CONÉCTATE CON NOSOTROS

Los docentes de la provincia del Chubut bloquearon las operaciones de la playa de tanques de reserva de combustibles de YPF en protesta contra la falta de pago de salarios por parte del gobierno provincial.


Se trata de una medida de fuera por 48 horas decidida ayer en asamblea general por la Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut (ATECh) Regional Sur, que en paralelo sostenía el acampe frente a la Legislatura, en la ciudad de Rawson.

El bloqueo impedía el ingreso y egreso de camiones a la plata de tanques con la que YPF abastece ciudades del sur chubutense y el noreste de Santa Cruz, mientras que Puerto Madryn y el Valle tienen suministro de camiones que llegan desde Neuquén y Bahía Blanca.

El secretario general de Atech, Daniel Murphy, afirmó a la prensa local que la decisión de tomar la playa de tanques responde a que es la décima semana de protesta sin respuestas sobre el pago de salarios adeudados.

Según un relevamiento del sindicato que representa a los maestros, son 2.067 los docentes que mantienen la retención de tareas y que no dictan clases desde hace 47 días, en tanto 226 permanecen en funciones.

Murphy señaló que el objetivo del bloqueo de la playa de tanques de YPF es la interrupción de la distribución de combustibles para que el gobierno provincial tome nota del conflicto y ofrezca una respuesta.

Unos 156 kilómetros al oeste del bloque, en la ciudad de Sarmiento los docentes saldrán a la ruta 26 y habrá manifestaciones en varios puntos de la provincia patagónica, con epicentro en Rawson.

También habrá un homenaje para María Cristina Aguilar y Jorgelina Ruiz Díaz, las dos docentes que murieron la semana pasada cuando la camioneta en la que viajaban volcó sobre la ruta nacional nº 3, al sur de Trelew, cuando volvían de una protesta en Rawson.

Murphy comentó que el bloqueo a la playa de tanques de YPF comenzó a la 00:00 horas de este martes y se extenderá por 48 horas.

«No dejamos ingresar ni salir camiones. La noche ha estado tranquila, con un número importante de participación de compañeros y compañeras, esperando una convocatoria de la provincia a la mesa sindical para anunciar gestiones y en qué punto estamos. Por el momento no tenemos presencia policial en el lugar», concluyó.

Continúe Leyendo

Gremios

Comercio se movilizará con la CGT en contra del DNU de Milei 

Armando Cavalieri ratificó que la Federación de Comercio participará de la movilización que convoca la CGT este miércoles para denunciar la inconstitucionalidad del DNU de Javier Milei. Además aseguró que la protesta es «un llamado de alerta sobre la necesidad de defender lo logrado».

Armando Oriente Cavalieri confirmó su asistencia y la de Comercio en la movilización que llevará adelante la Confederación General del Trabajo (CGT) y a la que adherirán otros espacios gremiales para exigir el irrestricto respeto hacia la Constitución Nacional como consecuencia del DNU que recientemente dictó el presidente Electo Javier Milei,

«Desde la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS) les informamos que la organización sindical mercantil se adhiere a la movilización de la central obrera», sostuvieron.

Continúe Leyendo

General

Sindicatos de las Telecomunicaciones  advierten por el DNU de Javier Milei: «No vamos a conceder un tiempo de espera»

La Confederación de Sindicatos de las Telecomunicaciones (CONSITEL), rechazó el Decreto de Necesidad y Urgencia 70/2023, emitido por el gobierno encabezado por Javier Milei. La entidad difundió un comunicado de prensa explicando la posición oficial respecto a las medidas tomadas por el recién asumido primer mandatario nacional.

CONSITEL consideró que se tomó en cuenta que el gobierno lleva tan solo 12 días de gobierno y ponderó el respeto por la democracia de la Confederación, pero que esto “de ninguna manera implica la aceptación de medidas que afectan en forma directa las conquistas gremiales que llevó años conseguir con luchas, y sacrificios, donde numerosos trabajadores y trabajadoras dejaron su vida enfrentando la injusticia y la prepotencia”, remarca el texto.

A su vez, se resaltó que las organizaciones gremiales tienen la obligación de defender los intereses de nuestros representados más allá de las circunstancias electorales o partidarias”, indicaron.

Continúe Leyendo

Gremios

Judiciales Federales realizarán un paro el 27 de diciembre

La Unión de Empleados Judiciales UEJN) anunció un paro de actividades con movilización, para el próximo miércoles 27 de diciembre, por recomposición salarial, en contra del impuesto al trabajo, y del traspaso de la justicia nacional.

El gremio que lidera Julio Piumato decidió una medida de fuerza para la semana que viene, con movilización en la Ciudad Autónoma, y un paro de actividades a partir de las 10 de la mañana en el interior del país.

La medida obedece al reclamo por recomposición salarial para diciembre del año en curso. Y por la posible reversión del Impuesto a las Ganancias.

Continúe Leyendo

Tendencias