CONÉCTATE CON NOSOTROS

Al mediodía de este lunes, la titular de Anses, Fernanda Raverta y a la autora del proyecto del nuevo Régimen Previsional para obreros, obreras y contratistas de viña, Anabel Fernández Sagasti, se dirigieron hasta el departamento 9 de Julio donde presidieron el acto de inicio de trámites para la jubilación anticipada de obreros y contratistas de viña.

El acto se realizó en la finca “Don Abraham”, y contó con la participación de los diputados nacionales Walberto Allende y Fabiola Aubone, los senadores nacionales Rubén Uñac y Cristina López, el diputado departamental Miguel Núñez, el secretario de Estado y Ambiente, Francisco Guevara, el jefe Regional Cuyo de ANSES, Carlos Gallo, el titular de Foeva, Carlos Emilio Ozán y demás autoridades.

La nueva ley permite que trabajadores del sector vitivinícola que cuenten con 25 años de aportes puedan jubilarse a los 57 años de edad. Además, la legislación elevó de 10 a 12 las mensualidades básicas para los contratistas y obreros de viñas. En la provincia, son casi 400 los trabajadores que podrán acceder a este derecho.

También, la ley contempla que la remuneración mínima por hectárea y por año (mensualidad) debe ser fijada por la Comisión Paritaria que se crea por este estatuto. Cada una de las doce mensualidades fijadas no puede ser, bajo ninguna circunstancia, menor a la fijada durante el período agrícola anterior.

Luego de los saludos a los presentes y en especial a la funcionaria nacional, Fernanda Raverta, el gobernador Sergio Uñac felicitó a los beneficiarios de las primeras jubilaciones anticipadas y destacó la diversificación de la matriz económica que San Juan ha impulsado en los últimos diez años a través de la minería, el turismo y el comercio, «pero hay algo que más allá de las nuevas actividades identifica a los sanjuaninos y es la vitivinicultura, una actividad en la que podemos labrar la tierra, sacar lo mejor de ella y convertirla en vino”.

Agregó que “quienes hemos tenido responsabilidades departamentales hemos visto en esta actividad el esfuerzo que genera y cómo desgasta la salud de cada trabajador. Por eso, este proyecto político que nace en 1945 hacia adelante ha ido reconociendo derechos para cada uno de los trabajadores y nos enorgullecemos muchísimo de que esto sea una realidad”.

A su turno, Fernanda Raverta, dirigiéndose a los trabajadores reconoció que “antes ustedes estaban en un régimen jubilatorio común, lo que obligaba al trabajador de viña a 30 años de aporte y 65 de edad para recién jubilarse. Nosotros, desde Anses sabemos que hay actividades diferentes, que necesitan jubilaciones diferentes. Por eso, desde hoy, cuando ustedes accedan a la jubilación, lo harán a los 57 años y 25 de aporte, coronando una labor muy particular”.

Para finalizar, la funcionaria agregó que “ustedes construyeron este lugar, este rincón de tierra de la Argentina. Gracias de corazón y bienvenidos al sistema previsional argentino”.


Continúe Leyendo

General

El programa sanjuanino Joven Podés abrió sus inscripciones

El programa Joven Podes continúa impulsando el espíritu emprendedor de las juventudes de la provincia. Cada proyecto seleccionado será financiado con un aporte no reembolsable de hasta $350.000 pesos.

En la mañana de hoy se realizo el lanzamiento de la edición 2023 de Joven Podés, el programa que el Estado pone a disposición de las y los jóvenes de los 19 departamentos para potenciar proyectos, a través de la incorporación de herramientas de conocimiento y un aporte económico no reembolsable de hasta $350.000.

Esta iniciativa abrió la inscripción para todos aquellos jóvenes que se encuentren interesados en formar parte.

Esta etapa de inscripción se extenderá hasta el día 28 de febrero, inclusive. Luego, llegará la segunda parte del programa que consiste en el desarrollo de un video pitch de presentación del proyecto. Finalizada esta etapa, se procederá con los diferentes talleres de capacitación.



Continúe Leyendo

Gremios

Educación convocó a los gremios docentes a paritarias

La titular de la cartera educativa, Cecilia Trincado Moncho, previo al inicio del Ciclo Lectivo 2023, en el marco de su línea de gestión de trabajo a agenda abierta con el análisis de propuestas y consensos, convocó para el jueves 16 de febrero a los gremios docentes.

Los secretarios generales de UDAP, Luis Lucero; de UDA, Lucio Vázquez y de AMET, Daniel Quiroga, fueron citados a las 9:50 horas al encuentro paritario que se desarrollará en la sala de reuniones del ministerio.

Continúe Leyendo

General

Educación llama a cubrir cargos vacantes

Los interesados en cubrir cargos docentes vacantes deben asistir el lunes 6 de febrero a las 9 horas a la sede de la entidad .

La Junta de Clasificación Docente Rama Primaria, cita a los docentes que se encuentran en disponibilidad, como así también a aquellos que solicitaron ser reincorporados al Sistema Educativo y Traslado Definitivo Interjurisdiccional, a asistir al ofrecimiento de cargos vacantes, este lunes 6 de febrero a las 9 horas., en la sede la Junta ubicada en calle Tucumán 75 norte, Capital.

Por consultas o mayor información, comunicarse de 8 a 13 horas al 4302206 o en Tucumán 75 norte, Capital.


Continúe Leyendo

Tendencias