CONÉCTATE CON NOSOTROS

La cadena de capitales chilenos entra en un proceso de liquidación de 60 días; alerta en el gremio de comercio

Falabella, la cadena de tiendas de capitales chilenos, anunció la decisión de cerrar los tres locales comerciales que tiene en el país: en la ciudad de Rosario, en la localidad bonaerense de Martínez y en el centro porteño. El cierre definitivo de estos locales se producirá en un plazo de 60 días y, en ese marco, la empresa puso en marcha un plan de retiro voluntario para los trabajadores. Si bien no hubo precisiones al respecto, el anuncio del cierre de las tres tiendas da por sentado que Falabella no encontró un potencial comprador. Dirigentes del sindicato de mercantiles siguen de cerca la situación.

«En el contexto del plan que Falabella está llevando a cabo para hacer sustentable su operación en Argentina, la Compañía cerrará las tiendas por departamento ubicadas en Rosario, Martínez y en la calle Florida en la Ciudad de Buenos Aires», sostuvo la empresa en un comunicado.

«Al igual que en los casos anteriores, este proceso contempla un plan de retiro voluntario para todos los colaboradores de las tiendas que cesarán sus actividades. Falabella seguirá operando a través del e-commerce», agregó la tienda de capitales chilenos.

En Rosario, donde se encuentra una de sus sucursales, la empresa confirmó al Sindicato de Comercio el cierre de actividad. La tienda ubicada en el corazón de la peatonal de Rosario, en la tradicional esquina de Sarmiento y avenida Córdoba, comunicó a los 110 trabajadores que se desempeñan en la misma que cerrará «definitivamente» sus puertas.

«Hoy nos llegó el comunicado de la empresa. No sabemos bien cómo se van a pagar las indemnizaciones y eso genera mucha preocupación», dijo Juan Gómez, de la Asociación de Empleados de Comercio de Rosario. El dirigente gremial puntualizó que, «con los 110 empleados que tiene la empresa en Rosario, totalizan unos 1.500 puestos de trabajo perdidos en el último año y medio».

«La situación es objetiva y triste», afirmó Gómez, y añadió: «Esperamos que los trabajadores sean debidamente indemnizados». En esa línea, precisó que según la comunicación de la empresa de capitales chilenos, «el cierre en Rosario será en 60 días». Sobre los motivos de la decisión, el dirigente señaló «que se trata de una decisión política del grupo empresario».

La decisión de Falabella de retirarse del país y buscar un potencial inversor interesado en continuar con la actividad fue comunicada inicialmente a mediados del año pasado.

Continúe Leyendo

Gremios

Docentes nacionales tendrán su primera reunión por paritaria

La reunión, que será presidida por el ministro Jaime Perczyk, se desarrollará este jueves de febrero a partir de las 16.30 en el Palacio Sarmiento.

La primera reunión paritaria nacional de los gremios docentes se desarrollará mañana, convocada por el Ministerio de Educación de la Nación, confirmaron fuentes oficiales.

La reunión, que será presidida por el ministro Jaime Perczyk, se desarrollará a partir de las 16.30 en el Palacio Sarmiento, ubicado en Pizzurno 935 de esta capital y está confirmada la participación de los 5 gremios docentes nacionales.

Por su parte, la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera), uno de los cinco gremios a nivel nacional que participa de las negociaciones, adelantó que pedirá un «aumento de salario que supere la inflación, con revisión permanente», la «modificación del Impuesto a las Ganancias» y «continuar con la elaboración del Convenio Colectivo del sector docente».

En su cuenta de Twitter, el gremio indicó que además pedirá «una nueva Ley de Financiamiento Educativo» y por el «Presupuesto Educativo Nacional».

Por su parte, la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), que representa a los docentes de la ciudad de Buenos Aires, anunció que el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta también llamó a una reunión para mañana a las 14.

El gremio docente porteño afirmó en un comunicado que reclamarán a la ciudad «un aumento que supere la inflación para continuar la recuperación del poder adquisitivo iniciada en 2021, luego de 5 años consecutivos en los que el salario docente no superó los índices inflacionarios».


Continúe Leyendo

Nacionales

Nuevo aumento salarial para las trabajadoras domésticas

La Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares informó cómo será la nueva escala salarial que tendrán las empleadas domésticas, ya que entrarán en vigencia los aumentos programados en la actual negociación paritaria, que fijó un 7% para enero y un 5% para febrero.

Estos incrementos corresponden al tercer tramo del 24% oficializado el pasado 13 de diciembre a través de la resolución 6/2022, publicada en el Boletín Oficial. Según lo detallado en esa instancia, todavía resta aplicar el aumento correspondiente a marzo próximo, el cual será del 4%.

Por otra parte, para el tercer mes del año y una vez que se completen los cuatro aumentos previstos, se activará la cláusula de revisión para evaluar la situación de los salarios respecto de la inflación y su implicancias en el poder adquisitivo.

Cabe destacar que las cuotas acordadas sobre los haberes de noviembre 2022 fueron las siguientes:

  • Diciembre 2022: aumento del 8%
  • Enero 2023: aumento del 7% no acumulativo
  • Febrero 2023: aumento del 5% no acumulativo
  • Marzo 2023: aumento del 4% no acumulativo

Por lo pronto, para la categoría “Cuidado de Personas” el valor hora pasará a $638 con retiro y $714 sin retiro, mientras que los montos mensuales serán de $80.789,50 con retiro y 90.031,5 pesos sin retiro. En tanto, el personal para “Tareas generales” tendrá valor hora de $592 (con retiro) y de $638 (sin retiro), alcanzando una suma mensual de $72.653 y $72.653 respectivamente.

Continúe Leyendo

Nacionales

UATRE reclama mejoras salariales

El gremio de Voytenco mostró su disgusto con la Mesa de Enlace por no sentarse a negociar la recomposición de los haberes, algo que estaba previsto para enero.

La Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) expresó su malestar por la demora en la revisión salarial y lanzó una advertencia sobre la posibilidad de tomar medidas de fuerza, asegurando que «vamos a ir hasta las últimas consecuencias».

El gremio que conduce José Voytenco reclamó el «urgente tratamiento» de la cláusula de revisión, que estaba prevista para enero de acuerdo a lo pospuesto por los empresarios.

«Sabemos las dificultades que enfrentan muchos compañeros y quiero que sepan que vamos a ir hasta las últimas consecuencias», avisó el secretario general del sindicato.

Además, Voytenco recordó que ya se encuentra en plena negociación en la Comisión Nacional de Trabajo Agrario (CNTA) para la obtención de un incremento de los salarios básicos para los trabajadores rurales permanentes de prestación continua, comprendidos en el Régimen Nacional de Trabajo Agrario de la Ley 26 727.


Continúe Leyendo

Tendencias