CONÉCTATE CON NOSOTROS

La Asociación Bancaria (AB) decretó el estado de alerta y movilización en el sector ante la falta de acuerdo en la negociación paritarias con las entidades patronales de la actividad. La comitiva paritaria del gremio participó ayer en la segunda audiencia de negociación colectiva, para dar cierre a la paritaria 2022 y comenzar a discutir la pauta salarial del vigente año. El sindicato informó que en la reunión desarrollada en el ministerio de Trabajo no existió por parte de las cámaras empresarias “una propuesta que contemple y satisfaga las necesidades de las y los trabajadores bancarios”, por lo que las conversaciones pasaron a cuarto intermedio hasta el próximo jueves.

“Como siempre el sector financiero obtuvo extraordinarias rentabilidades, y la recuperación salarial de los trabajadores se hace imperiosa, de igual forma deben ser parte de una solución al tema del impuesto a las ganancias, mientras se discuten los proyectos presentados sobre la modificación a la ley. El peso tributario de este impuesto no puede recaer solo sobre las y los trabajadores, los bancos no pueden mirar para otro lado, también deben hacerse cargo”, señaló La Bancaria.

El gremio que conduce Sergio Palazzo se quejó de la demora en la concreción de un acuerdo. “Transcurrido completo el mes de enero sin ningún acuerdo alcanzado, restando aún cerrar la paritaria del 2022 con su actualización correspondiente, la Asociación Bancaria entiende que esta actitud es una dilación más de las cámaras empresariales, que se niegan a reconocer el esfuerzo de las y los bancarios, priorizando únicamente en forma egoísta maximizar cada vez más sus ganancias”, cerró.

La primera reunión tuvo lugar la semana pasada donde el sindicato planteó la necesidad de “preservar y mejorar el poder adquisitivo” del salario; atender el impacto del impuesto a las ganancias en el mismo; la preocupación por las tercerizaciones y la regulación del teletrabajo en la actividad, entre otros temas.


Continúe Leyendo

Gremios

Continúan las reuniones paritaria de la UOM

La paritaria de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) sigue sin acuerdo y la negociación con los empresarios pasó a la próxima semana. Es que las partes no logran acercar posiciones en cuando al modo de implementación de los aumentos.

El gremio que conduce Abel Furlán, representado por el adjunto Naldo Brunelli, ratificó este jueves la demanda por un aumento del 20% para el trimestre abril-junio, mientras que las cámaras empresarias se plantaron en un 17% no acumulativo en tres tramos (6% en abril, 6% en mayo y 7% en junio).

La traba no estaría en los montos a pagar sino en la forma de implementación de los cronogramas de subas.

Con este panorama, el ministerio de Trabajo fijó un nuevo cuarto intermedio hasta el próximo martes 4, a las 11 horas, en la sede de la cartera laboral.

La reunión de ayer, la primera en sede de Trabajo, fue la continuidad de las conversaciones privadas que la UOM y los empresarios iniciaron a mitad de mes para comenzar a delinear la pauta salarial 2023.

Desde el gremio anticiparon que la intención será acordar un acuerdo a la brevedad con tramos cortos y la posibilidad de mantener abierta la negociación para seguir un ritmo inflacionario que no cesa.

Las cámaras que son parte de las conversaciones son ADIMRA, FEDEHOGAR, AFAC, CAIAMA, AFARTE y CAMIMA.

Continúe Leyendo

Gremios

La lista verde participará en las elecciones de UDAP

En los comicios de UDAP que se llevarán a cabo el próximo 13 de abril podrán participar dos listas: lista Celeste Sentir Docente y la Lista Verde Integración Docente.

Desde la agrupación Lista Verde Integración Docente emitieron un comunicado donde indica que el Ministerio de Trabajo autoriza la Lista Verde encabezada por Patricia Quiroga, a participar de las elecciones de UDAP. 

De esta manera, el próximo 13 de abril, de 8 a 18 horas, habrá una contienda democrática entre la lista oficialista de Luis Lucero (Celeste) y la lista recién oficializada.

Mabel Salankievis, abogada de la Lista Verde, explicó en Radio Sarmiento que “los integrantes estan muy contentos, tenían mucha fe en que la lista se oficializara. Ellos siempre presentaron todo en orden. Las excusas de impugnación nunca fueron correctas”.

En cuanto a que la oficialización se da en una fecha muy próxima a las elecciones, la abogada manifestó su preocupación por la campaña. “Ya no hay tiempo para nada”, expresó.

En los siguientes días, se darán a conocer los padrones, como así también los 50 establecimientos escolares en los cuales se llevará a cabo la votación.

Continúe Leyendo

Gremios

ATE pide un adelantamiento de la paritaria

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) reclamó de manera urgente se adelante la paritaria para abril ante la grave situación económica que atraviesa el país. Lo hizo a través de dos notas enviadas a la ministra de Trabajo, Empleo y Seguridad, Raquel “Kelly” Kismer de Olmos, y a la secretaría de Gestión y Empleo Público, Ana Castellani. “La inflación destruye el poder adquisitivo de las y los trabajadores. Lejos de las proyecciones favorables realizadas por el Gobierno, la inflación creció y muy por encima de las metas técnicas y políticas fijadas –que rondaban el 3% mensual–, acumulando un 13,1% en lo que va del año en curso, según lo informado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). En el primer trimestre lamentablemente la inflación rondará una tasa acumulada del 20%. Esta dinámica ascendente también es corroborada por el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que conduce el Banco Central de la República Argentina (BCRA)”, indicaron desde el sindicato.

Hicieron referencia a la influencia de los grupos económicos que “presionan fuerte a la suba de los precios de bienes y servicios de primera necesidad, es decir en rubros como alimentos y bebidas, telecomunicaciones, salud, transporte, combustibles, vivienda, electricidad y agua”.

Además resaltaron que el Gobierno no está cumpliendo con las metas y objetivos del Plan Integral de Regularización del Empleo Público: “Es necesario concretar los más de 30.000 pases a planta permanente comprometidos antes de que concluya el año en curso”.

En este sentido, el sindicato solicitó al Gobierno que además de rever la pauta salarial es necesario actualizar los valores asignados a los grados en los convenios colectivos de trabajo sectoriales más postergados como el SINEP, Personal Civil de las FF.AA., de Seguridad e IOSFA, y Profesionales de la Salud – CCTS 1133/09.

Además, pidieron dar por cumplido el período de prueba de 12 meses para la adquisición plena de la estabilidad para quienes regularicen empleo con cinco años o más de experiencia laboral en la Administración Pública Nacional en el marco del Plan Integral de Regularización del Empleo Público.

Continúe Leyendo

Tendencias