CONÉCTATE CON NOSOTROS

El titular nacional de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), Hugo Godoy, aseguró que la ministra de Educación de la ciudad de Buenos Aires, Soledad Acuña, cumple en Cambiemos «la función de trabajar para destruir el Estado». El gremialista advirtió que Acuña «agravia a los estatales y denigra al Estado», según un comunicado, en el que le respondió a la titular de la cartera educativa en CABA luego de la nueva polémica que desató la funcionaria al asegurar que en el Estado «consigue trabajo el que no estudió».

«Agravia a los trabajadores estatales y al Estado. En los momentos más álgidos de la pandemia de la Covid-19 fue evidente que el Estado tiene la mejor capacidad para abordar y resolver los problemas colectivos de la sociedad, en el país y el mundo. Estos personajes lo saben y lo ven, pero lo niegan para instalar un relato de una realidad afín a su pensamiento retrógrado y conservador», subrayó el secretario adjunto de la CTA Autónoma.

En esa línea, planteó que Acuña cumple «un rol muy definido» dentro de la coalición opositora, al tratarse de «una mujer muy provocadora que tiene la función en el esquema de Cambiemos y del Jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, de trabajar para destruir el Estado», cuestionó.

Sobre la coalición Juntos por el Cambio, Godoy aseguró que ese sector político procura generar las condiciones para que desaparezca la educación y la salud pública, al tiempo que promueven políticas de Gobierno que apunten a fortalecer las «supuestas bondades de lo privado».

«Es una estrategia comunicacional que asigna roles para lograr el objetivo claramente desarticulador de la capacidad del Estado de atender demandas», evaluó.


Sindicatos

Bancarios acordaron un adelanto del aumento por paritaria

La Asociación Bancaria (AB) acordó con las cámaras del sector un «adelanto» por el mes de marzo, a modo de anticipo del acuerdo salarial de este año, y reclamó «ser convocados a la brevedad» por el Ministerio de Trabajo para cerrar el acuerdo paritario definitivo. El adelanto representará $14.500 para los sueldos menores a $155.433; de $18.960,40 para los que cobran entre $155.434 y $201.334; de $24.559,70 para los que perciben entre $201.335 y $241.602; y de $29.471,40 para los salarios mayores a $241.602.

«Se acordó con las cámaras empresariales un nuevo adelanto por el mes de marzo, a modo de anticipo del acuerdo salarial del presente año y con el mismo importe correspondiente al establecido para el mes de febrero último pasado», anunció en un comunicado La Bancaria, con la firma de su secretario General Sergio Palazzo y de Prensa, Claudio Bustelo.

Agregó que «de esta manera la Asociación Bancaria continúa con su compromiso de mantener el poder adquisitivo del salario de las trabajadoras y trabajadores bancarios».

La organización gremial explicó que el adelanto se dio «al no haber retomado las negociaciones paritarias en el ámbito del Ministerio de Trabajo, oportunamente solicitadas por nuestro sindicato, y teniendo en cuenta la fecha cercana a la liquidación de las remuneraciones mensuales». En ese sentido, reclamaron «ser convocados a la brevedad por la cartera laboral a fin de poder arribar al acuerdo salarial definitivo para el año 2022».


Continúe Leyendo

Sindicatos

UTEDYC acordó un aumento salarial del 33%

La Unión Trabajadores de Entidades Deportivas y Civiles (UTEDYC) acordó en las últimas horas un aumento salarial del 33% a pagar en cuatro tramos.

Las subas serán de carácter remunerativo y alcanzarán al personal bajo convenio colectivo de trabajo 736/16 (entidades deportivas y civiles).

El aumento se pagará en cuatro cuotas, según informó el gremio:

-12% con los haberes de marzo
– 8% con los haberes de mayo
– 5% con los haberes de junio
– 8% con los haberes de julio

Se trata de un acuerdo «corto» de cinco meses. El objetivo de la organización es mantener abiertas las negociaciones a los fines de evaluar el rito inflacionario.

En ese marco, el gremio y las cámaras FEDEDAC y AREDA, firmantes del acuerdo, se reunirán el 20 de julio de 2022 para acordar los salarios básicos convencionales que regirán por lo que resta del año.
La UTEDYC continuará negociando en los próximos días los aumentos para el resto de las ramas, aunque se espera que ronden en el porcentaje acordado en el CC/ 736/16.

Continúe Leyendo

Sindicatos

Trabajadores de la Alimentación acordaron una mejora salarial

La Federación de Trabajadores de Industria de la Alimentación (FTIA) logró cerrar la revisión salarial y alcanzó un aumento del 52,7% para el período paritario mayo 2021 – abril 2022. El acuerdo, que sería rubricado de manera formal este jueves, establece un incremento del 3,5% a partir el 1 de marzo y un 7,2% desde el 1 de abril. Las subas serán no remunerativas hasta mayo cuando se incorporen a los salarios. Alcanzan a los trabajadores nucleados bajo convenio colectivo de trabajo 244/94. Lo acordado mejora el entendimiento firmado en junio del año pasado cuando las partes fijaron un cronograma de aumentos por un 42% en cuatro tramos.

En ese acta, la FTIA -que representa a todos los sindicatos de alimentación del país- y los empresarios se habían comprometido a revisar la pauta salarial en febrero.

La negociación por la revisión comenzó a mediados de febrero y se extendió hasta estos días con sucesivas audiencias entre la parte sindical y la Federación de Industrias de Productos Alimenticios y Afines (FIPAA).

En mayo comenzaría a negociarse la paritaria 20022-2023 con la base salarial conseguida en la reciente actualización. La organización estaría cerrando por estas horas también el acuerdo del sector avícola.

Continúe Leyendo

Tendencias