CONÉCTATE CON NOSOTROS

La firma tradicional de galletitas viene pagando en cuotas y debe aguinaldo. Ahora pidió concurso preventivo y busca renegociar una deuda de casi $300 millones.


Tras no haber podido regularizar su complicada situación financiera empujada por la grave situación económica que sufre el país, la fabricante de galletitas Tía Maruca decidió solicitar la apertura de su concurso preventivo. Lo hizo en los tribunales de San Juan, donde tiene su sede y su planta principal, con el objetivo de poder iniciar una etapa de reestructuración de su deuda de casi $300 millones.

Con ese marco, reveló IProfesional que el 2 de agosto pasado, la sociedad presentó el pedido de apertura de su proceso concursal y el de su controlada Dilexis S.A. Sus ejecutivos habrían optado por esta protección judicial al comprender que se trata de la mejor opción para enfrentar la crisis, ordenar las finanzas, intentar repagar su deuda e iniciar un proceso de recuperación societaria que le permita mantener su estructura actual y a la totalidad de su personal que actualmente ronda los 600 trabajadores.

De todos modos, viene manteniendo un conflicto con sus empleados por salarios y aguinaldos atrasados, según fuentes del Sindicato de Trabajadores de la Industria de Alimentación de San Juan en donde advirtieron que la empresa abona los salarios en cuotas a lo largo de los meses.

Los dueños de Tía Maruca no proyectan achicar la estructura de la empresa sino que decidieron optar por esta herramienta judicial precisamente para poder sanear las cuentas y retomar el ritmo habitual de operaciones, mientras negocian una reestructuración del pasivo con sus acreedores y frenan el efecto desfinanciamiento que venía sufriendo.

En la actualidad, la compañía cuenta con una buena demanda de sus productos, mientras abrió un canal de negociación con sus proveedores para abastecer precisamente esas mayores ventas en el marco de un panorama futuro que sus dueños consideran alentador al haber podido iniciar la renegociación de su pasivo.

Tia Maruca nació en 1998 con una pequeña planta en la localidad bonaerense de Ramos Mejía y su nombre es en honor a la tía de un amigo de uno de sus fundadores, quien nunca llegó a conocerla.

La empresa controla alrededor del 5% del mercado local de galletitas, que está liderado por Bagley (un joint venture de Arcor y Danone) y Mondelez (la ex Terrabusi), además de otras marcas más pequeñas como Granix, Don Satur y 9 de Oro, entre otras.

Continúe Leyendo

Destacadas

Cordero pidió reflexión y cuestionó la decisión de la CGT de bajarse de la mesa de diálogo tripartito

El secretario de Trabajo Julio Cordero lamentó el anuncio de la CGT de no participar de la mesa diálogo y afirmó: «Es tiempo de deponer intereses sectoriales». Por el momento, no anunció una respuesta para ninguno de los reclamos de la central.

El Secretario de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Julio Cordero, le pidió a la CGT que «reflexione» tras haber anunciado que se retiraba del diálogo social con el gobierno por la falta de respuestas del Gobierno libertario.

«Ojalá (la CGT) reflexione sobre esta posición, debemos avanzar en normativas y consensos que son esenciales para una Argentina que convierta en realidad sus propios sueños de grandeza», indicó el funcionario.

Asimismo, indicó que «es tiempo de deponer los intereses sectoriales en pos del bien común, y el diálogo es el camino».

A través de un comunicado, Cordero remarcó que «la mesa del diálogo se mantendrá siempre abierta a todos los que quieren formar parte de ella», aunque aclaró que «la misma debe conformarse sin exigencias previas».

«Se invitó a la cúpula de la CGT a traer a la mesa todos los temas que quisieran tratar vinculados al capítulo laboral del DNU 70/2023 para que fueran consensuados; siendo que el mismo se encuentra en tratamiento ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación y nada impide un consenso previo sobre cada uno de los puntos antes de tomarse, por las partes, o por la misma Corte, una decisión definitiva», agregó Cordero.

Continúe Leyendo

Destacadas

ANSES oficializó el aumento de las asignaciones familiares para agosto

A través de la Resolución 389/2024 publicada en Boletín Oficial, la Administración Nacional de la Seguridad Social(ANSES) confirmó cuánto se cobrará por las asignaciones familiares a partir de agosto. Conocé los detalles.

Desde el mes de julio, todas las prestaciones incluida las jubilaciones se actualizan en base al Índice de Precios al Consumidor (IPC) medido por el INDEC. En tanto, el incremento de los límites y rangos de ingresos del grupo familiar y de los montos de las asignaciones familiares, será equivalente a 4,58%.

Quiénes pueden cobrar las Asignación Familiares

  • Trabajadores en relación de dependencia en la actividad pública y privada
  • Beneficiarios de la Ley sobre Riesgos de Trabajo
  • Quienes cobran Seguro de Desempleo
  • Personas inscriptas y aportantes al Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes
  • Beneficiarios del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA)
  • Aquellos que están adheridos al régimen de pensiones no contributivas por invalidez y de la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM)
  • Beneficiarios de Asignación por embarazo
  • Beneficiarios de Asignación Universal por Hijo (AUH).

A continuación, los límites, rangos y montos desde agosto 2024: 

Trabajadores registrados

ASIGNACIONES FAMILIARES

Beneficiarios de prestaciones desempleo

ASIGNACIONES FAMILIARES

Beneficiarios del SIPA

asignaciones familiares

Asignaciones para protección social

asignaciones familiares

Continúe Leyendo

General

La CGT advierten que si la negociación con el Gobierno no da resultados «iremos al conflicto»

El secretario adjunto de la CGT y titular de UPCN, Andrés Rodríguez, se refirió a la reglamentación del Impuesto a las Ganancias decretada este lunes por el gobierno nacional y a la relación de la central con el Ejecutivo a cargo de Javier Milei tras la reunión de la cúpula de la central con el secretario de Trabajo, Julio Cordero.

Rodríguez explicó que “como la CGT como entidad de tercer grado no puede colectivamente representar todos los casos en el tema de Ganancias, pero sí cada sindicato que tiene en sus filas trabajadores afectados por este alcance del impuesto, por lo tanto los gremios están presentando causas judiciales y también lo puede hacer cualquier trabajador”, explicó y afirmó que la estrategia fue “analizada y aprobada por la CGT”.

En esa línea, sostuvo que desde el gremio que conduce, “vamos a evaluar qué cantidad de trabajadores alcanzados hay, ya que si es mínima no tendría tanto sentido iniciar la acción judicial”, subrayó.

Consultado por Futurock, acerca de si el gobierno había incumplido lo pactado en la reunión de la semana pasada con Cordero respecto a la reglamentación de Ganancias, el dirigente estatal aseguró que “no hicimos un pedido por la reglamentación de Ganancias, sino que fuimos a ver cómo se iba a reglamentar la reforma laboral de la Ley de Bases para participar en esa reglamentación”, expresó.

A su vez, aclaró que desde la CGT, “estamos esperando porque supuestamente esta semana el secretario de Trabajo iba a tener una reunión con los empresarios y de ahí surgiría una mesa tripartita para analizar el tema”, afirmó.

Sobre Ganancias, explicó que el reclamo llevado a la reunión había sido, “para que por lo menos se levantarán los pisos del impuesto, porque esas cifras que surgieron fueron analizadas en enero y hubo un proceso inflacionario lo suficientemente importante como para actualizarlo, lo que lamentablemente no fue escuchado”, remarcó.

Rodríguez también respondió a los recientes dichos del secretario general de la CGT, Pablo Moyano quién aseguró que “hay debate dentro de la CGT” en torno a la relación y el diálogo con el gobierno, “No es como dijo Pablo, la CGT está unida y tiene matices como tiene cualquier organización, pero la central se viene reuniendo con todos sus integrantes, representan a los grandes gremios o los más chicos, y se vienen debatiendo las políticas adecuadas para enfrentar la realidad”, manifestó.

El gremialista aclaró que, dentro del universo gremial, “todos estamos en contra de un montón de realidades que genera el gobierno en materia laboral, lo hemos ejercido y declarado entre todos”, aseguró.

Asimismo, aclaró que el debate actual en la central es en torno a una “medida táctica y coyuntural”, pero que, “lo que está en juego no es una disidencia interna, sino una política lo más acertadamente posible para neutralizar muchas de las medidas laborales que lamentablemente tiene este gobierno en contra de los trabajadores”, subrayó.

Continúe Leyendo

Tendencias