CONÉCTATE CON NOSOTROS

La oferta del gobierno también incluía el pago de una suma fija de $115 mil. ATE solicitó un incremento cercano al 55%.

Los gremios estatales de Mendoza iniciaron este jueves la negociación paritaria con la gestión provincial al mando del gobernador Rodolfo Suárez.

El Ejecutivo ofreció un incremento promedio del 46% en seis cuotas más el pago de una suma final anual no remunerativa de $115.600 -conforme al presentismo- y una cláusula de revisión en noviembre.

Se planteó un esquema mixto de subas: aquellos agentes que perciban salarios más bajos recibirán un incremento total mayor que aquellos de salarios más elevados, alcanzando 50% para los salarios más bajos y 41% para los salarios más altos.

La oferta fue rechazada por la conducción sindical que pretende una suba del 55%, aumentos retroactivo a enero y el pase a planta de contratados, entre otros puntos.

La propuesta del gobierno establecía un incremento salarial pagadero en seis cuotas según el siguiente cronograma:

16% a partir de marzo de 2022.
5% a partir de julio de 2022
5% a partir de agosto de 2022.
5% a partir de septiembre de 2022.
5% a partir de octubre de 2022.
4% a partir de noviembre de 2022.

Pero recibió el rechazo de UPCN, ATE, la APEL y otros gremios que participaron en la primera mesa de discusión con funcionarios del gobierno mendocino.

La seccional UPCN de Mendoza reclamó «un aumento mayor al básico y no bonos en negro», ajustando los salarios del 2022 «según la pérdida real del salario y de acuerdo a la inflación de los dos últimos años».


Continúe Leyendo

General

El 16 de marzo se reúne el consejo del salario con el Gobierno

Se bajará un 45% de aumento en cuotas hasta septiembre, donde se haría una nueva reunión con las centrales obreras y empresarios

El Gobierno convocó al Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil, para reunirse en sesión plenaria ordinaria el 16 de marzo próximo. La reunión será a las 15, mediante plataforma virtual. En el orden del día de los temas previstos para la reunión se encuentra, además, la determinación de los montos mínimo y máximo de la prestación por desempleo. El Salario Mínimo, Vital y Móvil asciende actualmente a 33.000 pesos, según se dispuso en septiembre del año pasado.

En esa oportunidad, sindicalistas de la CGT y de ambas CTA y las cámaras empresarias convinieron elevar el salario mínimo, vital y móvil de 29.160 pesos a 33.000 pesos en tres tramos: 9% en septiembre de 2021, un 4% en octubre de ese año y otro 3% en febrero de 2022.

Ante el proceso inflacionario y con los datos del INDEC que apuntan a unos $ 35.000 para no caer en la pobreza, se estimaba que el Gobierno iba a convocar al Consejo del Salario para fines de febrero. Pero las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI), entre otras situaciones, postergaron la reunión prevista para mediados de mes, donde ya se juega con algunos porcentajes, como un 45% de aumento en cuotas hasta septiembre, donde las partes volverían a reunirse.



Continúe Leyendo

Gremios

Universitarios buscan una mejora salarial del 50 %

Los gremios Conadu, Conadu Histórica, Fedun, Fagdut, UDA, Ctera y Fatun, se reunieron ayer con los funcionarios nacionales, para comenzar a delinear el acuerdo salarial.

Este jueves, el ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, y el secretario de Políticas Universitarias, Oscar Alpa, mantuvieron una reunión paritaria con representantes de los gremios docentes y no docentes universitarios.

En este sentido, el titular de la cartera educativa ratificó el compromiso del Gobierno nacional “para que los salarios de los docentes recuperen poder de compra y le ganen a la inflación”.

Del encuentro, participaron representantes de los gremios Conadu, Conadu Histórica, Fedun, Fagdut, UDA, Ctera y Fatun.

Al respecto, desde la FEDUN pidieron cerrar la paritaria incorporando el aumento necesario para superar la inflación del año pasado, que fue del 50,8%, mientras que el acuerdo en curso suma hasta hoy un 50% de incremento.

Asimismo, expresaron que en paralelo, se iniciará la discusión para este año. Para este punto, la FEDUN adelantó que espera un incremento porcentual importante para el mes de marzo y evaluaciones periódicas frente a la inflación.

Sobre esto, el ministro Perczyk expresó: “Tenemos un objetivo claro por parte de nuestro gobierno y es que los salarios se recuperen frente a la inflación. La discusión salarial es una parte central de la política educativa para nosotros».

Asimismo, destacó además que “desde septiembre invertimos en obras para que las universidades puedan iniciar este ciclo lectivo con presencialidad plena, segura y continua”.

“El Gobierno nacional tiene en claro que la universidad pública es una plataforma de desarrollo y una de las propuestas que tiene la Argentina para encontrar un camino mejor y más federal de justicia social con trabajo, con producción, con ciencia, y con conocimiento”, sostuvo.

En la reunión se analizó además el programa de obras que financia el Ministerio de Educación para mejoras y readecuaciones de la infraestructura existente de 54 universidades, por un monto total de más de $2.500 millones.

También se evaluó el Programa Nacional de Infraestructura Universitaria anunciado por el presidente Alberto Fernández que contempla un total de 167 obras en instituciones de las 23 provincias y CABA, por una inversión de $33.274 millones.

Participaron también del encuentro: Cesar Albornoz, subsecretario de Políticas Universitarias; Leandro Quiroga, subsecretario de Fortalecimiento de Trayectorias Estudiantiles; Daniel Hugo López, director Nacional de Calidad Universitaria; el presidente del CIN, Rodolfo Tecchi y los siguientes miembros paritarios: Andrés Sabella, Julio C. Mazzotta, Franco Bartolacci, Hugo Santos Rojas, Victor Moriñigo, Sandra Torlucci y Dario Kusinsky, representantes del CIN.

Por parte de los gremios participaron Daniel Ricci y Mario Sequeiras (Fedun); Norberto Cabanas y Jorge Lazarini (UDA); Carlos de Feo y Octavio Miloni (Conadu); Norberto Emilio Heyaca, Ricardo Omar Mozzi y José Gabriele (Fagdut); Marcelo Creta y José Scarano (Ctera); Luis Tiscornia, Claudia Baigorria y Antonio Rosselló, Sergio Zaninelli (Conadu Histórica); Walter Merkis, Susana Ramos, Jorge Anró y Daniel Villa (Fatun). (APFDigital)


Continúe Leyendo

General

La CGT se manifestó en contra del accionar de Rusia

La central obrera solicitó que a través de la ONU se lleven a cabo las medidas diplomáticas para solucionar el conflicto
El consejo directivo de la Confederación General del Trabajo de la República Argentina (CGTRA) expresó su “más firme rechazo a la invasión realizada por la Federación Rusa al territorio soberano de la República de Ucrania e insta al cese inmediato de las acciones bélicas que ponen en riesgo la vida de cientos de miles de ciudadanos y trabajadores ucranianos, y amenazan la paz regional y mundial”.  Al mismo tiempo, adhirió al “compromiso de la comunidad internacional, a través de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para llevar adelante las acciones diplomáticas necesarias para alcanzar una paz consensuada, duradera y sustentable para la región”.

En un comunicado que firman los titulares de la CGT Carlos Acuña, Héctor Daer y Pablo Moyano; el secretario de Relaciones Internacionales, Gerardo Martínez y el secretario de Prensa Jorge Sola, sostuvo que “la integridad territorial de los Estados es un principio constitutivo en la Carta de las Naciones Unidas y establece el mandato de una convivencia pacífica y de cooperación entre los miembros de la comunidad internacional”.

En base a esta premisa, la CGT RA consideró “prioritario agotar todas las instancias de diálogo y negociación diplomáticas para alcanzar una solución inmediata a este conflicto, que debe respetar la soberanía, la independencia y la integridad territorial de Ucrania”.

Continúe Leyendo

Tendencias