CONÉCTATE CON NOSOTROS

La UATRE, liderada por el ultramacrista Ramón Ayala, despidió 20 empleados de su obra social. Además planea la cesantía de 300 empleados más en el gremio y la obra social.


La UATRE, el sindicato que fuera conducido históricamente por Gerónimo «Momo» Venegas, conocido por ser la pata sindical del presidente Mauricio Macri, despidió de modo sorpresivo a 20 trabajadores del sindicato en el marco de un plan que contemplaría otros 300 en los próximos días.

«En realidad, el sindicato planea despedir a 300 empleados en las representaciones de todo el país», denunciaron varios trabajadores enrolados en la oposición al secretario General, Ramón Ayala.

En declaraciones al portal Prensa Mac, los trabajadores dijeron que la UATRE «es un sindicato ultra macrista» y que «el jueves despidió a más de 20 trabajadores de la obra social OSPRERA».

En ese sentido, los trabajadores anticiparon que la patronal «planea despedir a 20 empelados más en las próximas horas y hay una lista de 300 despidos más a nivel nacional entre trabajadores de UATRE y OSPRERA».

«El modus operandi de los despidos que realiza el sindicato es propio de su linea pro patronal: esperar que lleguen a trabajar y recibirlos con la seguridad privada del edificio, que acompaña a los empleados hasta la oficina de recursos humanos para firmar el telegrama de despido», informaron los propios trabajadores.

Indicaron que los próximos días van a ser complicados en los edificios de las oficinas gremiales del centro de la ciudad porque la gente de seguridad que trabaja para el gremio «actúa de manera violenta y agresiva porque no deja entrar a nadie a sus puestos de trabajo».

Continúe Leyendo

destacada

Docentes de todos los niveles ratificaron el paro para este jueves

La convocatoria sumó a todos los gremios adheridos a la CGT, la Ctera y el Frente Sindical Universitario a treinta días de la masiva marcha en defensa de la educación pública y en medio de la polémica por el acuerdo de la UBA.  Las demandas incluyen la restitución del Fondo de Incentivo Docente a las provincias, presupuesto y aumento de «emergencia» a jubilados del sector.

Los gremios docentes nucleados en la CGT realizarán el jueves un paro nacional junto a la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina, Ctera, y el Frente Sindical Universitario. La protesta se extenderá durante 24 horas en todos los niveles educativos del país y volverá a ser en demanda de la convocatoria a la paritaria nacional docente y por la restitución Fondo Nacional de Incentivo Docente, Fonid, entre otros puntos. Ctera también se movilizará ese día al Congreso Nacional, para reclamar el tratamiento de los proyectos sobre presupuesto universitario y la restitución el Fondo que eliminó el Gobierno nacional. Los gremios nucleados en la CGT hoy darán una conferencia de prensa. 

La medida de fuerza fue anunciada por los gremios docentes ante la falta de respuestas del gobierno de Javier Milei a los pedidos del sector, que incluye la convocatoria a la paritaria nacional que frena la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, con sueldos docentes pisados desde diciembre pasado.

La protesta del jueves con su medida de fuerza que se extenderá durante 24 horas en todos los niveles educativos del país tendrá como punto de confluencia a los gremios adheridos a Ctera, de la CGT (UDA, Sadop –docentes privados–, AMET y CEA) y los del Frente Sindical Universitario que nuclea a las distintas organizaciones de docentes y no docentes universitarios.

En tanto el Frente Sindical de Universidades Nacionales ya había convocado también a un paro para este jueves, cuando se cumple un mes de la masiva marcha universitaria federal en defensa de la educación y el sistema universitario público argentino. “El Gobierno Nacional no ha resuelto ninguno de los temas del conflicto universitario: salarios, presupuesto y becas estudiantiles”, sostuvieron en la convocatoria.

Continúe Leyendo

destacada

UTA amenaza con un paro de colectivos en San juan

Luego de que la UTA lograra acordar un sueldo básico de $737.000 para mayo y de $1.000.000 en junio, la conducción gremial de la provincia de San Juan anunció la negativa por parte del sector empresario.

Tras cerrarse un acuerdo paritario a nivel nacional, la Unión Tranviarios Automotor (UTA) de San Juan informó que las empresas locales se negaron a pagar lo acordado. En consecuencia, advirtieron con llevar adelante una medida de fuerza que podría significar un paro total en la la provincia.

En esta línea, el martes se definió un piso salarial de $737.000 para mayo que alcanzaría al total del sector, más un adicional de $101.160 de viáticos y una suma no remunerativa de $250.000 que deja un total de $1.088.160. Asimismo, el sueldo se elevará a $1.000.000 en junio y $1.060.000 en julio.

Sin embargo, el secretario general de la seccional sanjuanina de UTA, Héctor Maldonado, aseguró que la situación local todavía no se resolvió, en tanto, después de reunirse con empresarios, estos expresaron su negativa para firmar el acuerdo paritario que se estableció en Nación.

El plazo que el gremio estableció para obtener la firma del sector empresario se extendió hasta este viernes 24 de mayo. En caso de no llegar a ningún acuerdo, la UTA impulsará medidas de fuerza que podrían ir desde la retención de tareas hasta la paralización total del servicio. 

Continúe Leyendo

destacada

El gremio de la AFIP descartó despidos y recorte de salarios

El Sindicato de los jerárquicos de la AFIP aclaró que se buscan no duplicar funciones en DGI, pero que no habrá cesantías ni recortes salariales.

Los cambios, descabezamientos y reemplazos en la conducción de la Administración Federal de Ingresos Públicos amenazaban con llegar al personal, en la reestructuración que el gobierno de Javier Milei continúa proyectando para el Estado. Sin embargo, la intervención de los dirigentes de la Unión del Personal Superior de la AFIP (UPSAFIP) logró calmar las aguas en el organismo y certificar la continuidad laboral de los trabajadores y trabajadoras.

Según informó la organización gremial «frente a la cantidad de llamados de los compañeros y compañeras de la Dirección General de los Recursos de la Seguridad Social, una comisión de dirigentes de se reunió con las máximas autoridades para aclarar la situación y confirmar que no se va a disolver el área».

También señaló que «en un marco de estrategia operativa la AFIP, dispuso el pase a la Dirección General Impositiva (DGI) de todas las áreas operativas de seguridad social, conservando absolutamente todas las mismas jefaturas, incluso con sus mismos equipos de empleados y empleadas y casos asignados».

Aclaran que solo buscan no duplicar funciones en la DGI

El secretario General de UPSAFIP, Julio Estévez (h), informó que «se eliminarán solamente los cargos de Departamento y Dirección del área de operaciones de la DGRS para no duplicar las mismas funciones en DGI, pero conservarán su grupo escalafonario y tendrán libertad absoluta para pasar al área que elijan en la DGI».

Agregó que «se acordó integrar al personal de seguridad social con las trabajadoras y trabajadores impositivos, con el fin de que reciban la capacitación y experiencia necesarias» y añadió que «se trabajará en asignarles los grupos escalafonario que corresponda por su función para terminar con la discriminación que sufrían hasta ahora, siempre mal encasillados y descalificados en el organismo».

Estévez aclaró a iProfesional que «desde el sindicato nos hemos puesto a disposición de la Dirección General Impositiva a los fines de contribuir y ayudar en este proceso de expansión de la capacidad operativa del organismo, vigilando que no se cause perjuicio o gravamen a los trabajadores».

El sindicato de los jerárquicos de la AFIP aclaró que se buscan no duplicar funciones en DGI, pero que no habrá cesantías ni recortes salarialesVersiones ante el desplazamiento de funcionarios de Aduana

La secretaria de Prensa de los jerárquicos de la AFIP, Mariana de Alva, subrayó que «tanto los  afiliados y afiliadas al gremio, como quienes no lo están, deben tener presente que esta organización gremial está y estará presente para asistir cualquier situación irregular o evacuar cualquier consulta sobre esta nueva estrategia recaudatoria que desplegará la AFIP y que llevará un período de tiempo».

Las versiones sobre cesantías en la AFIP se desataron al mismo tiempo que el Gobierno decidió realizar una serie de desplazamientos de ocho altos funcionarios del organismo que venían de la gestión anterior. La disposición del ente recaudador informa que se dan «por finalizadas y asignadas las funciones» de ocho jerárquicos.

En los considerandos aclara que la medida cuenta con la conformidad de la Dirección General de Aduanas que ya cuenta con nuevo titular: Eduardo Mallea.  Los funcionarios desplazados se desempeñaban en Aduana. En la lista figuran: Juan Carlos Saucedo, Rubén Cesar Pave, Marcelo Alejandro Sosa, Marcelo Fabián Lista, Horacio Miguel Font, Eduardo Salvador Di Grigoli, María Luisa Carbonell y Gladys Liliana Morando.

Por otra parte, el consejo directivo de la UPSAFIP aprovechó la oportunidad para felicitar a todos el personal, teniendo en cuenta que este domingo 19 de mayo se celebró el Día del Trabajador Impositivo y de la Seguridad Social».

Continúe Leyendo

Tendencias