CONÉCTATE CON NOSOTROS

El encuentro virtual, con la presencia del ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, Claudio Moroni buscó fortalecer el rol municipal para propiciar un espacio de dialogo de carácter federal.

En la jornada de este viernes, el gobernador Sergio Uñac encabezó en Casa de Gobierno junto con el ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, Claudio Moroni; la reunión de trabajo MTEySS con los intendentes municipales. La reunión virtual tuvo como foco principal la implementación de políticas públicas federales que garanticen igualdad en el acceso y den cobertura en todo el territorio nacional.

Acompañaron al gobernador Uñac, el ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, Claudio Moroni; el subsecretario de Articulación Territorial (MTEySS), Gerardo Girón; los intendentes municipales de la provincia de San Juan; la directora regional de Cuyo (MTEySS), Janet Maldonado; la jefa de la Agencia Territorial San Juan, Silvia Pérez; y el director de Enlace de Programas de Políticas Sociolaborales (MTEySS), Daniel Helbig.

Durante el encuentro, Uñac puso en relieve las políticas nacionales en materia laboral dijo que “valoramos muchísimo que podamos poner en el centro de la gestión pública el desarrollo de las políticas laborales teniendo en cuenta lo que significa el trabajo, el empleo para un argentino o una argentina, habite la provincia que le toque habitar. Siempre hemos puesto en discusión, décadas tras décadas en este país, que el proyecto federal como el que ha empezado a desarrollarse a partir del 10 de diciembre del año 2019 es lo único que nos va a permitir tener oportunidades en cada rincón que tiene el país”.

Uñac seguidamente reflexionó el presente pandémico destacando que “el presidente de manera muy inteligente lo ha resuelto priorizando y cuidando la salud sin descuidar la economía y me parece que este equilibrio es el que tenemos que seguir sosteniendo. Creo que la pandemia que ha atravesado el Mundo nos ha dado un tiempo para poder reflexionar también más allá de los problemas de esa tensión que se han dado de manera normal, natural entre las libertades individuales, el interés general, entre el trabajo y el cuidado de la salud”.

Asimismo el gobernador cerró destacando al ministro que “en San Juan entendemos que la salida es conjunta, es colectiva, de no ser así no será salida. Podes contar con nosotros, con esta pequeña provincia ordenada, y con la totalidad de los intendentes acá presentes. Me parece que eso también marca que estamos todos en línea para ponernos a disposición no solamente de un municipio de la provincia o la provincia de la nación si no para ponernos a disposición de la sociedad sanjuanina y en su conjunto de la sociedad argentina. Tenemos muy claro que debemos trabajar en conjunto y que la sociedad no solamente necesita que le hablemos de la historia y el presente si no que le construyamos el futuro”.

Acto seguido, Moroni en voz unísona con Uñac manifestó la importancia del trabajo mancomunado en material laboral.

“El único camino posible que le queda a la Argentina es un modelo de desarrollo que tienda también a la exportación, que contenga a la gente, y la verdad que si eso no lo hacemos de modo conjunto con las provincias, con un criterio claramente federal, no lo podemos hacer. Queremos un Modelo de Desarrollo que incluya a todos, y para incluir a todos tenemos hay que estar conectados con todos ustedes”, dijo el funcionario.

El ministro dio detalles de los trabajos por venir resaltando la necesidad de seguir trabajando mancomunadamente con el fin de llegar a buen puerto con los mismos: “Nosotros vamos a trabajar fuertemente con ustedes en un tema muy importante en el que queremos avanzar el año que viene que es formación profesional. Nosotros creemos que la salida para el trabajo digno es la formación profesional, tenemos sectores de personas que vienen de varias generaciones de familia de desocupados, que vamos a tener que atenderlos muy especialmente, eso requiere un tipo de formación, pero también tenemos gente que está en el trabajo y pide fomentar sus habilidades y calificarse, así que nosotros vamos a tener que trabajar muy fuerte en formación profesional”.

“Tenemos que darles los mecanismos para que puedan ingresar capacitados a un Estado de trabajo, y esa va a ser una recta principal, y para eso necesitamos contar con ustedes, que son los que conocen el territorio, lo que necesitan las empresas. Así que trabajar con ustedes para nosotros no es un agradecimiento, es una necesidad, porque si no lo hacemos con ustedes no lo podemos hacer. Aprovechemos y trabajemos”, cerró Moroni.

Por su parte, Pérez brindó detalles de lo que fueron estas jornadas de trabajo. “Desde la Nación nuestro presidente Alberto Fernández y el ministro Moroni en coordinación con el gobernador Uñac definieron estás jornadas de trabajo a fin de determinar la realidad de cada una de las intendencias de la provincia de San Juan y así tener un pantallazo de cuáles son las necesidades que tiene cada departamento con el fin determinar el perfil de cada uno de los municipios. Tendemos a que vengan nuevos proyectos de formación profesional para que podamos activar de alguna manera la mano de obra que le hace falta a cada municipio”, detalló Pérez.

Continúe Leyendo

destacada

San Juan inyecta financiamiento al agro con créditos de Punto Pyme

La gestión del Gobernador Marcelo Orrego continúa acercando herramientas que fortalecen los distintos sectores de la matriz productiva diversa de San Juan. En este caso, se trata de créditos para actividades agrícolas.

El Gobierno de San Juan, a través del Ministerio de Producción, Trabajo e Innovación, anunció la disponibilidad de nuevas líneas de créditos para acompañar al sector agrícola.

En este caso, se trata de herramientas financieras que contemplan la poda, la compra de agroquímicos y la adquisición de tractores.

En cuanto a la línea de créditos para poda, contempla un financiamiento de hasta $750.000 por hectárea, con un tope de hasta $30.000.000 por productor.

Además, incluye meses de gracia para que los beneficiarios comiencen a devolver el dinero una vez que mejoren sus condiciones de liquidez y perciban los pagos adeudados por la uva entregada.

A diferencia de otras líneas de créditos, en este caso el dinero se le entrega al productor, en lugar de al proveedor, como ocurre con otros créditos.

De esta manera, se apunta a evitar demoras en labores esenciales y brindar previsibilidad a un sector que atraviesa un escenario de fuerte presión económica.

En Punto Pyme también se habilitó una línea para capital de trabajo, que permite al sector agrícola acceder a la compra de agroquímicos.

Esta iniciativa ofrece hasta $30.000.000 por solicitante. De esta manera, se autorizará una porción en efectivo al tomador de hasta $10.000.000, con límite en 1 nómina salarial o 10 sueldos mínimo vital y móvil, el que sea mayor.

La devolución del dinero se realizará en 18 meses, con 3 meses de gracia de capital y una tasa equivalente al 60% de la tasa badlar anual, que hoy representa 13,2%.

Además, se anunció una línea de crédito para la compra de tractores. Esta línea contempla inversiones para adquirir ese tipo de bienes de capital y la cifra total máxima a prestar es de $150.000.000.

Para la devolución del dinero la Pyme tendrá 48 meses, con 6 meses de gracia de capital y una tasa equivalente al 60% de la tasa badlar que hoy equivale al 13,2% de interés anual.

Cabe recordar que Punto Pyme se encuentra en la esquina de Avenida Córdoba y Jujuy. Es un espacio que integra en un solo lugar las herramientas que brindan las cuatro agendas del gobierno provincial: Agencia Calidad San Juan, Fiduciaria San Juan, Agencia San Juan Desarrollo de Inversiones y Agencia Garantía San Juan. Los sanjuaninos que deseen recibir asesoramiento para acceder a las líneas de créditos pueden acercarse por Punto Pyme de lunes a viernes, de 8 a 13 horas.

Continúe Leyendo

destacada

San Juan reunirá a la dirigencia política, sindical y empresaria en un inusual espacio de diálogo impulsado por la Iglesia

Más de un centenar de referentes participarán del Encuentro de Espiritualidad para Dirigentes organizado por Justicia y Paz. La convocatoria busca propiciar una reflexión común sobre liderazgo, inteligencia artificial, empleo y convivencia democrática, en un escenario marcado por profundas transformaciones económicas y sociales.

Mientras la política argentina atraviesa uno de sus períodos de mayor fragmentación y el vínculo entre los distintos actores institucionales enfrenta desafíos permanentes, San Juan volverá a convertirse este sábado en escenario de una convocatoria poco habitual: dirigentes de diferentes fuerzas políticas, representantes sindicales, empresarios, funcionarios, legisladores y autoridades universitarias compartirán una misma jornada de reflexión promovida por la Iglesia Católica.

La iniciativa, organizada por la Comisión de Justicia y Paz del Arzobispado de San Juan, reunirá a más de un centenar de participantes en la Basílica de Nuestra Señora de los Desamparados y el Colegio Pérez Hernández, donde durante toda la jornada confluirán espacios de espiritualidad, intercambio de ideas y debate sobre algunos de los principales desafíos que atraviesan hoy la dirigencia argentina.

Lejos de plantearse como una actividad exclusivamente religiosa, el encuentro pretende abrir un ámbito de diálogo transversal entre sectores que habitualmente mantienen posiciones diferentes en el plano político, gremial, empresarial e institucional. La propuesta pone el acento en la construcción de consensos, el fortalecimiento de la cultura del encuentro y la responsabilidad pública de quienes ocupan espacios de conducción.

El presidente de Justicia y Paz, Germán Grosso, explicó que la convocatoria adquiere además un fuerte contenido simbólico al realizarse durante jornadas marcadas por una intensa agenda de conmemoraciones de profundo significado institucional y religioso.

«Estamos en la semana de San Juan Bautista, también de Santo Tomás Moro, patrono de los políticos, además de la fundación de San Juan y el Día de la Bandera. Todo ese conjunto de acontecimientos le da un sentido especial a esta convocatoria», señaló.

Una convocatoria que superó las previsiones

La respuesta de la dirigencia provincial terminó excediendo las expectativas iniciales de los organizadores. Aunque el encuentro había sido concebido con un número reducido de asistentes para favorecer el intercambio personal, la demanda obligó a ampliar los cupos disponibles.

Según precisó Grosso, ya se confirmó la participación de más de cien dirigentes pertenecientes a distintos espacios políticos, organizaciones sindicales, cámaras empresarias, universidades y organismos públicos, configurando una representación pocas veces vista en una misma actividad.

El formato privilegiará la cercanía entre los participantes. La inscripción incluye desayuno de trabajo y un almuerzo compartido, concebidos como instancias para favorecer conversaciones informales entre referentes provenientes de ámbitos con intereses muchas veces contrapuestos.

El futuro del trabajo y la inteligencia artificial, entre los principales ejes

La agenda combinará momentos de recogimiento espiritual con instancias de análisis sobre las transformaciones que atraviesan la sociedad contemporánea.
La apertura estará a cargo del arzobispo Jorge Lozano, quien encabezará una meditación inicial y posteriormente la celebración de la eucaristía, considerada por la organización como el eje central del encuentro.

Luego se desarrollarán talleres participativos dedicados a cuestiones que hoy ocupan un lugar prioritario en la agenda pública. Entre ellas sobresalen las implicancias sociales de la inteligencia artificial, las mutaciones del mercado laboral, el impacto de las nuevas formas de comunicación y las orientaciones planteadas por la reciente encíclica del papa León.

Continúe Leyendo

destacada

Súper RIGI + 482/2026: ventajas para corporaciones, retrocesos para trabajadores

En estos días el gobierno publicó el decreto 482/2026, que actualiza el régimen de inversiones mineras, volviendo a poner en el centro del debate el desarrollo de la industria minera en nuestro país. Desde ASIJEMIN vemos con preocupación el rumbo que el gobierno nacional quiere imponer en la actividad minera. El simple hecho de reducir impuestos y facilitar importaciones solamente beneficia a las grandes empresas internacionales y no garantiza el desarrollo local.

Si a esto le sumamos la posible aprobación del Súper RIGI, se genera un combo catastrófico para la industria nacional y la mano de obra local. Entendemos que el camino para desarrollar la industria minera, debe ser con impulso de las PyMES y las empresas nacionales, dónde puedan competir con las extranjeras, muy contrario a lo que hace el gobierno.

Un punto central debe ser contemplar la creación de puestos laborales que deben ser ocupados por los trabajadores argentinos, sumando un crecimiento del poder adquisitivo de los mismos. Para esto necesitamos que los salarios tengan una recomposición urgente y eliminar las cargas impositivas que recaen sobre el salario. No estamos de acuerdo con la política de reducir las cargas de ganancias a las grandes empresas y al mismo tiempo aumentar esas cargas a los trabajadores de la minería.

Estamos a favor del desarrollo de la actividad minera y consideramos necesario que se avance en este sentido, pero entendemos que debe ser una minería con más control estatal y con participación de las empresas locales. Dónde las comunidades vean reflejado un crecimiento sostenido y planificado. El rumbo que propone el gobierno con las últimas medidas es de extranjerización y flexibilización laboral, nosotros estamos en las antípodas de ese esquema.

Por una minería nacional y sustentable, con desarrollo soberano de nuestra patria, con sueldos dignos y con los trabajadores participando de las ganancias de la industria.

Marcelo Mena Muñoz
Secretario General
Comisión Directiva Nacional
Delegaciones Regionales Centro y Sur

Continúe Leyendo

Tendencias