CONÉCTATE CON NOSOTROS

«Repudiamos la cantidad de vehículos sin habilitación que afectan nuestra actividad» señaló el gremio de Viviani.


Cientos de taxis se movilizan hoy a las oficinas de Cabify en la ciudad de Buenos Aires. Desde el Sindicato de Peones de Taxis de la Capital que lidera Omar Viviani, informaron que la protesta comenzará pasadas las 11 y hasta las 13, aproximadamente en el cruce de la Avenida Del Libertador y Pico, a metros del Museo de la Memoria (ex ESMA). “Llevaremos adelante una movilización a las oficinas de Cabify”, expresaron los gremialistas en un comunicado. (24 de Septiembre)

“Repudiamos la cantidad de vehículos sin habilitación para circular en el ámbito de la Ciudad, que afectan las fuentes laborales de miles de familias que viven dignamente y dentro de los marcos legales de esta actividad”, agregaron.para circular en el ámbito de la Ciudad, que afectan las fuentes laborales de miles de familias que viven dignamente y dentro de los marcos legales de esta actividad”, agregaron.

La irrupción en la Argentina de las apps que ofrecen “vehículos de transporte con conductor” puso en pie de guerra a los taxistas de todo el país. Exigen que las plataformas de viajes sean declarada ilegales por considerarlas “competencia ilegal” en detrimento de los derechos laborales, sin control ni sanciones”.

A diferencia de Uber, la española Cabify solicita a sus conductores carnet profesional y seguro para transportar pasajeros. Sin embargo, los taxistas recuerdan que el Gobierno porteño considera ilegal a estas plataformas digitales porque el Código de Tránsito solo autoriza la contratación de viajes mediante señas en la calle o un servicio de radio.

A pesar de los fuertes cuestionamientos judiciales, la Corte Suprema declaró legal la actividad de la firma estadounidense Uber y aclaró que quienes manejan vehículos para esa empresa no están cometiendo delito alguno. Pero ese fallo no logró unificar posturas y todavía siguen vigentes en el ámbito de la Ciudad resoluciones de magistrados que impusieron restricciones, prohibiciones y sanciones para los conductores de Uber, además ordenar la clausura y el bloqueo de páginas y aplicaciones de internet para acceder al servicio.

La última manifestación de los peones de taxis contra las apps ocurrió el 11 de julio pasado, en conjunto con las entidades gremiales SPAT, UPAT, ATC y UPYMRA. Ese día los conductores y dueños de los coches amarillos y negros se declararon en estado de alerta y movilización permanente. Además, exigieron justicia por el atropellamiento del chofer de taxi Walter Peñaloza por parte de un conductor de Uber.

Continúe Leyendo

General

Por medio un operativo detectan explotación y precarización laboral

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), a través de la Dirección General de los Recursos de la Seguridad Social, rescató a más de 70 personas víctimas del trabajo ilegal y explotación laboral, en las provincias de Córdoba y Buenos Aires. Según informó la dependencia que conduce Mercedes Marcó del Pont, durante los operativos se detectaron distintas irregularidades laborales como jornadas de trabajo superiores a las 12 horas, falta de registración, vestimenta inadecuada para las tareas, además de que los trabajadores vivían en condiciones de precariedad. En ambos casos, el agente de recaudación destacó que los procedimientos fueron iniciados a partir de llamados a la línea gratuita de denuncias de la AFIP (0800-999-3368).

En Córdoba, los procedimientos se realizaron en Laspiur y Colonia Prosperidad, en donde se relevaron un total de 12 trabajadoras y trabajadores distribuidos en cuatro predios, todos pertenecientes a la misma firma. De dichos relevamientos se pudieron constatar extensas jornadas de trabajo que superaban las 12 horas diarias, entrecortadas, lo que dejaba al personal con tan solo 4 horas de descanso continuas.

A su vez, las y los trabajadores sólo accedían a tres francos por mes en fechas elegidas por el empleador. En todas las contrataciones hubo irregularidades en la registración y de los 12, solo tenían a una persona dada de alta como trabajador. De esta manera, a los 11 restantes se les privaba del acceso a los derechos de cualquier trabajador o trabajadora.

Al recorrer los establecimientos, personal de la AFIP constató que casi todos estos trabajadores y trabajadoras vivían en el lugar donde desarrollaban sus tareas en lugares precarios y muy deteriorados. Además eran sometidos a situaciones de maltrato verbal y a exigencias de cumplimiento de tareas casi sin descanso.

Como agravante, las personas relevadas manifestaron que la paga que recibían en concepto de remuneración era la mitad de lo pactado al inicio de la relación laboral, muy por debajo de las escalas salariales previstas para la actividad tambera. La mitad de los trabajadores relevados, oriundos de las provincias de Corrientes y Santa Fe, migraron a Córdoba con una oferta de trabajo que incluía los gastos de traslado, alojamiento y comida que no fueron respetados.

El operativo llevado adelante por la AFIP contó con la participación de personal del Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (Renatre) y del Comité Ejecutivo de Lucha contra la Trata, y con la asistencia de la Policía Federal.

En Buenos Aires, en dos operativos llevados a cabo en una metalúrgica de la localidad de 9 de abril en el partido de Esteban Echeverría, se detectó que más del 90% de los trabajadores no se encontraban registrados, además de que cumplían jornadas de 12 horas o más. Al recorrer las instalaciones, se constató que el establecimiento carecía de medidas de seguridad como así también cuestiones de higiene para los trabajadores.

Tampoco contaban con la vestimenta adecuada para las tareas de fundición de hierro. Como resultado, el Ministerio de Trabajo bonaerense determinó la suspensión de tareas hasta tanto se regularice la situación.


Continúe Leyendo

General

El salario mínimo vital y móvil aumentó un 45%

El porcentaje queda entre 10 y 15 puntos por debajo de las proyecciones de inflación de este año, que la sitúan entre 55% y 60%. La CTA Autónoma se abstuvo.

El salario mínimo vital y móvil (SMVyM) aumentará en cuatro tramos durante 2022 hasta alcanzar $ 47.850, luego de que se reuniera de forma virtual para fijar el nuevo incremento el Consejo del Salario, compuesto por empresarios sindicalistas y del que también participa el Poder Ejecutivo.   

De acuerdo al plan acordado, los aumentos serán de la siguiente manera: 18% en abril, 10% en junio, 10% en agosto, y 7% en diciembre.

Además se estableció la posibilidad de revisar el acuerdo en agosto en virtud del comportamiento de la inflación.

Si se tiene en cuenta que las proyecciones de inflación la sitúan entre 55% y 60% para todo el año, el porcentaje acordado está entre 10 y 15 puntos por debajo.

No obstante, la propuesta se aprobó por unanimidad con 31 votos afirmativos y una abstención, correspondiente a la CTA Autónoma.

Por el sector empresario participaron Daniel Funes de Rioja, Juan José Etala, Julio Cordero, Guillermo Moretti y Horacio Martínez (UIA), Carlos Francisco Etchezarreta (CAC), Jorge Hulton (Carmarco), Ricardo Diab (CAME), Carlos Achetoni (FAA), Abel Guerrieri (SRA), Paulo Ares (Coninagro), Alberto Frola (CRA), Verónica Sánchez (Fehgra), Javier Bolzico (Adeba), Juan José Gabbi (Bolsa de Comercio), y Jaime Campos (AEA).

La rama sindical estuvo representada por Carlos Acuña (Estaciones de Servicio), Héctor Daer (Sanidad), Pablo Moyano (Camioneros), Antonio Caló (metalúrgicos), Ricardo Peidró (CTA Autónoma), Andrés Rodríguez (UPCN), Gerardo Martínez (construcción), Sergio Romero (docentes), José Luis Lingieri (obras sanitarias), Roberto Fernández (transporte), Noemi Geminiani (encargados), Gabriela Pérez (seguros), Noemí Ruiz (modelos), Romina Santana (comercio) y Hugo Yasky (CTA).

El valor y la evolución del SMVyM impacta directamente en una serie de asignaciones y prestaciones que otorga el Estado y se actualizan con este indicador.


Continúe Leyendo

General

La UOM cerró paritaria con aumento del 45%

El secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Antonio Caló, y el titular de la Cámara de la Pequeña y Mediana Industria Metalúrgica (CAMIMA), José Ammaturo, acordaron en paritarias un aumento salarial del 45% en tres tramos y su revisión en noviembre, confirmaron fuentes de ambos sectores. El gremio, la CAMIMA y otras cámaras de la actividad convinieron una mejora del 45% para 2022, que se abonará en cuotas: 18% en abril, 15% en julio y 12% en octubre, aunque acordaron revisar el acuerdo en noviembre.

Según el presidente de la CAMIMA  el acuerdo salarial fue logrado luego de «intensas negociaciones paritarias, pero con un diálogo permanente, lo que permitirá mantener el poder adquisitivo de los trabajadores y los empleos».

«Es un gran esfuerzo de las cámaras porque, aunque la industria está repuntando, la carga impositiva ahoga a las pequeñas y medianas empresas (pymes)», afirmó.

Tanto el empresario como las fuentes gremiales coincidieron en señalar que las pymes «son las mayores generadoras de empleo en el país», aunque Ammaturo requirió «reformas estructurales que otorguen previsibilidad tributaria y laboral».

Continúe Leyendo

Tendencias