CONÉCTATE CON NOSOTROS

El pedido de reabrir las paritarias cerradas en el primer trimestre del año se sigue generalizando, y alcanza la mayoría de los sectores. Esta semana, mediante una carta enviada al secretario de Políticas Universitarias, Jaime Perczyk, y al Consejo de Rectores (CIN), la CONADU Histórica se sumó a los pedidos y reclamó “la constitución de la Mesa Nacional de Negociación Salarial”. El gremio remarcó que “desde el gobierno nacional, en los últimos días se ha reiterado públicamente en palabras del presidente de la Nación y del Ministro de Economía, que es un objetivo de la política económica nacional que los salarios superen claramente a la inflación en el año en curso”.

El documento de CONADU Histórica agregó que “la caída del poder adquisitivo de los salarios de la docencia universitaria y preuniversitaria continúa y se profundiza”, al tiempo que se enfatizó que “no tomar nota de nuestro reclamo sería una clara injusticia para los y las docentes de las Universidades Nacionales y nos colocaría en una situación muy angustiante, acumulando dos años consecutivos de desvalorización de nuestros ingresos”.

CONADU Histórica llamó la atención sobre otros sectores de la clase trabajadora que “han pautado acuerdos salariales que superan el 40 por ciento, como es el caso de las y los trabajadores del Poder Legislativo Nacional”. Del mismo modo, remarcaron, “el propio presidente Alberto Fernández participó hace pocos días del acto de firma de la revisión de la Paritaria de la Asociación Bancaria, en la cual se ajustan los salarios en porcentajes de alrededor del 45 por ciento”.

Acuerdo salarial

El Gobierno nacional y los gremios docentes y no docentes universitarios arribaron a un acuerdo en su paritaria a principios de mayo, motivo por el cual los trabajadores de este rubro percibirán un incremento salarial del 35 por ciento hasta febrero del año próximo. “Solamente considerando la inflación acumulada en 2021 al mes de mayo, ésta suma más de un 21 por ciento, y apenas hemos cobrado un 8 por ciento de incremento salarial en el mes de abril. En todo el año 2021 cobraríamos solo un 23 por ciento y recién se llegaría a un 35 por ciento a marzo del 2022”, analizaron desde el gremio universitario.

Frente a esto, remarcaron que “es imperioso adelantar la instancia de revisión pautada para el mes de septiembre y reabrir la discusión salarial en los próximos días para acordar los incrementos salariales que permitan que se cumpla con la premisa de que los salarios de la docencia universitaria y preuniversitaria superen los niveles de inflación del presente año”.

Continúe Leyendo

Nacionales

Telefónicos acordaron un refuerzo salarial

La confederación que nuclea a los gremios con representación en las empresas de telefonía, Consistel, acordaron un refuerzo salarial, luego del último acuerdo trimestral del 51%. En enero de 2024 percibirán una suma fija equivalente al 20% de los salarios de julio de 2023.

Los sindicatos firmaron con las empresas; Telecom, Telefónica y Claro un pago de carácter único y extraordinario equivalente al 20% de las escalas salarial de julio e 2023.

Este convenio de los trabajadores telefónicos se inicia el 1 de julio de 2023, y cierra el 30 de junio de 2024. En enero de 2024 se percibirá este 20% pactado en las últimas horas.

Continúe Leyendo

Nacionales

Trabajadores de ANSES acuerdan una nueva suba salarial

El Sindicato de los Trabajadores de la Administración Nacional de la Seguridad Social (SECASFPI), la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), la Asociación del Personal de los Organismos de Previsión Social (APOPS) y la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) acordaron nuevos incrementos salariales luego de las audiencias paritarias de revisión.

Las organizaciones sindicales informaron que se resolvió una suba del 19% que se aplicará en dos tramos: uno de ellos será del 10% y entrará en vigencia a partir del 1 de noviembre, y será aplicable sobre las retribuciones al 31 de octubre de 2023; el otro será del 9% a partir del 1 de diciembre sobre las retribuciones vigentes al 30 de noviembre.

Además, las partes resolvieron establecer una suma fija no remunerativa y no bonificable, de carácter excepcional, de $70.000 a liquidarse con los haberes correspondientes al mes de diciembre de 2023, para el personal permanente y no permanente incluido en el Convenio Colectivo de Trabajo 305/98.

Sin embargo, en la negociación establecida en la sede del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, se definió que solo podrán acceder a este beneficio de $70.000 que se otorgará por única vez, quienes hayan percibido hasta el pasado 30 de septiembre menos de 5,5 salarios Mínimo, Vital y Móvil (SMVM).

Continúe Leyendo

Nacionales

SATSAID acordó un nuevo aumento salarial

El Sindicato Argentino de Televisión, Telecomunicaciones, Servicios Audiovisuales, Interactivos y de Datos (SATSAID), anunció la firma de un nuevo acuerdo de incremento salarial, en el marco de la revisión paritaria para el trimestre octubre-diciembre de 2023 del Convenio Colectivo de Trabajo n° 223/75, correspondiente a los trabajadores de empresas de cable e internet.

El acuerdo alcanzado con la Asociación Argentina TIC, Video & Conectividad (ATVC), a instancias del Ministerio de Trabajo que conduce Raquel “Kelly” Olmos, estipula un aumento del 85% sobre los salarios de junio de 2023, absorbiendo el aumento programado del 34% en el acuerdo anterior.

A su vez, el pago del incremento salarial se realizará en tres tramos, correspondiendo un aumento del 47,5% a partir de octubre y no remunerativo hasta enero de 2024, un aumento del 64% absorbiendo el 47,5% del mes anterior, de carácter no remunerativo hasta febrero de 2024 y un aumento hasta el 85%, absorbiendo el aumento del mes anterior y no remunerativo hasta marzo de 2024.

Las partes establecieron el pago de una suma no remunerativa extraordinaria y por única vez, equivalente a la retención establecida por el artículo 123°, del Convenio Colectivo de Trabajo 223/75, que será liquidado en tres tramos de octubre a diciembre.

Por otra parte, el acuerdo establece que el incremento previsto no podrá ser absorbido ni total, ni parcialmente, por aumentos que se hubieran producido con anterioridad al 1° de octubre de 2023. Finalmente, las partes acordaron volver a reunirse durante la primera semana de enero, a fin de analizar el impacto económico del acuerdo y continuar con la discusión paritaria.

Continúe Leyendo

Tendencias