CONÉCTATE CON NOSOTROS

El líder del gremio de Alimentación, advirtió que «lo necesario es que los salarios no terminen perdiendo contra la inflación».


El secretario general del Sindicato de la Alimentación y miembro de la conducción de la CGT, Rodolfo Daer, tildó de «correcta» la postura del Gobierno de privilegiar las sumas fijas no remunerativas por sobre las paritarias, aunque advirtió que «lo necesario es que los salarios no terminen perdiendo contra la inflación». Por otro lado, el ex jefe de la CGT elogió las iniciativas del Gobierno «para detener la caída estrepitosa del país», pero destacó que «en los precios no cuidados hay aumentos significativos que golpean muy fuerte los bolsillos de los sectores medios».

«El abanico de los gremios en las paritarias no es homogéneo. Hay gremios industriales que están paralizados que no tienen capacidad de negociación, hay otros gremios que sí tienen. Es correcta la postura del Gobierno con las sumas no remunerativas. Lo necesario es que los salarios no terminen perdiendo contra la inflación», evaluó Rodolfo Daer.

El Gobierno acordó aumentos salariales por decreto «sin suspender paritarias» A su vez, se refirió a la entrega de Tarjetas Alimentarias y destacó que «las iniciativas que ha tomado el Gobierno son para detener la caída estrepitosa de nuestro país a raíz de las políticas económicas del Gobierno de Macri, que destruyó el tejido económico y social del país por su encono contra el peronismo».

«Lo que están haciendo es detener la caída de la producción y el empleo. Para comenzar la reactivación serán necesarias las políticas más profundas posteriores», remarcó sobre las medidas de Fernández. El hermano del actual titular de la CGT, Héctor Daer, además, habló sobre las medidas anunciadas por el Ejecutivo para las jubilaciones.

«Hay que abrir un profundo debate con los expertos en Seguridad Social sobre el régimen permanente. Un jubilado que gana $40 mil no es un adinerado. Las medidas son las correctas pero hay que buscar medidas permanentes y sostenibles en el tiempo», planteó.

Continúe Leyendo

destacada

Aeronáuticos ratificaron la continuidad del plan de lucha con un paro de 24 horas

Los dirigentes aeronáuticos mantuvieron una asamblea con trabajadores y trabajadoras del sector para definir los pasos a seguir en este contexto de ajuste y represión, en la sede central de Aeronavegantes. Se viene un paro activo de 24 horas a definir entre viernes y sábado como acción del plan de lucha.

Este miércoles por la mañana, en la sede central del sindicato de Aeronavegantes, se desarrolló una asamblea “histórica” de todos los gremios aeronáuticos para coordinar las medidas del plan de lucha debido a la intransigencia empresarial de recomponer los salarios. La inflación ha provocado una pérdida del poder adquisitivo de más de 70 puntos, lo que ha llevado a una situación dramática para los trabajadores, muchos de los cuales viven por debajo de la pobreza.

La asamblea se convocó ante el agravamiento del conflicto con Aerolíneas Argentinas e Intercargo, y la necesidad de definir los próximos pasos del plan de lucha iniciado por los gremios. El secretario General de la Asociación Argentina de Aeronavegantes, Juan Pablo Brey, inició la asamblea destacando la unidad de los gremios aeronáuticos y los trabajadores en este momento histórico.

A su vez, el dirigente sindical denunció que el Gobierno Nacional intenta silenciar la voz de los trabajadores, en particular la de Pablo Biró titular de APLA y miembro del directorio de Aerolíneas Argentinas, y que se han recibido amenazas de denuncias penales por ejercer el derecho a la protesta. Además, destacó que los salarios de los trabajadores están por debajo del índice de pobreza.

La asamblea busca definir un plan de acción conjunto para abordar el conflicto salarial y político que afecta al sector aeronáutico. Los gremios aeronáuticos y los trabajadores están unidos en su lucha por mejorar sus condiciones laborales y defender sus derechos.

Continúe Leyendo

Destacadas

Pablo Moyano confirmó que la CGT movilizará este miércoles para rechazar el veto al aumento de jubilados

El cotitular de la Confederación General del Trabajo (CGT) y referente del Sindicato de Camioneros, Pablo Moyano, ratificó que la central movilizará este miércoles 11 al Congreso de la Nación, para que los legisladores rechacen el veto del presidente al aumento a los jubilados. Además, decidirán un paro general tras visitar al papa Francisco.

Con la presencia del Frente Sindical, las dos CTA, movimientos sindicales y las organizaciones sociales, Moyano confirmó la movilización a partir de las 14: “Ojala que esa marcha multitudinaria y pacífica convenza a aquellos diputados y diputadas que están todavía pensando en dar vuelta el voto para rechazar el veto que ha puesto este empleado del FMI que es el presidente”.

“La CGT apoya la movilización”, respondió el sindicalista en diálogo con Radio 10, luego del documento que publicaron desde la central. “Nadie puede mirar para otro lado o callarse la boca ante una situación tan particular e importante como es la defensa de los salarios de los jubilados”, consideró.

De cara a la convocatoria de esta semana, el dirigente ratificó que “la CGT se va a movilizar” y advirtió que “lo importante son los que vamos a estar en la plaza”. “Cada ley que vaya en contra de los derechos de los laburantes nos va a encontrar en la calle pero dependemos de los diputados que legislan estas leyes”, agregó.

Por otra parte, Moyano descartó que desde la central estén hablando con el ejecutivo por la reforma laboral de la ley Bases: “No está negociando nada”. “Si la reglamentan, iremos a la Justicia”, informó, al tiempo que agregó que “ya hicimos todas las medidas gremiales” pero que “eso no quiere decir que la CGT se haya quedado con los brazos cruzados”.

Por último, consultado por la chance de concretar otro paro general en todo el país, el camionero declaró que “se van adelantando los tiempos” y que “si el gobierno sigue atacando, después de ver al Papa Francisco se analizarán las medidas”. “Muchos sectores están impulsando un paro general del movimiento obrero”, concluyó.

Continúe Leyendo

Destacadas

Las dos CTA, la Corriente Federal, el Frente Sindical y organizaciones sociales emitieron un documento conjunto

La CTA Autónoma, la CTA de los Trabajadores, la Corriente Federal de Trabajadores que encabeza Sergio Palazzo, el Frente Sindical para el Modelo Nacional que contiene a Pablo Moyano, la UTEP y la Mesa de Organismos de Derechos Humanos elaboraron y firmaron un documento contra el veto que impulsa Javier Milei: «Los jubilados y las jubiladas no están solos».

En un llamado de atención por la situación política, económica y social y «la degradación humana de nuestra sociedad», las organizaciones firmantes hicieron «un llamado público a la reflexión para parar este ataque sistemático del gobierno de Javier Milei contra nuestro pueblo. Que es también un ataque a nuestra soberanía y nuestra democracia», señalaron.

Entre las víctimas del ajuste, nombraron a los jubilados, universitarios, docentes y trabajadores y ubicaron la inauguración de «esta política de la crueldad» que se aplica «desde que Milei asumiera su mandato a través del DNU 70/23, avasallando facultades no delegadas por el Congreso de la Nación».

Entre las consecuencias de esa crueldad, mencionaron la pérdida de cientos de miles de puestos de trabajo formales e informales, el ajuste en salud, educación, ciencia y tecnología, cultura, derechos humanos, entre tantos. «Y qué decir de los trabajadores más vulnerables a quienes se le desenganchó y congeló el salario social que recibían y la quita del monotributo social».

Con datos oficiales, bosquejaron una situación socioeconómica alarmante. «Asistimos a una recesión de la actividad económica sin precedentes con la destrucción del aparato productivo y el cierre de más de 10 mil PyMEs. Esto castiga particularmente a nuestras infancias y nuestros mayores», agregaron.

Asimismo rechazaron la creación del Comando Unificado de Seguridad Productiva y a un denominado Protocolo de Actuación frente a Bloqueos, ambos orientados a impedir el derecho de huelga y la libertad de acción sindical.

Respecto a los jubilados, expresaron: «Hay que tener mucho odio hacia nuestro pueblo, nuestros trabajadores y nuestros jubilados para llevar adelante tanta persecución y represión gubernamental como la que se está ejecutando en estos días contra los adultos mayores, quienes además de sufrir la merma de los haberes se ven privados de la mayoría de los medicamentos».

Ante lo que consideraron «gestos autoritarios», como el veto del presidente contra una ley votada por amplia mayoría en ambas cámaras, reclamaron el rechazo absoluto a dicho veto. «De ninguna manera podemos permitir que el presidente siga transfiriendo las riquezas que genera nuestro pueblo y nuestra nación para beneficiar a los poderosos grupos económicos que hoy lo rodean».

Reclamaron también que el aumento se financie con la recaudación del Impuesto a Bienes Personales «que fue eliminado para favorecer a las 200.000 personas más ricas de este país», exigieron la derogación y anulación del DNU 70/23; el cese del congelamiento y desenganche del Salario social de los planes y la quita del Monotributo social, los despidos masivos del Estado, como así también los despidos y suspensiones en el sector privado.

La ley de financiamiento Universitario, rechazaron los 100 mil millones de pesos, como gastos reservados de la SIDE, la visita de los diputados y diputadas de La Libertad Avanza a la cárcel de Ezeiza para reunirse con represores condenados por crímenes de lesa humanidad, y pidieron la expulsión de los mismos de la Cámara Baja.

«La masividad de este acto es la demostración contundente de que los jubilados y jubiladas no están solos por lo que el movimiento sindical y social que representamos seguirá luchando hasta lograr que quienes toda su vida trabajaron y se ganaron el descanso puedan tener el ingreso que les permita una vida digna», cerraron.

Fuente: Infogremiales

Continúe Leyendo

Tendencias