CONÉCTATE CON NOSOTROS

Los empleados sanjuaninos de Garbarino viven momentos de angustia por el cierre de las dos sucursales que hay en la provincia. Según la situación que describió la secretaria general del Sindicato Empleados de Comercio, Mirna Moral, desde la firma decidieron cerrar todos los locales del país por un conflicto con los trabajadores.

«Empleados de Mar del Plata y de Lanús tomaron las sucursales con el fin de vender los productos y quedarse con ese dinero como pago de salarios adeudados», relató Moral. Ante tal situación, desde Garbarino bajaron las persianas de los locales de forma preventiva mientras siguen en venta todas las sucursales de Argentina, incluyendo las dos que hay en San Juan.

En la provincia, los trabajadores no han cobrado los haberes por completo, ya que adeudan 25% del salario de abril y en mayo, abonaron un «Repro» de 22 mil pesos. «No se puede vivir y mantener a una familia de esa manera. Es complicado», expresó la gremialista.

Del mismo modo, sostuvo que Garbarino había expresado que el Gobierno nacional le retuvo una suma monetaria que sería utilizada para pagar los sueldos que deben. «Entendemos la desesperación de los empleados pero para vender los productos y quedarse con el dinero de las ventas debe hacerse mediante un fallo judicial», amplió.

Por el momento, los 45 empleados que tiene Garbarino en San Juan, este viernes no deberán presentarse en sus puestos de trabajo, ya que los locales estarán cerrados. «Estamos en alerta y comunicación permanente con los delegados porque entendemos que hay negociaciones de venta a otra firma por parte de los empresarios», cerró.

Continúe Leyendo

Locales

Raverta puso en marcha la jubilación anticipada para trabajadores de viñas

Al mediodía de este lunes, la titular de Anses, Fernanda Raverta y a la autora del proyecto del nuevo Régimen Previsional para obreros, obreras y contratistas de viña, Anabel Fernández Sagasti, se dirigieron hasta el departamento 9 de Julio donde presidieron el acto de inicio de trámites para la jubilación anticipada de obreros y contratistas de viña.

El acto se realizó en la finca “Don Abraham”, y contó con la participación de los diputados nacionales Walberto Allende y Fabiola Aubone, los senadores nacionales Rubén Uñac y Cristina López, el diputado departamental Miguel Núñez, el secretario de Estado y Ambiente, Francisco Guevara, el jefe Regional Cuyo de ANSES, Carlos Gallo, el titular de Foeva, Carlos Emilio Ozán y demás autoridades.

La nueva ley permite que trabajadores del sector vitivinícola que cuenten con 25 años de aportes puedan jubilarse a los 57 años de edad. Además, la legislación elevó de 10 a 12 las mensualidades básicas para los contratistas y obreros de viñas. En la provincia, son casi 400 los trabajadores que podrán acceder a este derecho.

También, la ley contempla que la remuneración mínima por hectárea y por año (mensualidad) debe ser fijada por la Comisión Paritaria que se crea por este estatuto. Cada una de las doce mensualidades fijadas no puede ser, bajo ninguna circunstancia, menor a la fijada durante el período agrícola anterior.

Luego de los saludos a los presentes y en especial a la funcionaria nacional, Fernanda Raverta, el gobernador Sergio Uñac felicitó a los beneficiarios de las primeras jubilaciones anticipadas y destacó la diversificación de la matriz económica que San Juan ha impulsado en los últimos diez años a través de la minería, el turismo y el comercio, «pero hay algo que más allá de las nuevas actividades identifica a los sanjuaninos y es la vitivinicultura, una actividad en la que podemos labrar la tierra, sacar lo mejor de ella y convertirla en vino”.

Agregó que “quienes hemos tenido responsabilidades departamentales hemos visto en esta actividad el esfuerzo que genera y cómo desgasta la salud de cada trabajador. Por eso, este proyecto político que nace en 1945 hacia adelante ha ido reconociendo derechos para cada uno de los trabajadores y nos enorgullecemos muchísimo de que esto sea una realidad”.

A su turno, Fernanda Raverta, dirigiéndose a los trabajadores reconoció que “antes ustedes estaban en un régimen jubilatorio común, lo que obligaba al trabajador de viña a 30 años de aporte y 65 de edad para recién jubilarse. Nosotros, desde Anses sabemos que hay actividades diferentes, que necesitan jubilaciones diferentes. Por eso, desde hoy, cuando ustedes accedan a la jubilación, lo harán a los 57 años y 25 de aporte, coronando una labor muy particular”.

Para finalizar, la funcionaria agregó que “ustedes construyeron este lugar, este rincón de tierra de la Argentina. Gracias de corazón y bienvenidos al sistema previsional argentino”.


Continúe Leyendo

Locales

Trabajadores vitivinícolas podrán jubilarse a los 57 años

El lunes 21 de marzo, arribará a San Juan la titular de ANSES, Fernanda Raverta, acompañada por la autora del proyecto del nuevo régimen de jubilación para trabajadores de viñas, Anabel Fernández Sagasti. 
Acompañadas por el gobernador de San Juan, Sergio Uñac; el diputado Nacional, Walberto Allende, y gremios de viñateros se dirigirán hasta 9 de Julio para recepcionar las primeras documentaciones de las personas que reúnen los requisitos para realizar el trámite de la jubilación anticipada.

Tras sancionar la Ley 23.154, sobre un nuevo régimen de jubilación anticipada para los contratistas y obreros de viñas y frutales que beneficiará a unos 3.000 empleados de las viñas sanjuaninas.

El diputado Allende explicó que «recepcionaremos las primeras documentaciones de quienes pueden obtener el requisito y luego en un trabajo mancomunado entre ANSES y FOEVA se continuará recepcionado la documentación de las personas para que puedan acceder al trámite».

Cabe destacar que la nueva ley permite que trabajadores del sector que cuentan con 25 años de aportes puedan jubilarse a los 57 años de edad. Además, la flamante legislación elevó de 10 a 12 las mensualidades básicas para los contratistas y obreros de viñas.

La iniciativa determina también que la remuneración mínima por hectárea y por año (mensualidad) debe ser fijada por la Comisión Paritaria que se crea por este estatuto. Cada una de las doce mensualidades fijadas no puede ser, bajo ninguna circunstancia, menor a la fijada durante el período agrícola anterior, según el texto.

Asimismo, corresponde al contratista un porcentaje de la producción, que en ningún caso puede ser inferior al 15% ni superior al 19% de ésta, deducidos los gastos de cosecha, acarreo y todos aquellos comunes y normales en la comercialización de las uvas y frutas.

Cabe destacar que la iniciativa abarca un total de alrededor de 40 mil trabajadores en todo el país, empleados viñateros provenientes de las provincias de San Juan, Mendoza, San Luis y Salta.

Continúe Leyendo

Locales

CGT local: Moral asumió en la secretaría de Género

Mirna Moral, la actual Secretaria General del Sindicato Empleados de Comercio, asumió como secretaría de Género en la CGT local.

La máxima autoridad del sindicato que representa y defiende los derechos de los trabajadores mercantiles, agradeció el reconocimiento y se comprometió a trabajar incansablemente por más capacitaciones en Ley Micaela e igualdad en el acceso al trabajo.

Además, Moral destacó la importancia del cambio de nominación de la secretaria, antes llamada de la Mujer, porque marca un crecimiento en el trato a las personas sin distinción de género y sexualidad.


Continúe Leyendo

Tendencias