CONÉCTATE CON NOSOTROS

Los empleados sanjuaninos de Garbarino viven momentos de angustia por el cierre de las dos sucursales que hay en la provincia. Según la situación que describió la secretaria general del Sindicato Empleados de Comercio, Mirna Moral, desde la firma decidieron cerrar todos los locales del país por un conflicto con los trabajadores.

«Empleados de Mar del Plata y de Lanús tomaron las sucursales con el fin de vender los productos y quedarse con ese dinero como pago de salarios adeudados», relató Moral. Ante tal situación, desde Garbarino bajaron las persianas de los locales de forma preventiva mientras siguen en venta todas las sucursales de Argentina, incluyendo las dos que hay en San Juan.

En la provincia, los trabajadores no han cobrado los haberes por completo, ya que adeudan 25% del salario de abril y en mayo, abonaron un «Repro» de 22 mil pesos. «No se puede vivir y mantener a una familia de esa manera. Es complicado», expresó la gremialista.

Del mismo modo, sostuvo que Garbarino había expresado que el Gobierno nacional le retuvo una suma monetaria que sería utilizada para pagar los sueldos que deben. «Entendemos la desesperación de los empleados pero para vender los productos y quedarse con el dinero de las ventas debe hacerse mediante un fallo judicial», amplió.

Por el momento, los 45 empleados que tiene Garbarino en San Juan, este viernes no deberán presentarse en sus puestos de trabajo, ya que los locales estarán cerrados. «Estamos en alerta y comunicación permanente con los delegados porque entendemos que hay negociaciones de venta a otra firma por parte de los empresarios», cerró.

Continúe Leyendo

General

Mayo arranca con aumentos de luz, gas y combustibles

Los incrementos se concentrarán especialmente en servicios esenciales, lo cual ejercerá más presión a la inflación e impactarán notablemente en el bolsillo.

Luz y Gas

En ambos casos, las tarifas se ajustarán sobre una fórmula de indexación mensual. En el caso de la luz, las boletas de mayo presentarán los nuevos costos aprobados por la Secretaría de Energía. La fórmula para calcular los incrementos se conforma en un 55 por ciento por la variación de los salarios, un 25 por ciento por la inflación mayorista y un 20 por ciento en base al Índice de Precios al Consumidor. 

Para la factura de gas, el cálculo del aumento se conforma en un 49 por ciento por la variación de salarios, un 37 por ciento por la inflación mayorista y un 14 por ciento por el costo de la construcción.

Combustibles

En un contexto de caída de las ventas en las estaciones de servicio, una nueva actualización del impuesto a los combustibles a partir del 1 de mayo impactará de lleno en el bolsillo de los conductores: el litro de nafta súper aumentaría más de 8% .

Así se desprende del último informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), que se basa en el ajuste impositivo que diagramó el gobierno de Javier Milei en cuatro fases mediante el decreto presidencial 107/24, publicado en el Boletín Oficial a fines de enero de 2024.

Continúe Leyendo

Destacadas

 Histórica marcha en defensa de la universidad pública en todo el país

La multitudinaria Marcha Federal se replicó en las principales ciudades del país y tuvo como epicentro la Plaza de Mayo, en Buenos Aires. Se leyó un documento redactado por la comunidad universitaria en el que se denunció el ajuste del presupuesto ejecutado por el gobierno de Javier Milei.

La Marcha Federal Universitaria concentró este martes a la tarde una multitud en la Plaza de Mayo y se replicó en distintas ciudades del país, en lo que fue la jornada de protesta más masiva contra las políticas de ajuste del gobierno de Javier Milei. La presidenta de la Federación Universitaria Argentina, Piera Fernández de Piccoli, leyó un documento al final del acto, en el que se consideró “insuficiente” al aumento de las partidas universitarias anunciado ayer por el gobierno, y se pidió la reposición del FONID, un complemento salarial docente eliminado por el gobierno nacional. “Todos los problemas que tenemos se resuelven con más inversión en la educación pública, convocamos a la sociedad argentina a defenderla”, terminó el documento consensuado por todas las universidades nacionales.

La cantidad de gente reunida colmó no solo la plaza (vallada sobre la Casa Rosada), sino que se extendió por las amplias Avenida de Mayo y las diagonales norte y sur.

Más allá de las columnas organizadas, principalmente las universitarias que se movilizaron desde el Congreso Nacional hasta la Plaza de Mayo, la mayoría de los manifestantes marchó por fueras de las estructuras universitarias, sindicales o partidarias, muchos portando carteles escritos a manos.

Sin mover lo que se llama “el aparato”, la CGT acompañó la marcha en el marco de otras dos medidas tomadas por la central obrera: la CGT también se movilizará el 1 de mayo y el 9 del mismo mes cumplirá el segundo paro general contra el gobierno de Milei. Los secretarios generales Héctor Daer y Pablo Moyano se sumaron al acto de el martes por la tarde.

Los organizadores estimaron en unos 800 mil asistentes a la plaza. “Y un millón en todo el país”, dijo el representante docente de la Conadu, Carlos De Feo en su discurso. “Un millón y medio”, dijo después un dirigente de los no docentes universitarios.

También hablaron Sonia Alesso, de Cetera, y Sergio Romero, de UDA, quien dijo que “el gobierno, aunque lo niegue, deberá analizar qué pasó en esta plaza”.

Norberto Heyanca, en representación de las universidades tecnológicas, le reclamó al gobierno. “Hay que dialogar más”, le reclamó al gobierno. “Viva la universidad pública, carajo”,concluyó.

En el documento leído al final del acto por la presidenta de la FUA se afirma que “las universidades públicas son uno de los motores de la democracia, la producción y los lazos sociales” y se denuncia que las universidades “han sufrido un fuerte ajuste en términos reales, en los denominados gastos de funcionamiento”.

“Llegamos a marzo de 2024 con un presupuesto de gastos a valores de septiembre de 2022. El incremento del 70% de estas partidas dispuesto para el mes de marzo, más el reciente anuncio en el marco de esta convocatoria, (2:28) son absolutamente insuficientes”, dice el documento leído por Piera Fernández, en nombre de la comunidad universitaria.

El documento también señaló que “en los últimos meses, el salario de las trabajadoras y trabajadores han perdido el 50% respecto a la inflación”.

“Reivindicamos los convenios colectivos sectoriales, docentes y no docentes, y el espacio paritario nacional con participación plena del gobierno nacional, quien hasta ahora malversa su participación imponiendo aumentos paupérrimos de manera unilateral”, se criticó también, a la vez que se exigió “paritarias libres, sin techos”.

“La ciencia y tecnología son aspectos sustanciales para la producción de soberanía, desarrollo y progreso. Un país que no invierte en ciencia renuncia a su soberanía”, afirmó el documento, en el que se criticó los recortes presupuestarios, entre ellos, al CONICET.

Continúe Leyendo

General

La CGT ratificó el paro y las marchas con el gobierno de Milei

La Confederación General del Trabajo (CGT) ratificó el plan de acción en rechazo a las políticas del gobierno de Javier Milei, que ya cuenta con un amplio respaldo político y sindical.

La central sindical confirmó, en primera instancia, el acompañamiento a la comunidad universitaria en la marcha del próximo 23 de abril en defensa de la universidad pública y en repudio al desfinanciamiento impulsada por el Ejecutivo nacional.

El próximo paso del plan de CGT será el 1 de mayo, con la realización de una movilización al Monumento del Trabajo. La marcha contará con la presencia, además de los gremios cegetistas, de los sindicatos de las CTA y los movimientos sociales.

El cierre de la primera etapa del programa de lucha será el 9 de mayo con un paro general nacional de actividades por 24 horas, tal como lo definió el Consejo Directivo Nacional de la central.

El paro general convocado por la CGT ganó fuertes respaldos en los últimos días, del sector gremial y de la política. Además de las adhesiones orgánicas de las CTA de Hugo Yasky y Hugo Godoy, este miércoles fueron los movimientos sociales de la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP) quienes confirmaron la participación en todas las acciones cegetistas.

Continúe Leyendo

Tendencias