CONÉCTATE CON NOSOTROS

La firma tradicional de galletitas viene pagando en cuotas y debe aguinaldo. Ahora pidió concurso preventivo y busca renegociar una deuda de casi $300 millones.


Tras no haber podido regularizar su complicada situación financiera empujada por la grave situación económica que sufre el país, la fabricante de galletitas Tía Maruca decidió solicitar la apertura de su concurso preventivo. Lo hizo en los tribunales de San Juan, donde tiene su sede y su planta principal, con el objetivo de poder iniciar una etapa de reestructuración de su deuda de casi $300 millones.

Con ese marco, reveló IProfesional que el 2 de agosto pasado, la sociedad presentó el pedido de apertura de su proceso concursal y el de su controlada Dilexis S.A. Sus ejecutivos habrían optado por esta protección judicial al comprender que se trata de la mejor opción para enfrentar la crisis, ordenar las finanzas, intentar repagar su deuda e iniciar un proceso de recuperación societaria que le permita mantener su estructura actual y a la totalidad de su personal que actualmente ronda los 600 trabajadores.

De todos modos, viene manteniendo un conflicto con sus empleados por salarios y aguinaldos atrasados, según fuentes del Sindicato de Trabajadores de la Industria de Alimentación de San Juan en donde advirtieron que la empresa abona los salarios en cuotas a lo largo de los meses.

Los dueños de Tía Maruca no proyectan achicar la estructura de la empresa sino que decidieron optar por esta herramienta judicial precisamente para poder sanear las cuentas y retomar el ritmo habitual de operaciones, mientras negocian una reestructuración del pasivo con sus acreedores y frenan el efecto desfinanciamiento que venía sufriendo.

En la actualidad, la compañía cuenta con una buena demanda de sus productos, mientras abrió un canal de negociación con sus proveedores para abastecer precisamente esas mayores ventas en el marco de un panorama futuro que sus dueños consideran alentador al haber podido iniciar la renegociación de su pasivo.

Tia Maruca nació en 1998 con una pequeña planta en la localidad bonaerense de Ramos Mejía y su nombre es en honor a la tía de un amigo de uno de sus fundadores, quien nunca llegó a conocerla.

La empresa controla alrededor del 5% del mercado local de galletitas, que está liderado por Bagley (un joint venture de Arcor y Danone) y Mondelez (la ex Terrabusi), además de otras marcas más pequeñas como Granix, Don Satur y 9 de Oro, entre otras.

Continúe Leyendo

destacada

Denuncian a diputados que votaron por la aprobación de la ley de Bases

La denuncia  es contra las y los legisladores que, durante la extensa sesión del pasado 30 de abril en la que se votó a favor de la Ley Bases, otorgaron la suma del poder político al Ejecutivo Nacional.

Lo hizo la CTA Autónoma mediante la representación de su Secretario General, Hugo “Cachorro” Godoy, junto a un importante grupo de personalidades de la política, la justicia y los DDHH.

Adolfo Pérez Esquivel, Alicia Castro, Eduardo Barcesat, Carlos Rosanski, Hugo “Cachorro” Godoy, Claudio Lozano, Jorge Elbaum y Atilio Borón fueron los autores de la denuncia que se presentó el jueves 16 de mayo ante la Cámara Nacional en los Criminal y Correccional Federal de la Ciudad de Buenos Aires, contra las y los legisladores que, durante la extensa sesión del pasado 30 de abril en la que se votó a favor de la Ley Bases, otorgaron la suma del poder político al Ejecutivo Nacional.

Según detalla la denuncia, se los acusa bajo “las figuras de violación de los deberes de funcionarios públicos y abuso de autoridad (art. 248 CPN), y falsedad ideológica de instrumento público (art. 292 CPN)”, delitos para los que se encuentran previstas penas de prisión muy severas e, incluso, en el caso del delito de concesión de facultades tiránicas, se prevé la prisión perpetua.

A su vez, el escrito sostiene que la acusación también “debe considerarse interpuesta contra toda persona que, durante la investigación, pudiese resultar identificada como cómplice y/o instigadora de los hechos denunciados, particularmente ya adelantamos que el Sr. Presidente de la Nación, Javier Milei debe ser investigado como posible instigador (art. 45 del Código Penal) al enviar el Proyecto de ley sancionado (en media sanción) por la Cámara de Diputados y que si los Senadores ingresan en el mismo ámbito de ilicitud en el trámite de la ley deben ser alcanzados por esta denuncia de oficio (por tratarse de un delito todavía en ejecución)”.

El otro tramo, aclara que “no se trata aquí de ‘criminalizar’ opiniones, ni discursos -aunque muchas veces esos discursos sí resultan ‘en sí mismos’ constitutivos de un delito, p. ej., cuando por su intermedio se practica la apología de delitos y/o delincuentes-; aquí, repetimos, se trata de lo que hicieron los Legisladores, apartándose de sus deberes concretos, mediante inadmisibles concesiones de poder que convierten al Poder Ejecutivo Nacional en una suerte de ‘soberano absoluto’”, y agrega que la norma del artículo 29 de la Constitución Nacional establece: “… El Congreso no puede conceder al Ejecutivo nacional, ni las Legislaturas provinciales a los gobernadores de provincia, facultades extraordinarias, ni la suma del poder público, ni otorgarles sumisiones o supremacías por las que la vida, el honor o las fortunas de los argentinos queden a merced de gobiernos o persona alguna. Actos de esta naturaleza llevan consigo una nulidad insanable, y sujetarán a los que los formulen, consientan o firmen, a la responsabilidad y pena de los infames traidores a la patria…”.

En tanto, los denunciantes señalaron públicamente que “la gravedad de la situación creada por Javier Milei requiere respuestas comprometidas con la democracia”, y consideraron que “denunciar los atropellos no es una opción, sino una obligación”.

Continúe Leyendo

Destacadas

El Gobierno especula con un inminente cierre de la Agencia de noticias Télam

Desde el Gobierno dejaron trascender que más del 35% de los trabajadores de la agencia aceptaron el programa de retiros voluntarios y esperan que esa cifra se aproxima al 50%. Esta semana continuará el cierre de las corresponsalías del interior y el desmantelamiento definitivo.

Según dejaron trascender más del 35 por ciento de la planta adhirió al plan de retiros voluntarios y se espera que esta semana llegue al 50%.

La apertura del plan de retiros se abrió a mediados de marzo, pero recién en las últimas jornadas y bajo la amenaza de aplicar un Procedimiento Preventivo de Crisis sumó adherentes.

En consecuencia, según relató el sitio La Política Online, el interventor de Télam, el abogado mendocino Diego Chaher, anunció la extensión del plan hasta el 17 de mayo.

Según fuentes cercanas a la agencia, Hacienda ya giró a Télam unos cuatro mil millones del presupuesto para pagar los retiros.

En consecuencia, las autoridades avanzan en el cierre de las corresponsalías del interior. Las primeras en bajar las persianas fueron las de Rosario y Corrientes y esta semana le tocaría el turno a la de La Plata..

Continúe Leyendo

destacada

Chango Más anunció nuevos despidos de personal en todo el país

Como consecuencia de las políticas implementadas por el Gobierno a través del DNU 70/2023, la cadena de hipermercados Chango Más comenzó un plan de recorte de personal en todo el territorio nacional, que contempló el despido de empleados en las provincias de Mendoza, Entre Ríos y Buenos Aires, y que en los próximos días, podría tener lugar en la Ciudad de Buenos Aires. Se estima que totalizan casi 500 trabajadores cesanteados.

Hasta el momento, fueron 27 los puestos de trabajo que se perdieron en San Justo, mientras que cesaron a 7 personas en La Tablada. En tanto, en la sucursal del shopping Alto Avellaneda se recortó a 20 trabajadores, que se sumaron a los 17 de Mendoza y a otros tantos de Bahía Blanca. De este modo, serían 500 dentro de las 92 tiendas del país.

Continúe Leyendo

Tendencias