CONÉCTATE CON NOSOTROS

Desde AMRA aseguraron que “solo buscan el diálogo” y pidieron precisiones respecto al nuevo modelo de otorgamiento de turnos vía electrónica.

El Sindicato de Médicos de la República Argentina (AMRA) inició este miércoles desde las 00 horas un paro de actividades por 72 horas con movilizaciones en todo el país. Es la tercera jornada nacional de protestas de médicos de cabecera INSSJP de Primer Nivel de Atención y se llevará a cabo en todas las dependencias del PAMI.

La organización gremial precisó una vez más que solo busca el diálogo y ratificó su lucha “en defensa de la salud e integridad tanto de los afiliados como de los pacientes”.

“Pedimos que se especifique la instrumentación del otorgamiento de turnos vía electrónica. Esta metodología de ninguna manera debe limitar ni condicionar la cantidad de consultas médicas que los profesionales realicen (y posteriormente facturen) ya que, en ese supuesto, estarían trabajando sin percibir remuneración alguna”, precisó la entidad a través de un comunicado.

Asimismo, desde AMRA remarcaron que el nuevo modelo no reconoce el trabajo que realizan los médicos fuera del horario de atención dispuesto para afiliados de PAMI, como redacción de recetas electrónicas o solicitudes de estudios, entre otros.

“Consideramos que tanto las cápitas, como las consultas y visitas domiciliarias deben ser abonadas al 100% dado que, tal como fija nuestra Constitución Nacional, el trabajo debe ser remunerado (no se estaría cumpliendo esta manda constitucional)”, subrayaron los trabajadores

En referencia a las visitas domiciliarias, desde el sector demandaron la urgente modificación e implementación de un sistema de seguridad para realizarlas, ya que los profesionales de la salud arriesgan su vida en el marco del Covid-19.

Respecto a la cobertura tanto salarial como sanitaria para los trabajadores infectados por el virus en el cumplimiento de sus funciones, se pide la retroactividad al inicio de la licencia correspondiente y que se provea la entrega de elementos de bioseguridad, un ítem que se ha omitido durante la pandemia.

Los trabajadores también mostraron su negativa frente a la visita a los geriátricos, ya que el riesgo de contagio es muy alto debido a la comunidad mayor en estas instituciones.

“El nuevo modelo debe necesariamente mejorar las condiciones laborales y contractuales de precariedad que padecen los médicos de cabecera del INSSJP”, remarcó la AMRA.

Por último, desde el gremio aseguraron que todos estos puntos no serán realizados “hasta tanto sean garantizados dichos extremos y expresamente exonerados los trabajadores de responsabilidad alguna, poniéndonos a disposición para, en el marco del diálogo, encontrar una solución a esta problemática”.

Continúe Leyendo

Gremios

Docentes nacionales tendrán su primera reunión por paritaria

La reunión, que será presidida por el ministro Jaime Perczyk, se desarrollará este jueves de febrero a partir de las 16.30 en el Palacio Sarmiento.

La primera reunión paritaria nacional de los gremios docentes se desarrollará mañana, convocada por el Ministerio de Educación de la Nación, confirmaron fuentes oficiales.

La reunión, que será presidida por el ministro Jaime Perczyk, se desarrollará a partir de las 16.30 en el Palacio Sarmiento, ubicado en Pizzurno 935 de esta capital y está confirmada la participación de los 5 gremios docentes nacionales.

Por su parte, la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera), uno de los cinco gremios a nivel nacional que participa de las negociaciones, adelantó que pedirá un «aumento de salario que supere la inflación, con revisión permanente», la «modificación del Impuesto a las Ganancias» y «continuar con la elaboración del Convenio Colectivo del sector docente».

En su cuenta de Twitter, el gremio indicó que además pedirá «una nueva Ley de Financiamiento Educativo» y por el «Presupuesto Educativo Nacional».

Por su parte, la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), que representa a los docentes de la ciudad de Buenos Aires, anunció que el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta también llamó a una reunión para mañana a las 14.

El gremio docente porteño afirmó en un comunicado que reclamarán a la ciudad «un aumento que supere la inflación para continuar la recuperación del poder adquisitivo iniciada en 2021, luego de 5 años consecutivos en los que el salario docente no superó los índices inflacionarios».


Continúe Leyendo

Gremios

Bancarios continuarán con las negociaciones paritarias el jueves

La Asociación Bancaria (AB) decretó el estado de alerta y movilización en el sector ante la falta de acuerdo en la negociación paritarias con las entidades patronales de la actividad. La comitiva paritaria del gremio participó ayer en la segunda audiencia de negociación colectiva, para dar cierre a la paritaria 2022 y comenzar a discutir la pauta salarial del vigente año. El sindicato informó que en la reunión desarrollada en el ministerio de Trabajo no existió por parte de las cámaras empresarias “una propuesta que contemple y satisfaga las necesidades de las y los trabajadores bancarios”, por lo que las conversaciones pasaron a cuarto intermedio hasta el próximo jueves.

“Como siempre el sector financiero obtuvo extraordinarias rentabilidades, y la recuperación salarial de los trabajadores se hace imperiosa, de igual forma deben ser parte de una solución al tema del impuesto a las ganancias, mientras se discuten los proyectos presentados sobre la modificación a la ley. El peso tributario de este impuesto no puede recaer solo sobre las y los trabajadores, los bancos no pueden mirar para otro lado, también deben hacerse cargo”, señaló La Bancaria.

El gremio que conduce Sergio Palazzo se quejó de la demora en la concreción de un acuerdo. “Transcurrido completo el mes de enero sin ningún acuerdo alcanzado, restando aún cerrar la paritaria del 2022 con su actualización correspondiente, la Asociación Bancaria entiende que esta actitud es una dilación más de las cámaras empresariales, que se niegan a reconocer el esfuerzo de las y los bancarios, priorizando únicamente en forma egoísta maximizar cada vez más sus ganancias”, cerró.

La primera reunión tuvo lugar la semana pasada donde el sindicato planteó la necesidad de “preservar y mejorar el poder adquisitivo” del salario; atender el impacto del impuesto a las ganancias en el mismo; la preocupación por las tercerizaciones y la regulación del teletrabajo en la actividad, entre otros temas.


Continúe Leyendo

Gremios

Educación convocó a los gremios docentes a paritarias

La titular de la cartera educativa, Cecilia Trincado Moncho, previo al inicio del Ciclo Lectivo 2023, en el marco de su línea de gestión de trabajo a agenda abierta con el análisis de propuestas y consensos, convocó para el jueves 16 de febrero a los gremios docentes.

Los secretarios generales de UDAP, Luis Lucero; de UDA, Lucio Vázquez y de AMET, Daniel Quiroga, fueron citados a las 9:50 horas al encuentro paritario que se desarrollará en la sala de reuniones del ministerio.

Continúe Leyendo

Tendencias