CONÉCTATE CON NOSOTROS

Desde el inicio del año se reavivó la Red Intersindical contra la Violencia Laboral. Ya son más de 70 organizaciones que se nuclean en ella. Buscan una ley nacional y la ratificación del convenio de la OIT contra la violencia y el acoso.


Durante los primeros meses del 2019 más de 30 organizaciones gremiales impulsaron la creación de la Red Intersindical contra la Violencia Laboral. La misma nació a partir de un acta compromiso firmada en el 2012 con más de 100 organizaciones de todo el país, con el apoyo del entonces Ministerio de Trabajo.

Entre los objetivos de esta red se propone acompañar, asesorar y representar a trabajadores que atraviesan situaciones de violencia laboral, incluyendo la violencia de género en el ámbito laboral.

Además se plantean la capacitación para combatir la violencia laboral en todas sus formas, la inclusión de cláusulas específicas en los Convenios Colectivos de Trabajo, la aplicación de protocolos de actuación y prevención, el desarrollo de nodos en todo el país, la integración intersindical y lograr implementar una ley nacional sobre violencia laboral.

Además reclamarán la ratificación y el cumplimiento efectivo del Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo para la eliminación de la violencia y el acoso en el mundo laboral.

En lo que va del año la convocatoria a los encuentros fue creciendo y ya son más de 70 los sindicatos que se nueclean, agrupados por comisiones de trabajo.

Continúe Leyendo

Destacadas

La CGT ratificó el paro y las marchas con el gobierno de Milei

La Confederación General del Trabajo (CGT) ratificó el plan de acción en rechazo a las políticas del gobierno de Javier Milei, que ya cuenta con un amplio respaldo político y sindical.

La central sindical confirmó, en primera instancia, el acompañamiento a la comunidad universitaria en la marcha del próximo 23 de abril en defensa de la universidad pública y en repudio al desfinanciamiento impulsada por el Ejecutivo nacional.

El próximo paso del plan de CGT será el 1 de mayo, con la realización de una movilización al Monumento del Trabajo. La marcha contará con la presencia, además de los gremios cegetistas, de los sindicatos de las CTA y los movimientos sociales.

El cierre de la primera etapa del programa de lucha será el 9 de mayo con un paro general nacional de actividades por 24 horas, tal como lo definió el Consejo Directivo Nacional de la central.

El paro general convocado por la CGT ganó fuertes respaldos en los últimos días, del sector gremial y de la política. Además de las adhesiones orgánicas de las CTA de Hugo Yasky y Hugo Godoy, este miércoles fueron los movimientos sociales de la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP) quienes confirmaron la participación en todas las acciones cegetistas.

Continúe Leyendo

Destacadas

Gremios textiles y del calzado apoyan el plan de lucha impulsado por la CGT

 Los gremios de la Industria Textil y del Calzado denunciaron que el sector atraviesa una “crisis laboral y de producción” y anunciaron su adhesión al paro convocado por la Confederación General del Trabajo (CGT) el próximo 9 de mayo.

El posicionamiento se hizo público en un encuentro realizado en la sede de la Asociación Obrera Textil (AOT), que contó con la participación de otros gremios como el Sindicato de Empleados Textiles (SETIA), la Unión de Cortadores de la Indumentaria (UCI), el Sindicato Obrero de la Industria del Vestido (SOIVA) y la Unión de Trabajadores del Calzado (UTICRA).

La reunión se llevó a cabo para analizar la situación de la actividad, que fue definida por los sindicatos como “crítica”, debido a la paralización del sector que reduce la producción y golpea a la masa laboral.

Entre los presentes se encontraban los secretarios generales de los gremios del sector, Hugo Benítez (AOT), José Minaberrigaray (SETIA), y el secretario adjunto de UTICRA, Horacio Jerez.

El cónclave sirvió para que los dirigentes apoyen el Plan de Lucha del Consejo Directivo de la CGT y la convocatoria a la Marcha Nacional por la Universidad Pública, del próximo 23 de abril, así como la movilización el Día del Trabajador y el paro general del próximo 9 de mayo.

Los dirigentes presentes remarcaron la necesidad de abordar el problema de la caída del poder adquisitivo, así como la pérdida de horas extras y el proceso de suspensiones que las empresas del sector comenzaron a implementar como alternativa a la baja demanda.

En ese sentido, ponderaron que si el ajuste del gobierno de Javier Milei persiste, “existe el peligro de una aceleración de los despidos, en detrimento de las fuentes del empleo registrado”, apuntaron.

Por otra parte los dirigentes definieron como “perversa” la escalada de precios de los medicamentos, prestaciones e insumos de servicios, y su consecuente impacto en el funcionamiento de las Obras Sociales, en detrimento de sus afiliados.

Continúe Leyendo

destacada

Gremios de la carne piden reabrir paritarias

La Federación de Sindicatos de Trabajadores de la Carne de la República Argentina (FESITCARA) exigieron reabrir la paritaria del sector, ante el avance de la inflación y el deterioro del poder adquisitivo de los asalariados del sector.

La entidad que conduce Gabriel Vallejos reclamó la “urgente reapertura de la negociación salarial” y remarcó que el acuerdo paritario celebrado con las cámaras del sector meses atrás, “requiere una rápida revisión, ya que la inflación está en constante crecimiento”, indicó la Federación en un comunicado de prensa.

En ese sentido, FESITCARA remarcó que en el actual contexto del país, “peligra la subsistencia alimentaria y la estabilidad económica” de los trabajadores del sector, y que por esta razón, “es crucial que estemos unidos defendiendo los derechos laborales y el salario digno”.

Continúe Leyendo

Tendencias