por alzamientos en otras provincias

Las protestas de policías activos y retirados de Misiones se profundizaron en las últimas horas, tras la falta de acuerdo en la negociación salarial con el gobierno provincial. Tras esta situación se conoció también que Policías de Corrientes, Salta y Tucumán comenzarían con las protestas en las próximas horas.

Las protestas de policías activos y retirados de Misiones se profundizaron en las últimas horas, tras la falta de acuerdo en la negociación salarial con el gobierno provincial. El epicentro de las manifestaciones se da frente a la sede del Comando Radioeléctrico en la localidad de Posadas.

Los trabajadores rechazaron el ofrecimiento por un 20% de aumento salarial, que representaría alrededor de unos $80.000 de suba. La demanda de incremento por parte de los policías llega a casi un 100%, con el objetivo de equiparar la canasta básica de $828.000.

En la actualidad el sueldo inicial de un agente de calle supera apenas los $400.000, con facturas de luz cercanas a los $100.000. La asistencia de policías a comedores populares describen el presente oscuro en la actividad.

Los voceros de la protesta ratificaron la continuidad de las acciones, con un fuerte respaldo de distintos sectores de la sociedad. En las últimas manifestaciones se movilizaron cerca de 15.000 personas, con presencia de penitenciarios, guarda parques, policías de calle, docentes y personal de salud.

Las acciones son impulsadas por personal activo y retirado. Los trabajadores se acercan a los focos de protesta sin uniforme ni armas reglamentarias, y el Comando Radioeléctrico funciona con normalidad.

«El conflicto no tiene perspectiva de solución en el corto plazo», confirmó una fuente cercana a la negociación presente en el lugar.

Se esperan levantamientos en otras provincias del país

Las protestas impulsadas en Misiones desde hace 10 días generaron alerta en provincias vecina y se espera que en las próximas horas los policías de Corrientes, Salta y Tucumán activen levantamientos.

Continúe Leyendo

destacada

Docentes de todos los niveles ratificaron el paro para este jueves

La convocatoria sumó a todos los gremios adheridos a la CGT, la Ctera y el Frente Sindical Universitario a treinta días de la masiva marcha en defensa de la educación pública y en medio de la polémica por el acuerdo de la UBA.  Las demandas incluyen la restitución del Fondo de Incentivo Docente a las provincias, presupuesto y aumento de «emergencia» a jubilados del sector.

Los gremios docentes nucleados en la CGT realizarán el jueves un paro nacional junto a la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina, Ctera, y el Frente Sindical Universitario. La protesta se extenderá durante 24 horas en todos los niveles educativos del país y volverá a ser en demanda de la convocatoria a la paritaria nacional docente y por la restitución Fondo Nacional de Incentivo Docente, Fonid, entre otros puntos. Ctera también se movilizará ese día al Congreso Nacional, para reclamar el tratamiento de los proyectos sobre presupuesto universitario y la restitución el Fondo que eliminó el Gobierno nacional. Los gremios nucleados en la CGT hoy darán una conferencia de prensa. 

La medida de fuerza fue anunciada por los gremios docentes ante la falta de respuestas del gobierno de Javier Milei a los pedidos del sector, que incluye la convocatoria a la paritaria nacional que frena la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, con sueldos docentes pisados desde diciembre pasado.

La protesta del jueves con su medida de fuerza que se extenderá durante 24 horas en todos los niveles educativos del país tendrá como punto de confluencia a los gremios adheridos a Ctera, de la CGT (UDA, Sadop –docentes privados–, AMET y CEA) y los del Frente Sindical Universitario que nuclea a las distintas organizaciones de docentes y no docentes universitarios.

En tanto el Frente Sindical de Universidades Nacionales ya había convocado también a un paro para este jueves, cuando se cumple un mes de la masiva marcha universitaria federal en defensa de la educación y el sistema universitario público argentino. “El Gobierno Nacional no ha resuelto ninguno de los temas del conflicto universitario: salarios, presupuesto y becas estudiantiles”, sostuvieron en la convocatoria.

Continúe Leyendo

destacada

Ante la falta de acuerdo salarial, la Sanidad anunció un paro de 3 días

La Federación de Trabajadores de la Sanidad (FATSA) decidió implementar un plan de lucha, desde el miércoles 22 al 24 de mayo .

El gremio que lidera, Héctor Daer busca cerrar una paritaria salarial, para los meses de abril y mayo. Ante la negativa de las patronales, decidieron iniciar desde este miércoles un paro de 2 horas por turno, el jueves 23, de 3 horas por turno y el viernes la medida será de 4 horas de paro por cada turno.

El último acuerdo para clínicas y sanatorios había sido en el mes de febrero con una suba del 45.6%, que incluía un aumento en marzo de 2024.

Continúe Leyendo

Tendencias