CONÉCTATE CON NOSOTROS

El proyecto se aprobó con 40 votos a favor y 30 en contra. El oficialismo solo contó con el acompañamiento de la misionera Magdalena Solari Quintana. Qué dice la flamante norma.

El oficialismo aprobó hoy en el Senado y convirtió en ley el proyecto para regular el teletrabajo, en una votación dividida y con objeciones de la oposición por la negativa a modificar la redacción de la nueva norma.

La ley fue aprobada con 40 votos a favor y 30 en contra, luego de un debate de poco más de tres horas, en las que el Frente de Todos justificó el avance en la sanción de la ley sin modificaciones y Juntos por el Cambio criticó la ausencia de correcciones.

La nueva norma establece una serie de principios generales para la nueva modalidad laboral -extendida durante la pandemia de Covid-19 y el aislamiento- y deja las regulaciones específicas en manos de los convenios colectivos de cada sector. Entre las objeciones de la oposición, coincidentes con las de las cámaras empresariales, se encuentra el punto de la ley referido a la reversibilidad, que habilita al trabajador en modalidad remota a volver a su puesto presencial cuando así lo quiera, sin que el empleador pueda poner reparos.

Al inicio del debate, el oficialista Daniel Lovera, presidente de la Comisión de Trabajo, indicó que la negativa a aceptar cambios se basó en que «es un texto al que se arribó desde diferentes iniciativas, escuchando a todos los sectores, y que protege a los trabajadores». «Hemos escuchado inclusive a sectores propiciar la ausencia de regulación para no entorpecer el mercado y sus posibilidades de crecimiento.

La falta de regulación no solo genera conflictos, sino que genera abusos», agregó. Al respecto, Lovera remarcó que «es imprescindible contar con un marco regulatorio para evitar que se afecten derechos» y que «serán las negociaciones colectivas las que definan cada una de las particularidades (del teletrabajo) en cada actividad».

Por su parte, Esteban Bullrich, de Juntos por el Cambio, subrayó: «Aquí estamos una vez más para votar una ley sin cambios. Los argumentos de siempre, pero ahora con un relato que habla de consenso mayoritario y del proceso de escucha que hubo en esta ley». «Al no haber modificaciones claramente no hay consenso», señaló Bullrich quien, al igual que otros senadores de la oposición advirtió que la ley tal como está no promoverá la modalidad de teletrabajo sino que la dificultará.

Una de las sorpresas de la votación fue el rionegrino Alberto Weretilneck, que desde su bloque unipersonal suele acompañar al oficialismo pero en este caso votó en contra y argumentó: «Como toda cosa apurada y producto de la urgencia, no creo que esta ley sirva para el objetivo que se plantea».

En tanto, Julio Cobos, de Juntos por el Cambio, destacó que el proyecto «no viene del Ejecutivo y no salió del oficialismo, sino que surge de muchos proyectos presentados en la Cámara de Diputados», donde la oposición «acompañó». Al respecto, agregó: «Entonces, nosotros no nos estamos oponiendo, estamos tratando de ejercer el rol de cámara revisora, pero se pierde la oportunidad de hacer una buena ley».

A modo de cierre del debate, el oficialista Mariano Recalde sostuvo que «se escuchan predicciones apocalípticas cada vez que se trata de ampliar derechos para los trabajadores» y subrayó que «durante los 12 años de gobierno kirchnerista se trataron 69 leyes laborales y decían las mismas cosas».

«Sin embargo los números demuestran otras cosas», continuó el senador del Frente de Todos, quien precisó que «en 2003 la cantidad de empleadores era de 355.476, en 2015, después de 69 leyes laborales que iban a ser una catástrofe, la cantidad de empresas llegaron a 568.737». Y concluyó: «La ley de teletrabajo no va a ser un obstáculo para que esta modalidad, que ya existía y se aceleró durante la pandemia, siga creciendo».

Fuente: jueves 30 de julio de 2020 – (NA)

Continúe Leyendo

Destacadas

Cordero pidió reflexión y cuestionó la decisión de la CGT de bajarse de la mesa de diálogo tripartito

El secretario de Trabajo Julio Cordero lamentó el anuncio de la CGT de no participar de la mesa diálogo y afirmó: «Es tiempo de deponer intereses sectoriales». Por el momento, no anunció una respuesta para ninguno de los reclamos de la central.

El Secretario de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Julio Cordero, le pidió a la CGT que «reflexione» tras haber anunciado que se retiraba del diálogo social con el gobierno por la falta de respuestas del Gobierno libertario.

«Ojalá (la CGT) reflexione sobre esta posición, debemos avanzar en normativas y consensos que son esenciales para una Argentina que convierta en realidad sus propios sueños de grandeza», indicó el funcionario.

Asimismo, indicó que «es tiempo de deponer los intereses sectoriales en pos del bien común, y el diálogo es el camino».

A través de un comunicado, Cordero remarcó que «la mesa del diálogo se mantendrá siempre abierta a todos los que quieren formar parte de ella», aunque aclaró que «la misma debe conformarse sin exigencias previas».

«Se invitó a la cúpula de la CGT a traer a la mesa todos los temas que quisieran tratar vinculados al capítulo laboral del DNU 70/2023 para que fueran consensuados; siendo que el mismo se encuentra en tratamiento ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación y nada impide un consenso previo sobre cada uno de los puntos antes de tomarse, por las partes, o por la misma Corte, una decisión definitiva», agregó Cordero.

Continúe Leyendo

Destacadas

ANSES oficializó el aumento de las asignaciones familiares para agosto

A través de la Resolución 389/2024 publicada en Boletín Oficial, la Administración Nacional de la Seguridad Social(ANSES) confirmó cuánto se cobrará por las asignaciones familiares a partir de agosto. Conocé los detalles.

Desde el mes de julio, todas las prestaciones incluida las jubilaciones se actualizan en base al Índice de Precios al Consumidor (IPC) medido por el INDEC. En tanto, el incremento de los límites y rangos de ingresos del grupo familiar y de los montos de las asignaciones familiares, será equivalente a 4,58%.

Quiénes pueden cobrar las Asignación Familiares

  • Trabajadores en relación de dependencia en la actividad pública y privada
  • Beneficiarios de la Ley sobre Riesgos de Trabajo
  • Quienes cobran Seguro de Desempleo
  • Personas inscriptas y aportantes al Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes
  • Beneficiarios del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA)
  • Aquellos que están adheridos al régimen de pensiones no contributivas por invalidez y de la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM)
  • Beneficiarios de Asignación por embarazo
  • Beneficiarios de Asignación Universal por Hijo (AUH).

A continuación, los límites, rangos y montos desde agosto 2024: 

Trabajadores registrados

ASIGNACIONES FAMILIARES

Beneficiarios de prestaciones desempleo

ASIGNACIONES FAMILIARES

Beneficiarios del SIPA

asignaciones familiares

Asignaciones para protección social

asignaciones familiares

Continúe Leyendo

General

La CGT advierten que si la negociación con el Gobierno no da resultados «iremos al conflicto»

El secretario adjunto de la CGT y titular de UPCN, Andrés Rodríguez, se refirió a la reglamentación del Impuesto a las Ganancias decretada este lunes por el gobierno nacional y a la relación de la central con el Ejecutivo a cargo de Javier Milei tras la reunión de la cúpula de la central con el secretario de Trabajo, Julio Cordero.

Rodríguez explicó que “como la CGT como entidad de tercer grado no puede colectivamente representar todos los casos en el tema de Ganancias, pero sí cada sindicato que tiene en sus filas trabajadores afectados por este alcance del impuesto, por lo tanto los gremios están presentando causas judiciales y también lo puede hacer cualquier trabajador”, explicó y afirmó que la estrategia fue “analizada y aprobada por la CGT”.

En esa línea, sostuvo que desde el gremio que conduce, “vamos a evaluar qué cantidad de trabajadores alcanzados hay, ya que si es mínima no tendría tanto sentido iniciar la acción judicial”, subrayó.

Consultado por Futurock, acerca de si el gobierno había incumplido lo pactado en la reunión de la semana pasada con Cordero respecto a la reglamentación de Ganancias, el dirigente estatal aseguró que “no hicimos un pedido por la reglamentación de Ganancias, sino que fuimos a ver cómo se iba a reglamentar la reforma laboral de la Ley de Bases para participar en esa reglamentación”, expresó.

A su vez, aclaró que desde la CGT, “estamos esperando porque supuestamente esta semana el secretario de Trabajo iba a tener una reunión con los empresarios y de ahí surgiría una mesa tripartita para analizar el tema”, afirmó.

Sobre Ganancias, explicó que el reclamo llevado a la reunión había sido, “para que por lo menos se levantarán los pisos del impuesto, porque esas cifras que surgieron fueron analizadas en enero y hubo un proceso inflacionario lo suficientemente importante como para actualizarlo, lo que lamentablemente no fue escuchado”, remarcó.

Rodríguez también respondió a los recientes dichos del secretario general de la CGT, Pablo Moyano quién aseguró que “hay debate dentro de la CGT” en torno a la relación y el diálogo con el gobierno, “No es como dijo Pablo, la CGT está unida y tiene matices como tiene cualquier organización, pero la central se viene reuniendo con todos sus integrantes, representan a los grandes gremios o los más chicos, y se vienen debatiendo las políticas adecuadas para enfrentar la realidad”, manifestó.

El gremialista aclaró que, dentro del universo gremial, “todos estamos en contra de un montón de realidades que genera el gobierno en materia laboral, lo hemos ejercido y declarado entre todos”, aseguró.

Asimismo, aclaró que el debate actual en la central es en torno a una “medida táctica y coyuntural”, pero que, “lo que está en juego no es una disidencia interna, sino una política lo más acertadamente posible para neutralizar muchas de las medidas laborales que lamentablemente tiene este gobierno en contra de los trabajadores”, subrayó.

Continúe Leyendo

Tendencias