CONÉCTATE CON NOSOTROS

Los gremios rechazaron la oferta de Educación. Piden algún punto más, acortar los tramos en los que se pagará el incremento y cláusulas de revisión

Los gremios universitarios consideraron que hubo “avances” en la propuesta presentada ayer en el segundo encuentro paritario por parte de las autoridades educativas, pero aseguraron que son aún “insuficientes”, por lo que rechazaron la oferta de 33,5% de mejora salarial en cinco tramos. Así lo señaló un documento difundido por de la Federación de Docentes de las Universidades (Fedun), que lidera Daniel Ricci, en relación al ofrecimiento salarial por parte del Ejecutivo. La cartera educativa propuso abonar el aumento salarial paritario en cinco tramos de 8 por ciento en abril, 5 en junio, 6 en noviembre, 5 en diciembre y 9 por ciento en enero próximo, lo que fue rechazado, y las partes continúan discutiendo las cláusulas de revisión, añadió.

“Aunque la nueva propuesta constituyó un avance respecto de la anterior, es aún inadmisible. Los gremios exigen un 34,5 por ciento a percibir este año en su totalidad. Además, las cuotas deben adelantarse”, puntualizó el dirigente.

Las organizaciones también ratificaron la necesidad de incluir una cláusula de revisión en septiembre y diciembre, ya que “la inestabilidad económica, profundizada por la crisis derivada de la pandemia de coronavirus y la herencia macrista, tornan de muy difícil previsibilidad los futuros índices inflacionarios”, remarcaron en el comunicado.

“En términos generales, el porcentaje de aumento total debe ser de al menos un 34.5 por ciento y en menos cuotas. El último tramo no puede cobrarse en diciembre porque ello implicaría que los trabajadores universitarios pierdan frente a la inflación”, afirmó Ricci.

Además, la Fedun reclamó el pago de un bono por conectividad para cubrir los gastos que insume el dictado de clases virtuales; otro bono para los docentes de hospitales universitarios y la duplicación de los fondos para capacitación de los trabajadores.

Para los gremios, ese aumento del 34,5 por ciento es un guarismo acorde con lo que se conviene para los trabajadores de todos los niveles educativos y en las paritarias provinciales, por lo que las organizaciones analizarán la nueva propuesta oficial.

Ricci confirmó que las autoridades educativas convocarán en breve al tercer encuentro paritario, y adelantó que las partes rubricaron hoy un acta que reactivó los programas exigidos y estaban pendientes de resolución desde la reunión convencional de 2020.

La organización demanda el pago del convenio colectivo de trabajo a los preuniversitarios, el pase de los ad honorem y contratados a rentados, y la promoción de los ayudantes de primera a Jefe de Trabajos Prácticos según la antigüedad y las tareas realizadas.

La totalidad de los gremios docentes y no docentes del sector (Ctera, UDA, Fatun, Conadu, Fagdut, Fedun, Conadu Histórica), no obstante haber reconocido “avances” en la nueva oferta de la cartera educativa, determinaron el estado de alerta en defensa del poder adquisitivo.

Continúe Leyendo

Destacadas

La CGT ratificó el paro y las marchas con el gobierno de Milei

La Confederación General del Trabajo (CGT) ratificó el plan de acción en rechazo a las políticas del gobierno de Javier Milei, que ya cuenta con un amplio respaldo político y sindical.

La central sindical confirmó, en primera instancia, el acompañamiento a la comunidad universitaria en la marcha del próximo 23 de abril en defensa de la universidad pública y en repudio al desfinanciamiento impulsada por el Ejecutivo nacional.

El próximo paso del plan de CGT será el 1 de mayo, con la realización de una movilización al Monumento del Trabajo. La marcha contará con la presencia, además de los gremios cegetistas, de los sindicatos de las CTA y los movimientos sociales.

El cierre de la primera etapa del programa de lucha será el 9 de mayo con un paro general nacional de actividades por 24 horas, tal como lo definió el Consejo Directivo Nacional de la central.

El paro general convocado por la CGT ganó fuertes respaldos en los últimos días, del sector gremial y de la política. Además de las adhesiones orgánicas de las CTA de Hugo Yasky y Hugo Godoy, este miércoles fueron los movimientos sociales de la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP) quienes confirmaron la participación en todas las acciones cegetistas.

Continúe Leyendo

Destacadas

Gremios textiles y del calzado apoyan el plan de lucha impulsado por la CGT

 Los gremios de la Industria Textil y del Calzado denunciaron que el sector atraviesa una “crisis laboral y de producción” y anunciaron su adhesión al paro convocado por la Confederación General del Trabajo (CGT) el próximo 9 de mayo.

El posicionamiento se hizo público en un encuentro realizado en la sede de la Asociación Obrera Textil (AOT), que contó con la participación de otros gremios como el Sindicato de Empleados Textiles (SETIA), la Unión de Cortadores de la Indumentaria (UCI), el Sindicato Obrero de la Industria del Vestido (SOIVA) y la Unión de Trabajadores del Calzado (UTICRA).

La reunión se llevó a cabo para analizar la situación de la actividad, que fue definida por los sindicatos como “crítica”, debido a la paralización del sector que reduce la producción y golpea a la masa laboral.

Entre los presentes se encontraban los secretarios generales de los gremios del sector, Hugo Benítez (AOT), José Minaberrigaray (SETIA), y el secretario adjunto de UTICRA, Horacio Jerez.

El cónclave sirvió para que los dirigentes apoyen el Plan de Lucha del Consejo Directivo de la CGT y la convocatoria a la Marcha Nacional por la Universidad Pública, del próximo 23 de abril, así como la movilización el Día del Trabajador y el paro general del próximo 9 de mayo.

Los dirigentes presentes remarcaron la necesidad de abordar el problema de la caída del poder adquisitivo, así como la pérdida de horas extras y el proceso de suspensiones que las empresas del sector comenzaron a implementar como alternativa a la baja demanda.

En ese sentido, ponderaron que si el ajuste del gobierno de Javier Milei persiste, “existe el peligro de una aceleración de los despidos, en detrimento de las fuentes del empleo registrado”, apuntaron.

Por otra parte los dirigentes definieron como “perversa” la escalada de precios de los medicamentos, prestaciones e insumos de servicios, y su consecuente impacto en el funcionamiento de las Obras Sociales, en detrimento de sus afiliados.

Continúe Leyendo

destacada

Gremios de la carne piden reabrir paritarias

La Federación de Sindicatos de Trabajadores de la Carne de la República Argentina (FESITCARA) exigieron reabrir la paritaria del sector, ante el avance de la inflación y el deterioro del poder adquisitivo de los asalariados del sector.

La entidad que conduce Gabriel Vallejos reclamó la “urgente reapertura de la negociación salarial” y remarcó que el acuerdo paritario celebrado con las cámaras del sector meses atrás, “requiere una rápida revisión, ya que la inflación está en constante crecimiento”, indicó la Federación en un comunicado de prensa.

En ese sentido, FESITCARA remarcó que en el actual contexto del país, “peligra la subsistencia alimentaria y la estabilidad económica” de los trabajadores del sector, y que por esta razón, “es crucial que estemos unidos defendiendo los derechos laborales y el salario digno”.

Continúe Leyendo

Tendencias