CONÉCTATE CON NOSOTROS

El empleo registrado industrial cayó 4,6% durante octubre, es decir unos 53.000 puestos de trabajo menos respecto al mismo mes de 2018.


El trabajo sobre Indicadores laborales en la Industria destacó que el empleo registrado total cayó en octubre pasado 0,5% interanual con respecto a octubre de 2018 -unos 61.644 puestos menos-, sin embargo, la desaceleración de la caída es explicada por un incremento del 3% de los monotributistas y el aumento de los asalariados públicos de 1,3%.

Por el contrario, el empleo asalariado privado se redujo en 160.800 puestos, con una caída de 2,6% interanual y en especial por la baja del empleo industrial en 52.947 puestos, por lo cual la industria representó un 33% de la caída del empleo privado formal.

El trabajo de la UIA aclaró que si bien la tasa de actividad industrial presentó una menor caída en octubre respecto a los primeros tres trimestres del año (2.8% frente a un 7.5% interanual) no alcanzó para reactivar el empleo industrial.

«De esta forma se agravó la caída de empleo del sector luego de haberse estabilizado con retracciones mensuales en torno a los 0,25 puntos porcentuales entre mayo y agosto», explicó el trabajo.

A nivel regional, la provincia de Buenos Aires explicó la mitad de la caída interanual del empleo industrial, en línea con la participación del mismo sobre el total nacional de 42,5%.

Así, en el segundo trimestre de 2019 (último dato disponible) la caída del empleo industrial en la provincia ascendió a 6,1%, es decir 31.271 puestos de trabajo menos.

Los sectores que más traccionaron la baja del empleo industrial en la provincia fueron automotores, con casi 4.000 puestos menos que en el segundo trimestre de 2018; calzado y cuero con una merma de 3.612 puestos y caucho y plástico con 3.289 puestos menos.

Al comparar el empleo registrado con el mismo mes de 2015, se observa un aumento de 0,8%, pero la caída del empleo industrial acumula un 13,3% en comparación a octubre de 2015 y un 13,9% versus octubre de 2013, cifra que equivale a 167.400 y 176.300 puestos respectivamente.

«La merma del empleo manufacturero en comparación al 2015 y 2013 es la más alta de todas las actividades y supera ampliamente a la merma total del total de empleo registrado», aseguró el informe de la UIA al señalar que esa situación «visibiliza un fenómeno creciente de deterioro de la calidad de empleo».

Fuente:infogremiales

Continúe Leyendo

General

Farmacéuticos y bioquímicos suscribió un nuevo acuerdo paritario

El Sindicato Argentino de Farmacéuticos y Bioquímicos (SAFYB) suscribió el segundo trimestre de la paritaria 2024, con una importante suba semestral en el sueldo de los bioquímicos y farmacéuticos agremiados.

El aumento impacta exclusivamente en los trabajadores incluidos en los convenios colectivos de trabajo 691/14, 707/15, 794/22 y 795/22, quienes recibirán un piso salarial de $1.275.000 en abril, $1.400.000 en mayo y $1.550.000 en junio 2024.

El líder de los farmacéuticos y bioquímicos, Marcelo Peretta, asegura que busca «una reforma laboral sin pérdida de derechos, basada en: acelerar habilitaciones, simplificar la registración, modernizar los convenios colectivos y recuperar la cultura del esfuerzo».

Peretta quedó al frente de la Confederación de Trabajadores y Empleadores (CTE), que responde al PRO con la premisa de articular «a las pymes con los sindicatos chicos (flacos), con el objetivo de resolver el problema del desempleo».

El gremio recientemente logró frenar el capítulo Farmacéutico del Decreto 70 de Milei, reestableciendo la obligación de la presencia, atención personal y dependencia exclusiva del farmacéutico con la farmacia, droguería, laboratorio o herboristería en que trabaja, durante todo el horario de atención, y la obligación del empleador de reemplazarlo por otro profesional en caso de ausencia, confirmando que “Sin farmacéutico, no hay medicamento.”

Continúe Leyendo

General

Mayo arranca con aumentos de luz, gas y combustibles

Los incrementos se concentrarán especialmente en servicios esenciales, lo cual ejercerá más presión a la inflación e impactarán notablemente en el bolsillo.

Luz y Gas

En ambos casos, las tarifas se ajustarán sobre una fórmula de indexación mensual. En el caso de la luz, las boletas de mayo presentarán los nuevos costos aprobados por la Secretaría de Energía. La fórmula para calcular los incrementos se conforma en un 55 por ciento por la variación de los salarios, un 25 por ciento por la inflación mayorista y un 20 por ciento en base al Índice de Precios al Consumidor. 

Para la factura de gas, el cálculo del aumento se conforma en un 49 por ciento por la variación de salarios, un 37 por ciento por la inflación mayorista y un 14 por ciento por el costo de la construcción.

Combustibles

En un contexto de caída de las ventas en las estaciones de servicio, una nueva actualización del impuesto a los combustibles a partir del 1 de mayo impactará de lleno en el bolsillo de los conductores: el litro de nafta súper aumentaría más de 8% .

Así se desprende del último informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), que se basa en el ajuste impositivo que diagramó el gobierno de Javier Milei en cuatro fases mediante el decreto presidencial 107/24, publicado en el Boletín Oficial a fines de enero de 2024.

Continúe Leyendo

General

La CGT ratificó el paro y las marchas con el gobierno de Milei

La Confederación General del Trabajo (CGT) ratificó el plan de acción en rechazo a las políticas del gobierno de Javier Milei, que ya cuenta con un amplio respaldo político y sindical.

La central sindical confirmó, en primera instancia, el acompañamiento a la comunidad universitaria en la marcha del próximo 23 de abril en defensa de la universidad pública y en repudio al desfinanciamiento impulsada por el Ejecutivo nacional.

El próximo paso del plan de CGT será el 1 de mayo, con la realización de una movilización al Monumento del Trabajo. La marcha contará con la presencia, además de los gremios cegetistas, de los sindicatos de las CTA y los movimientos sociales.

El cierre de la primera etapa del programa de lucha será el 9 de mayo con un paro general nacional de actividades por 24 horas, tal como lo definió el Consejo Directivo Nacional de la central.

El paro general convocado por la CGT ganó fuertes respaldos en los últimos días, del sector gremial y de la política. Además de las adhesiones orgánicas de las CTA de Hugo Yasky y Hugo Godoy, este miércoles fueron los movimientos sociales de la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP) quienes confirmaron la participación en todas las acciones cegetistas.

Continúe Leyendo

Tendencias