CONÉCTATE CON NOSOTROS

Un informe reveló que el macrismo espió y le armó una carpeta al joven delegado de la Línea 60 Santiago Menconi. Se trata de un dirigente del espectro de la oposición de líder de la UTA Roberto Fernández.

En un informe difundido el pasado miércoles 19 de agosto por el canal de noticias C5N, se dio cuenta de la infiltración y el espionaje ilegal contra movimientos sociales y sindicales. En el mismo, se mostró como espiaron y le armaron una carpeta al joven delegado de la Línea 60 Santiago Menconi.

Menconi, según recuerda el portal Indymedia, es autor del libro «El Sesentazo» que narra la huelga que los trabajadores del transporte realizaron en el año 2015.

En la investigación se reveló que en el celular de Leandro Araque, uno de los agentes que realizaba espionaje ilegal, aparece detallada la información que era necesario recabar acerca de las agrupaciones sociales: desde los nombres de los dirigentes y medios de financiación, hasta los canales de comunicación privados entre los miembros.

Toda esa data dio origen a un mapa de organizaciones sociales en donde se establecen vínculos entre ellas y a donde cada una tiene su propio «informe».

Además la AFI también realizaba tareas de espionaje ilegal sobre los activistas sindicales que «molestaban» a los dirigentes cercanos a su gobierno. Esa sería la razón por la cual habría sido encargada la inteligencia específica sobre los trabajadores del transporte de la Línea 60, cuyo accionar sindical nunca estuvo subordinado a la conducción de Roberto Fernández, secretario General de la UTA.

«Entendemos que este no es un hecho aislado», denunció el cuerpo de delegados de MONSA Línea 60, «sino la continuidad de una práctica de los diferentes gobiernos. Son vastas las denuncias contra el funcionamiento de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) mientras estuvo bajo la órbita del gobierno de Cambiemos. Estos hechos muestran a las claras las intenciones de infiltrar las organizaciones de las y los trabajadores»

«El espionaje ilegal contra nuestro compañero constituye una violación al derecho de privacidad, a la libertad de expresión y libre organización de las y los trabajadores. Responsabilizamos por estos hechos al ex presidente Mauricio Macri, a su ex ministra de seguridad Patricia Bullrich, a la ex subdirectora de la AFI Silvia Majdalani y al ex director Gustavo Arribas», indicaron los trabajadores.

«Estas prácticas delictivas, puestas en evidencia a la luz de los últimos acontecimientos, ponen de relieve la función de los aparatos de inteligencia. Son los gobiernos, las burocracias sindicales y las empresas quienes sacan provecho de esta información para realizar ajustes sobre los trabajadores; utilizando barras bravas, espías e infiltrados en función de sus propios intereses», denunciaron.

«Este cuerpo de delegados defiende los derechos de los trabajadores de manera pública. Todos los reclamos, asambleas, manifestaciones y actividades sindicales las hemos realizado bajo la potestad de nuestro legítimo derecho a huelga; por ende, y como ha quedado de manifiesto, no tenemos nada que ocultar».

Para concluir, el cuerpo de delegados anunció su intención de iniciar acciones judiciales por el espionaje ilegal: «Por la presente, informamos que nos presentaremos como querellantes ante este atropello contra nuestra organización. Exigimos el libre acceso a la información de la AFI y de todos los programas de inteligencia existentes (como lo ocurrido en el Proyecto X). Y exigimos, además, ser informados sobre la identidad de los dirigentes sindicales que brindaron información a los servicios de inteligencia».

Continúe Leyendo

destacada

Luego del paro, Judiciales advierten que si no hay aumentos septiembre será un mes de lucha

La Unión de Empleados de la Justicia de la Nación (UEJN) celebró el alto acatamiento al paro de 24 horas desarrollado en todo el país este viernes, al que se adhirieron también los judiciales de Entre Ríos y Jujuy, “se completa una semana de lucha histórica”, destacó el gremio y adelantó que profundizará las medidas la próxima semana.

A través de un comunicado de prensa, la organización sindical que conduce Julio Piumato resaltó que durante la semana se realizaron previamente dos banderazos nacionales, “uno en defensa del salario y otro exclusivamente defendiendo el presupuesto de la Justicia Nacional frente a la sede del Consejo de la Magistratura de la Nación”, explicó la entidad.

Durante el primer banderazo, celebrado el martes, los trabajadores concentrados frente al Palacio de Justicia de la Nación fueron reprimidos por la policía federal, a cargo de la Ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, dejando un saldo de 15 heridos entre los que se encontraba el propio Piumato.

En esa línea la UEJN manifestó que el banderazo “estuvo teñido por una cruel e injustificada represión” de las fuerzas de seguridad “que fueron comandadas a romper el orden de una manifestación justa y absolutamente pacífica”, apuntó el gremio.

La entidad gremial relató que “lejos de amilanarnos, la jornada siguiente nos movilizamos hacia el Consejo de la Magistratura de la Nación en defensa de un presupuesto que garantice las condiciones mínimas de funcionamiento de una justicia que ya viene siendo desfinanciada”, indica el documento.

El gremio señaló que los trabajadores del sector sufrieron una pérdida salarial “superior al 22%” y que “hasta ahora no vemos señales de recuperación y se nos adeuda las recomposiciones de julio y agosto, configurándose de esta manera un verdadero atropello a la Independencia” del Poder Judicial.

La UEJN enfatizó en que “la recuperación de los salarios no puede demorarse más” y que, con este marco, “profundizaremos las medidas la semana próxima”, adelantó la organización.

Finalmente, el sindicato advirtió que, de no atenderse el reclamo del sector aumentará la conflictividad en el sector, “septiembre será de justicia o será de lucha” concluyó el comunicado.

Continúe Leyendo

Nacionales

El gremio fideero cierra acuerdo salarial con mejoras del 13% 

El Sindicato Argentina de Trabajadores de la Industria Fideera (SATIF), que conduce Guillermo Cisterna, dio a conocer el entendimiento salarial alcanzado con la cámara empresaria para aumentar los salarios de los trabajadores del sector de pastas secas. De este modo, los valores establecidos desafían el techo impuesto por la gestión de Javier Milei.

Según los detalles de la negociación completada con los representantes de la Unión de Industriales Fideeros de la República Argentina (UIFRA), los trabajadores nucleados en el Convenio Colectivo de Trabajo 119/90 tendrán una suba del 13% en sus haberes contemplados para lo meses de agosto, septiembre y octubre.

Por lo pronto, el gremio fideero confirmó que la actualización se repartirá con un 4% en los salarios básicos de agosto; otro 4% en los de septiembre y un 5% en los de octubre, mes en el que el Gobierno nacional solo homologaría acuerdos por debajo del 2% mensual, algo que no viene siendo acatado por la mayoría de las organizaciones sindicales.

De este modo, el sindicato que lidera Cisterna encaró la discusión paritaria con una estrategia similar a la mantenida con los del sector de pastas frescas, ya que con éstos acordó un período bimestral. En tanto, con pastas secas programó una nueva mesa de negociación con la cámara para el mes de octubre.

Continúe Leyendo

destacada

Médicos privados acordaron un aumento del 8,5% 

La Asociación de Médicos de la Actividad Privada (AMAP), que preside Hector Garin,  y la Asociación de Clínica, Sanatorio y Hospitales Privados (ADECRA), completaron las mesas de negociación para efectuar el reajuste paritario que se había pautado para el mes de agosto. Además, fijaron una nueva instancia de discusión.

Según el entendimiento al que llegaron las partes, el incremento salarial sobre la base de la hora médica de julio que tendrán los profesionales de la salud nucleados en el Convenio Colectivo de Trabajo 619/11, estará dividido en dos tramos, uno del 4,5% para el mes de agosto y otro del 4% para el mes de septiembre.

De este modo, si se agrega a lo acordado previamente (10% en mayo, 9% en julio y otro 9% en julio) se alcanzará una suba acumulada de mayo a septiembre del 39,6%, lo que permitirá que los valores por hora básicos pasen a ser de $7.785,25 a partir del 1 de agosto y de $8.083,25 desde el 1 de septiembre próximo.

Además, las partes se comprometieron a reunirse nuevamente en el mes de octubre para “revisar las escalas salariales acordadas”, en la previa a que entre en acción la amenaza del Gobierno nacional de Javier Milei de no homologar acuerdos paritarios que superen el 2%, tal como señalaron a las principales organizaciones sindicales.

Continúe Leyendo

Tendencias