CONÉCTATE CON NOSOTROS

De este modo se pliega a la medida adoptada por las CTA


La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) confirmó ayer un paro con movilización para el próximo martes 10 de septiembre en reclamo de la reapertura salarial, la reincorporación de los trabajadores despedidos y el rechazo al aumento resuelto por el Gobierno en la reunión del Consejo del Salario Mínimo Vital y Móvil, entre otros puntos.

La decisión se confirmó luego de que se reuniera el Consejo Directivo Nacional de ATE en la sede del gremio. Los trabajadores, comandados por su secretario general, Hugo Godoy, analizaron el contexto actual y avanzaron en propuestas para continuar con el plan de lucha.

“La medida está enmarcada en exigir la reincorporación de todas y todos los trabajadores despedidos, reapertura salarial, restablecimientos de todos los programas que fueron dados de baja, el rechazo al acuerdo entre el Gobierno y UPCN para la estabilidad y aumento desmedido de los cargos jerárquicos en la Alta Dirección Pública, y rechazar el escaso aumento resuelto por el Gobierno en la reunión del Consejo del Salario Mínimo Vital y Móvil realizada el pasado viernes”, confirmaron desde el gremio a través de un comunicado.

En tanto, la medida se pliega al cese de actividades y movilización confirmada ayer por las Centrales de los Trabajadores Argentinos (CTA) y Autónoma (CTAA) que lideran Hugo Yasky y Ricardo Peidro.

Al mismo tiempo, desde ATE afirmaron que el próximo jueves se llevará a cabo el encuentro de “El Derecho al Acceso a Medicamentos en la Argentina que viene”, en la sede del gremio y también se llevará a cabo la reunión de Mujeres de ATE con Responsabilidad de Género.

TEMAS RELACIONADOS:ATECTADESTACADASPARO Mundo Gremial
Mundo Gremial Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial
INFORMACIÓN GENERALTrelew: Trabajadores despedidos de una empresa textil exigen dictar conciliación obligatoria
La Asociación Obrera Textil exigió dictar la conciliación obligatoria por los nueve operarios despedidos ya que “ninguno fue notificado formalmente”.

Mundo Gremial Publicado Hace 4 horas | 3 septiembre, 2019 De Mundo Gremial
Trabajadores de la empresa Unilan, anunciaron que en el día de ayer fueron notificados de su desvinculación con la planta. Por ende la Asociación Obrera Textil (AOT) exigió dictar la conciliación obligatoria por los nueve operarios despedidos ya que “ninguno fue notificado formalmente”.

El delegado de la Secretaria de Trabajo, Patricio Rivera, confirmó los cesanteados representan el 10% de la planta y aseguró que “lo mas probable es que dictemos la conciliación obligatoria para que ambas partes puedan dialogar”y agregó que “la patronal no se ha presentado, no hemos tenido contacto con ellos porque recién la AOT presentó la denuncia de los despidos y la solicitud de conciliar”.

En este marco el delegado explico que “el sábado cuando fuimos no se encontraba ningún responsable de la empresa, pero se lo va a notificar porque esta formalizada la solicitud de AOT para que se declare el conflicto colectivo” y detalló que “ninguno de los empleados fueron notificados formalmente, ni con telegramas ni carta documento, lo único que sucedió fue que el sábado cuando se presentaron a trabajar no los dejaron ingresar a la planta”.

Sin embargo desde la empresa aseguran que “los telegramas fueron enviados, pero todavía no han llegado. Puede que sea un problema del correo, aunque deberían haber notificado fehacientemente a los trabajadores y no haberles impedido el ingreso a la planta”.

Papara concluir Rivera detalló que “la empresa pude desprenderse de los trabajadores si les paga el 100% de la indemnización, pero como todavía no conocemos la notificación. Lo único que sabemos es que , ante esta realidad tan delicada, se pierden nueve puestos de trabajo”.

SEGUIR LEYENDO INFORMACIÓN GENERALAndrés Rodriguez: “La CGT no mantuvo una actitud pasiva durante el Gobierno de Macri”
El titular de UPCN dejó en claro que hubo paros y movilizaciones a lo largo de todo el mandato.

Mundo Gremial Publicado Hace 7 horas | 3 septiembre, 2019 De Mundo Gremial
El secretario general de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), Andrés Rodriguez, afirmó que “la CGT no mantuvo una actitud pasiva durante el Gobierno de Mauricio Macri” y lamentó que no se pudiera revertir la situación del país por la “tozudez” del oficialismo. Además advirtió que “vamos a procurar todos llegar a diciembre para que haya una transición lógica”.

“Hubo bastantes movilizaciones y paros nacionales. Pasiva no fue. Lamentablemente no pudimos revertir la situación por la tozudez de este Gobierno en una política económica que fue totalmente negativa para la mayoría de los ciudadanos”, sostuvo el gremialista en diálogo con Futurock.

El secretario adjunto de la CGT explicó que el contexto social se encuentra muy deteriorado y dejó en claro que desde la central obrera buscaron diversos aspectos de negociación, pero los logros fueron “efímeros”.

“Hay un disconformismo generalizado sobre la acción del Gobierno, la carencia de una política sólida y esto ha determinado vaivenes muy fuertes en lo que significa la marcha del país”, remarcó.

Por último, Rodriguez advirtió que la situación es “preocupante y delicada” y agregó que “todo lo que genere una mínima estabilidad, mejores posibilidades para un nuevo Gobierno es importante, porque se van a tener que tomar medidas probablemente difíciles y el nuevo Gobierno tendrá que actuar”.

SEGUIR LEYENDO INFORMACIÓN GENERALElecciones Técnicos Aeronáuticos: Se presentó la Lista Opositora al oficialismo
La Agrupación “Frente La Voz De APTA” busca la renovación con la Lista Celeste y competirá contra la lista oficial de Ricardo Cirielli

Mundo Gremial Publicado Hace 8 horas | 3 septiembre, 2019 De Mundo Gremial
La Agrupación “Frente La Voz De APTA” anunció hoy que competirá en los comicios de renovación de autoridades de la Asociación Personal Técnico Aeronáutico (APTA) con la Lista Celeste, que estará encabezada por Alberto Salas como Secretario General, Christian Prado como Secretario Adjunto y Gastón Kuttnick como Secretario de Acción Gremial. La Comisión Electoral oficializó así a la lista que competirá contra el oficialismo de Ricardo Cirielli con la Lista Naranja en las elecciones a realizarse el próximo día 17 de octubre, con 3500 trabajadores habilitados para votar.

“Cirielli está enquistado desde hace 27 años en nuestro sindicato, sin importarle la realidad y necesidad de los trabajadores. La prueba está en que apoyó este modelo para su beneficio personal, pidiendo que lo votaran y dándole quórum en la asunción de este gobierno. Como es su costumbre, ahora que están en retirada, vende otro discurso, como lo hizo cada vez que hubo un cambio de gobierno”, sostuvo Salas, candidato por la lista opositora que buscará terminar con el ciclo de 7 períodos de Cirielli al frente de APTA.

La Lista Celeste es fruto de la unidad entre el Movimiento de Trabajadores Técnicos Aeronáuticos (MTTA), la agrupación Unidad Aeronáutica, la Agrupación de Técnicos y Despachantes Aeronáuticos (ATDA) y el Frente de Trabajadores Aeronáuticos (FTA).

“Queremos cambiar el paradigma y la forma de conducir nuestro sindicato. Es imperioso una renovación, y por eso escuchamos a las bases que pidieron una sola lista amplia y diversa, involucrando a todas las partes para lograr esta unidad, que costó tanto y es por eso mi compromiso de cuidarla”, manifestó Prado, candidato a Secretario Adjunto.

Así, la Agrupación “Frente La Voz De APTA” presentó un total de 771 avales, los cuales superan en exceso el 3% del total de afiliados informados por la Comisión Electoral, con el fin de que la misma proceda a la oficialización de la Lista Celeste para participar del proceso electoral de renovación de autoridades, las cuales se desempeñarán por el período 2019-2023.

“Estamos frente a la peor crisis económica de la historia y la quieren utilizar para avanzar sobre la regulación de nuestra actividad y nuestros derechos laborales, que costaron mártires para conseguirlos, y que en la actualidad no son defendidos por esta conducción. Por tal razón hay que defenderlos y es sano y democrático que los compañeros tengan opciones para elegir quién va a dirigir los destinos de los trabajadores de APTA. Vamos a recuperar y abrir nuestro Sindicato para sus verdaderos dueños, los técnicos y despachantes aeronáuticos”, agregó Salas, candidato a Secretario General.

“Este proceso de recuperación sindical viene gestándose desde hace años, a medida que la conducción actual dejaba un vacío ante despidos arbitrarios en FADEA, en el avance de las Low Cost, la degradación del salario, el achicamiento de la línea aérea estatal. Es necesario revitalizar la organización con Cuerpos de Delegados dinámicos y democráticos, y con esa firme convicción se formo La Lista 23 Celeste”, expresó Gastón Kuttnik, candidato a Secretario de Acción Gremial.

La lista de candidatos a Comisión Directiva estará integrada por Mauro Salvi como Secretario de Acción Social, Juan Pucheta como Secretario Asistencial, Gustavo Vallejos como Secretario Técnico Profesional, Pedro Horacio como Secretario de Prensa y Cultura, Gabriel Ugalde como Secretario Tesorero y Administrativo.

También Sebastián Larrea como Secretario de Interior, Luis Villasante como Prosecretario de Acción Gremial, Gustavo Olivieri como Primer Vocal Titular, Claudio Outeda como Segundo Vocal Titular, Javier Benítez como Vocal Titular, Alejandro Rivera como Primer Vocal Suplente, Javier González como Segundo Vocal Suplente, y Hernán Barrientos como Tercer Vocal Suplente, mientras que como Revisores de Cuentas estarán Andrea Rosales Vega, Mario Paccini, Pablo González García y Jose Medina.

Fuente:mundo gremial

SEGUIR LEYENDO

Continúe Leyendo

destacada

Gremios de prensa piden participar en el Senado cuando se trate la privatización de Medios Públicos

La Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (Fatpren) y el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (Sipreba) solicitaron al Senado participar en el debate en comisiones del proyecto de Ley Bases que contempla, entre otras cuestiones, la privatización de radio Nacional y la Televisión Pública.

Las organizaciones Fatpren y Sipreba solicitaron en una carta enviada al presidente y a la vicepresidenta de la Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado, Edgardo Kueider y Sandra Mendoza.

“Queremos expresar nuestra preocupación y alarma por el tratamiento de la nueva versión de la Ley Bases. Para nuestras organizaciones gremiales -que representan a comunicadores y comunicadoras del ámbito público, privado y cooperativo de todo el territorio nacional- es muy importante ser escuchados por los senadores y senadoras que integran la Comisión y también escuchar las posiciones de senadoras/es con relación al proyecto con tratamiento en estos días”, dice la misiva dada a conocer hoy.

En la carta expresan que “el tema debería ser de especial interés del Senado y esta comisión, ya que afecta a derechos constitucionales en temas de pluralidad informativa y libertad de expresión y prensa”.

Según las organizaciones, la privatización o cierre de Radio y Televisión Argentina “impactaría y afectaría negativamente en nuestro país al negar el acceso a la información a amplios sectores de nuestra población” y advirtieron que desde el comienzo de su mandato, el Poder Ejecutivo nacional “viene expresando una hostilidad manifiesta a la labor del periodismo que debería ser materia de preocupación”.

Entre otras cuestiones en esa línea enumeran “la suspensión de las campañas de interés público, el intento de cierre ilegal de la agencia de noticias Télam, las agresiones por parte de las Fuerzas de Seguridad a trabajadores de prensa” y las marcan como indicadores de sus “inquietudes sobre el derecho a la libertad de expresión tienen fundamentos”.

“Por todo lo expresado, le solicitamos convoque a una reunión informativa de la Comisión de Asuntos Constitucionales o nos facilite la participación en las reuniones Plenarias que en estos días seguirá el tratamiento del proyecto Ley Bases y punto de partida para la especialmente por la vertiginosidad en la que la misma obtuvo tratamiento y dictamen”, concluye la nota.

La carta está firmada por el secretario general de Sipreba, Agustín Lecchi, y la secretaria general de Fatpren, Carla Gaudensi.

Continúe Leyendo

destacada

Trabajadores de la sanidad comenzarán un plan de lucha en todo el país

Los gremios que integran la Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad Argentina (FATSA) resolvieron este jueves la convocatoria a paros por turnos en clínicas y sanatorios de todo el país, ante la falta de respuestas de los empresarios a demandas salariales a más de un mes de iniciadas las negociaciones.

Los trabajadores de la sanidad comenzarán un plan de acción la próxima semana con tres días de protestas. El cronograma se iniciará el miércoles 11 con un paro de 2 horas por turno, continuará el jueves 23 con cese de actividades de 3 horas por turno, y la primera etapa de medidas, cerrará el viernes 24 con 4 horas de paro por turno.

La entidad que conduce Héctor Daer aprobó las medidas de acción directa tras reunión de consejo directivo por el atraso en la paritaria del sector asistencial. Días antes habría se había declarado en estado de alerta y movilización.

En la previa a las jornadas de paro, entre lunes y martes, las distintas asociaciones de trabajadores de sanidad (ATSA) se mantendrán en estado de asamblea permanente en establecimientos para informar sobre el estado de la negociación, confirmaron a Mundo Gremial.

Los empresarios del sector asistencial, que nuclea a sanatorios y clínicas privadas, geriátricos, emergencias médicas y laboratorios de análisis clínicos, entre otros, se niegan a otorgar el aumento paritario solicitado por la FATSA y se plantó en porcentajes por debajo de la inflación, informaron fuentes sindicales a Mundo Gremial.

Semanas atrás, la federación se había referido a la “irresponsabilidad empresaria y la intransigencia de las Cámaras Empresariales para firmar un acuerdo paritaria” y recalcado que la responsabilidad por los “perjuicios que en la atención de los servicios de salud puedan ocasionar las medidas de acción sindical” recaería sobre la patronal.

Durante toda la semana, los distintos sindicatos que integran la FATSA llevaron adelante asambleas y manifestaciones en establecimientos como forma de protesta.

Continúe Leyendo

destacada

El Frente Sindical de Universidades anunció un paro para el 23 de mayo

El Frente Sindical de Universidades Nacionales anunció que seguirá con su jornada de protesta  por la crisis económica y presupuestaria y anunció un paro nacional el próximo jueves 23 de mayo. También hará una jornada de visibilización de las demandas con marcha de antorchas el miércoles 22. 

«El Frente Sindical de Universidades Nacionales se reunió hoy en la sede de la CONADU con el fin de evaluar la situación del sector universitario. A casi un mes de la movilización en apoyo a la universidad pública más grande de la historia, el Gobierno Nacional no ha resuelto ninguno de los temas del conflicto universitario: salarios, presupuesto y becas estudiantiles», comenzó el comunicado que el Frente difundió en sus redes sociales. 

Y siguió: «La pérdida de poder adquisitivo de los salarios, con la inflación acumulada del 8,8% en el mes de abril, se ha agudizado y la Secretaría de Educación no convocó a reunión paritaria para resolver el incremento porcentual para el mes de mayo, no presentó una propuesta de recuperación de la pérdida salarial acumulada desde el mes de diciembre, no incrementó la garantía salarial para los cargos de menores ingresos y no pagó el Fonid. Por esa razón convocamos a 48 horas de protesta para los días 22 y 23: 24 horas de visibilización del conflicto y 24 horas de paro sin concurrencias a los lugares de trabajo».

Continúe Leyendo

Tendencias