CONÉCTATE CON NOSOTROS

Los pilotos de APLA y UALA reclaman un urgente aumento salarial que está virtualmente congelado.


Septiembre terminó con una jornada de tensión en Aeroparque debido a las cancelaciones por amenazas de tormentas y por asambleas de trabajadores, que derivó en el llamado a un cese total de actividades para el fin de semana próximo dispuesto por la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) y la Unión de Aviadores de Líneas Aéreas (UALA). A través de un comunicado titulado “Paro total de pilotos por 48 horas”, APLA anunció las medidas de fuerza planeadas para el sábado 5 y domingo 6 de octubre, que afectarán las operaciones de Aerolíneas Argentinas y Austral, en reclamo de una urgente recomposición salarial y ante la dilatación de las negociaciones.

“Mientras la inflación reduce día a día el poder adquisitivo de los trabajadores, la empresa sigue sin hacer ninguna propuesta de recomposición salarial para finalizar la paritaria 20198-2019, cuando ya deberíamos estar cerrando la pauta correspondiente al periodo octubre 2019 – septiembre 2020”, destacaron desde APLA.

Con respecto a las medidas, explicaron que “por todos los medios buscamos alternativas para llegar a un entendimiento en cada instancia de diálogo y procuramos distintas formas de visibilizar nuestra protesta”.

Agregaron que “es más que evidente que a la conducción del Ministerio de Transporte y de Aerolíneas Argentinas no les interesa en absoluto lograr un acuerdo consensuado. Somos perfectamente conscientes de la difícil situación que atraviesa la actividad aerocomercial en el país, y la empresa en particular”.

“Pero no vamos a aceptar que pretendan hacernos responsables a los trabajadores de la crisis que ellos mismos provocaron”, concluye el texto, en el que se da cuenta de los resultados que tuvieron las asambleas que se llevaron adelante tanto en el Aeroparque metropolitano como en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza.

En tanto, UALA, el sindicato que nuclea a los pilotos de Austral, calificó a la situación como “alarmante” y cargó contra el Gobierno por “frustrar cada uno de los intentos por regularizar la situación paritaria”.

Fuente:conciliación obligatoria

Continúe Leyendo

Destacadas

La CGT ratificó el paro y las marchas con el gobierno de Milei

La Confederación General del Trabajo (CGT) ratificó el plan de acción en rechazo a las políticas del gobierno de Javier Milei, que ya cuenta con un amplio respaldo político y sindical.

La central sindical confirmó, en primera instancia, el acompañamiento a la comunidad universitaria en la marcha del próximo 23 de abril en defensa de la universidad pública y en repudio al desfinanciamiento impulsada por el Ejecutivo nacional.

El próximo paso del plan de CGT será el 1 de mayo, con la realización de una movilización al Monumento del Trabajo. La marcha contará con la presencia, además de los gremios cegetistas, de los sindicatos de las CTA y los movimientos sociales.

El cierre de la primera etapa del programa de lucha será el 9 de mayo con un paro general nacional de actividades por 24 horas, tal como lo definió el Consejo Directivo Nacional de la central.

El paro general convocado por la CGT ganó fuertes respaldos en los últimos días, del sector gremial y de la política. Además de las adhesiones orgánicas de las CTA de Hugo Yasky y Hugo Godoy, este miércoles fueron los movimientos sociales de la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP) quienes confirmaron la participación en todas las acciones cegetistas.

Continúe Leyendo

Destacadas

Gremios textiles y del calzado apoyan el plan de lucha impulsado por la CGT

 Los gremios de la Industria Textil y del Calzado denunciaron que el sector atraviesa una “crisis laboral y de producción” y anunciaron su adhesión al paro convocado por la Confederación General del Trabajo (CGT) el próximo 9 de mayo.

El posicionamiento se hizo público en un encuentro realizado en la sede de la Asociación Obrera Textil (AOT), que contó con la participación de otros gremios como el Sindicato de Empleados Textiles (SETIA), la Unión de Cortadores de la Indumentaria (UCI), el Sindicato Obrero de la Industria del Vestido (SOIVA) y la Unión de Trabajadores del Calzado (UTICRA).

La reunión se llevó a cabo para analizar la situación de la actividad, que fue definida por los sindicatos como “crítica”, debido a la paralización del sector que reduce la producción y golpea a la masa laboral.

Entre los presentes se encontraban los secretarios generales de los gremios del sector, Hugo Benítez (AOT), José Minaberrigaray (SETIA), y el secretario adjunto de UTICRA, Horacio Jerez.

El cónclave sirvió para que los dirigentes apoyen el Plan de Lucha del Consejo Directivo de la CGT y la convocatoria a la Marcha Nacional por la Universidad Pública, del próximo 23 de abril, así como la movilización el Día del Trabajador y el paro general del próximo 9 de mayo.

Los dirigentes presentes remarcaron la necesidad de abordar el problema de la caída del poder adquisitivo, así como la pérdida de horas extras y el proceso de suspensiones que las empresas del sector comenzaron a implementar como alternativa a la baja demanda.

En ese sentido, ponderaron que si el ajuste del gobierno de Javier Milei persiste, “existe el peligro de una aceleración de los despidos, en detrimento de las fuentes del empleo registrado”, apuntaron.

Por otra parte los dirigentes definieron como “perversa” la escalada de precios de los medicamentos, prestaciones e insumos de servicios, y su consecuente impacto en el funcionamiento de las Obras Sociales, en detrimento de sus afiliados.

Continúe Leyendo

destacada

Gremios de la carne piden reabrir paritarias

La Federación de Sindicatos de Trabajadores de la Carne de la República Argentina (FESITCARA) exigieron reabrir la paritaria del sector, ante el avance de la inflación y el deterioro del poder adquisitivo de los asalariados del sector.

La entidad que conduce Gabriel Vallejos reclamó la “urgente reapertura de la negociación salarial” y remarcó que el acuerdo paritario celebrado con las cámaras del sector meses atrás, “requiere una rápida revisión, ya que la inflación está en constante crecimiento”, indicó la Federación en un comunicado de prensa.

En ese sentido, FESITCARA remarcó que en el actual contexto del país, “peligra la subsistencia alimentaria y la estabilidad económica” de los trabajadores del sector, y que por esta razón, “es crucial que estemos unidos defendiendo los derechos laborales y el salario digno”.

Continúe Leyendo

Tendencias