CONÉCTATE CON NOSOTROS

La fábrica bajó la persiana después de 66 años y despidió a sus más de 60 empleados.


Continúa el cierre de empresas. Al largo listado se sumó el fabricante de “Bombuchas”, una marca de globos de agua que se convirtió en un clásico con el paso de los años. La firma, fundada en 1953, anunció su cierre y el despido inmediato de sus más de 60 empleados. La firma también producía los preservativos Camaleón. Cidal (Compañía Industrial de Artículos de Látex) está en San Luis, y venía operando con dificultades porque su principal insumo, el latex, es 100% importado. Así es que ante la fuerte devaluación sus costos de producción se triplicaron, a la par que las ventas mostraban alarmantes cifras de caída. Ahora, sus empleados están tomando el establecimiento productivo ubicado en la provincia puntana y reclaman el pago de salarios adeudados además de las correspondientes indemnizaciones.

La compañía de capitales nacionales, que ya cumplió 66 años, tuvo un lugar de preponderancia en el sector de las bombitas de agua, globos y preservativos. Primero, logró gran repercusión con su marca Bombuchas que se instaló en las fiestas de carnaval. Pero también fue la primera empresa de Argentina y Latinoamérica en producir preservativos utilizando látex como materia prima. En este segmento, incursionó con las marcas Exotic y Camaleón y llegó a exportar a países limítrofes.

La firma no pudo soportar esta última y profunda crisis que atraviesa la economía argentina y eso se evidencia en sus números. Según se desprende de los registros oficiales, desde hace más de un año no concreta los aportes correspondientes a sus empleados. Además, a la fecha, cuenta con una deuda bancaria de apenas $100.000, que está en situación 2 (con atrasos en los pagos). Antes, en septiembre de 2017, comenzó a mostrar dificultades para pagar sus deudas bancarias que en ese momento, el BCRA ubicó en categoría 5 Irrecuperable (implica un atraso de más de 365 días).

Los empleados, por su parte, decidieron medidas de fuerza y ocuparon las instalaciones productivas. Desde la empresa detallaron que no están en condiciones de reactivar la producción porque por el momento no cuentan siquiera con materia prima. Y busca negociar con el gremio los pasos a seguir.

Fuente conciliación obligatoria

Continúe Leyendo

Gremios

Docentes nacionales tendrán su primera reunión por paritaria

La reunión, que será presidida por el ministro Jaime Perczyk, se desarrollará este jueves de febrero a partir de las 16.30 en el Palacio Sarmiento.

La primera reunión paritaria nacional de los gremios docentes se desarrollará mañana, convocada por el Ministerio de Educación de la Nación, confirmaron fuentes oficiales.

La reunión, que será presidida por el ministro Jaime Perczyk, se desarrollará a partir de las 16.30 en el Palacio Sarmiento, ubicado en Pizzurno 935 de esta capital y está confirmada la participación de los 5 gremios docentes nacionales.

Por su parte, la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera), uno de los cinco gremios a nivel nacional que participa de las negociaciones, adelantó que pedirá un «aumento de salario que supere la inflación, con revisión permanente», la «modificación del Impuesto a las Ganancias» y «continuar con la elaboración del Convenio Colectivo del sector docente».

En su cuenta de Twitter, el gremio indicó que además pedirá «una nueva Ley de Financiamiento Educativo» y por el «Presupuesto Educativo Nacional».

Por su parte, la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), que representa a los docentes de la ciudad de Buenos Aires, anunció que el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta también llamó a una reunión para mañana a las 14.

El gremio docente porteño afirmó en un comunicado que reclamarán a la ciudad «un aumento que supere la inflación para continuar la recuperación del poder adquisitivo iniciada en 2021, luego de 5 años consecutivos en los que el salario docente no superó los índices inflacionarios».


Continúe Leyendo

Gremios

Bancarios continuarán con las negociaciones paritarias el jueves

La Asociación Bancaria (AB) decretó el estado de alerta y movilización en el sector ante la falta de acuerdo en la negociación paritarias con las entidades patronales de la actividad. La comitiva paritaria del gremio participó ayer en la segunda audiencia de negociación colectiva, para dar cierre a la paritaria 2022 y comenzar a discutir la pauta salarial del vigente año. El sindicato informó que en la reunión desarrollada en el ministerio de Trabajo no existió por parte de las cámaras empresarias “una propuesta que contemple y satisfaga las necesidades de las y los trabajadores bancarios”, por lo que las conversaciones pasaron a cuarto intermedio hasta el próximo jueves.

“Como siempre el sector financiero obtuvo extraordinarias rentabilidades, y la recuperación salarial de los trabajadores se hace imperiosa, de igual forma deben ser parte de una solución al tema del impuesto a las ganancias, mientras se discuten los proyectos presentados sobre la modificación a la ley. El peso tributario de este impuesto no puede recaer solo sobre las y los trabajadores, los bancos no pueden mirar para otro lado, también deben hacerse cargo”, señaló La Bancaria.

El gremio que conduce Sergio Palazzo se quejó de la demora en la concreción de un acuerdo. “Transcurrido completo el mes de enero sin ningún acuerdo alcanzado, restando aún cerrar la paritaria del 2022 con su actualización correspondiente, la Asociación Bancaria entiende que esta actitud es una dilación más de las cámaras empresariales, que se niegan a reconocer el esfuerzo de las y los bancarios, priorizando únicamente en forma egoísta maximizar cada vez más sus ganancias”, cerró.

La primera reunión tuvo lugar la semana pasada donde el sindicato planteó la necesidad de “preservar y mejorar el poder adquisitivo” del salario; atender el impacto del impuesto a las ganancias en el mismo; la preocupación por las tercerizaciones y la regulación del teletrabajo en la actividad, entre otros temas.


Continúe Leyendo

Gremios

Educación convocó a los gremios docentes a paritarias

La titular de la cartera educativa, Cecilia Trincado Moncho, previo al inicio del Ciclo Lectivo 2023, en el marco de su línea de gestión de trabajo a agenda abierta con el análisis de propuestas y consensos, convocó para el jueves 16 de febrero a los gremios docentes.

Los secretarios generales de UDAP, Luis Lucero; de UDA, Lucio Vázquez y de AMET, Daniel Quiroga, fueron citados a las 9:50 horas al encuentro paritario que se desarrollará en la sala de reuniones del ministerio.

Continúe Leyendo

Tendencias