CONÉCTATE CON NOSOTROS

La cadena de capitales chilenos entra en un proceso de liquidación de 60 días; alerta en el gremio de comercio

Falabella, la cadena de tiendas de capitales chilenos, anunció la decisión de cerrar los tres locales comerciales que tiene en el país: en la ciudad de Rosario, en la localidad bonaerense de Martínez y en el centro porteño. El cierre definitivo de estos locales se producirá en un plazo de 60 días y, en ese marco, la empresa puso en marcha un plan de retiro voluntario para los trabajadores. Si bien no hubo precisiones al respecto, el anuncio del cierre de las tres tiendas da por sentado que Falabella no encontró un potencial comprador. Dirigentes del sindicato de mercantiles siguen de cerca la situación.

«En el contexto del plan que Falabella está llevando a cabo para hacer sustentable su operación en Argentina, la Compañía cerrará las tiendas por departamento ubicadas en Rosario, Martínez y en la calle Florida en la Ciudad de Buenos Aires», sostuvo la empresa en un comunicado.

«Al igual que en los casos anteriores, este proceso contempla un plan de retiro voluntario para todos los colaboradores de las tiendas que cesarán sus actividades. Falabella seguirá operando a través del e-commerce», agregó la tienda de capitales chilenos.

En Rosario, donde se encuentra una de sus sucursales, la empresa confirmó al Sindicato de Comercio el cierre de actividad. La tienda ubicada en el corazón de la peatonal de Rosario, en la tradicional esquina de Sarmiento y avenida Córdoba, comunicó a los 110 trabajadores que se desempeñan en la misma que cerrará «definitivamente» sus puertas.

«Hoy nos llegó el comunicado de la empresa. No sabemos bien cómo se van a pagar las indemnizaciones y eso genera mucha preocupación», dijo Juan Gómez, de la Asociación de Empleados de Comercio de Rosario. El dirigente gremial puntualizó que, «con los 110 empleados que tiene la empresa en Rosario, totalizan unos 1.500 puestos de trabajo perdidos en el último año y medio».

«La situación es objetiva y triste», afirmó Gómez, y añadió: «Esperamos que los trabajadores sean debidamente indemnizados». En esa línea, precisó que según la comunicación de la empresa de capitales chilenos, «el cierre en Rosario será en 60 días». Sobre los motivos de la decisión, el dirigente señaló «que se trata de una decisión política del grupo empresario».

La decisión de Falabella de retirarse del país y buscar un potencial inversor interesado en continuar con la actividad fue comunicada inicialmente a mediados del año pasado.

Continúe Leyendo

Destacadas

Gremios textiles y del calzado apoyan el plan de lucha impulsado por la CGT

 Los gremios de la Industria Textil y del Calzado denunciaron que el sector atraviesa una “crisis laboral y de producción” y anunciaron su adhesión al paro convocado por la Confederación General del Trabajo (CGT) el próximo 9 de mayo.

El posicionamiento se hizo público en un encuentro realizado en la sede de la Asociación Obrera Textil (AOT), que contó con la participación de otros gremios como el Sindicato de Empleados Textiles (SETIA), la Unión de Cortadores de la Indumentaria (UCI), el Sindicato Obrero de la Industria del Vestido (SOIVA) y la Unión de Trabajadores del Calzado (UTICRA).

La reunión se llevó a cabo para analizar la situación de la actividad, que fue definida por los sindicatos como “crítica”, debido a la paralización del sector que reduce la producción y golpea a la masa laboral.

Entre los presentes se encontraban los secretarios generales de los gremios del sector, Hugo Benítez (AOT), José Minaberrigaray (SETIA), y el secretario adjunto de UTICRA, Horacio Jerez.

El cónclave sirvió para que los dirigentes apoyen el Plan de Lucha del Consejo Directivo de la CGT y la convocatoria a la Marcha Nacional por la Universidad Pública, del próximo 23 de abril, así como la movilización el Día del Trabajador y el paro general del próximo 9 de mayo.

Los dirigentes presentes remarcaron la necesidad de abordar el problema de la caída del poder adquisitivo, así como la pérdida de horas extras y el proceso de suspensiones que las empresas del sector comenzaron a implementar como alternativa a la baja demanda.

En ese sentido, ponderaron que si el ajuste del gobierno de Javier Milei persiste, “existe el peligro de una aceleración de los despidos, en detrimento de las fuentes del empleo registrado”, apuntaron.

Por otra parte los dirigentes definieron como “perversa” la escalada de precios de los medicamentos, prestaciones e insumos de servicios, y su consecuente impacto en el funcionamiento de las Obras Sociales, en detrimento de sus afiliados.

Continúe Leyendo

destacada

Gremios de la carne piden reabrir paritarias

La Federación de Sindicatos de Trabajadores de la Carne de la República Argentina (FESITCARA) exigieron reabrir la paritaria del sector, ante el avance de la inflación y el deterioro del poder adquisitivo de los asalariados del sector.

La entidad que conduce Gabriel Vallejos reclamó la “urgente reapertura de la negociación salarial” y remarcó que el acuerdo paritario celebrado con las cámaras del sector meses atrás, “requiere una rápida revisión, ya que la inflación está en constante crecimiento”, indicó la Federación en un comunicado de prensa.

En ese sentido, FESITCARA remarcó que en el actual contexto del país, “peligra la subsistencia alimentaria y la estabilidad económica” de los trabajadores del sector, y que por esta razón, “es crucial que estemos unidos defendiendo los derechos laborales y el salario digno”.

Continúe Leyendo

Destacadas

Una encuesta indica que la mayoría no está de acuerdo con los despidos masivos en el Estado

La encuestada Zuban Córdoba dijo que la gente consultada está en desacuerdo o muy en desacuerdo con los despidos de empleados estatales. De igual modo con la propuesta de reinstalar el impuesto a las ganancias.

Una encuesta nacional elaborada por la consultora Zuban Córdoba analizó el primer cuatrimestre de la gestión del presidente Javier Milei en base a sus últimas medidas y concluyó que, a pesar de que su imagen positiva se mantiene en “un saludable acompañamiento social”, con un 47% de respuestas a su favor, la mayoría de las personas consultadas no acompaña ni el rumbo general ni las medidas tomadas o propuestas en particular.

Sin ir más lejos, el informe de la investigación se titula «La tensa estabilidad en la Argentina libertaria», haciendo referencia a este apoyo a la figura del presidente, que lo adjudican a la retracción de la inflación a fuerza de recesión, que se contrapone con el rechazo del 60% al manejo de la epidemia de dengue o con la propuesta de reinstalar el impuesto a las ganancias.

Yendo a una medida ya implementada, el despido de, por ahora, unos 15.000 empleados estatales también fue ampliamente rechazada. Si bien en esta encuesta logró superar un apoyo mayor a 40 puntos, presumiblemente gracias a la campaña estigmatizadora del empleo público y la falsa creencia de que se trata en su mayoría de «ñoquis», «casta», «vagos», lo cierto es que un 51,7% de los encuestados se mostró entre estar en desacuerdo y muy en desacuerdo.

Continúe Leyendo

Tendencias