CONÉCTATE CON NOSOTROS

Desde el sismo del 18 de enero, la Facultad de Ingeniería continúa en total abandono. La inacción por parte de la actual gestión de la Facultad afecta directamente a 9 de las 13 carreras de grado, varias carreras de posgrado e interrumpe cientos de investigaciones científicas que supieron darle prestigio a la Facultad

La Facultad de Ingeniería, es una de las unidades académicas con mayor prestigio en nuestro país, lleva 4 meses, con vidrios rotos, oficinas, laboratorios y aulas completamente sucias, plagas de palomas y daños en la infraestructura. Se encuentra sin gas natural el edificio del Nucleamiento de Ingeniería Química, que contiene a su departamento y dos institutos de investigaciones, el Instituto de Biotecnología y el de Química, fundamentales para las carreras de grado y posgrado de Ingeniería Química, Industrial y de alimentos.

Según informaron dirigentes estudiantiles y docentes, el Nucleamiento de Ingeniería de Minas, su departamento e instituto de investigaciones mineras se encuentran también sin gas, afectando a su vez a las carreras de grado y posgrado de Ingeniería de Minas e Ingeniería en metalurgia extractiva.

La situación deplorable de la Unidad Académida no experimentó más que tímidas observaciones luego del terremoto que alcanzó los 6,4 grados en la escala de Richter, según informó el Instituto Nacional de Prevención Sísmica, INPRES. Con una inspección ocular se decidió la inhabilitación de: las áreas sur y norte del pabellón central, el edificio donde funciona el Instituto de Materiales y Suelos y parte del Departamento de Ingeniería Civil, el edificio donde funciona el instituto de automática, el cual es doble dependencia UNSJ-CONICET y el laboratorio de máquinas eléctricas del departamento electromecánica, donde se hacen las prácticas de laboratorios fundamentales para los futuros ingenieros electromecánicos, mecánicos, industriales y eléctricos.

Estas inhabilitaciones oculares sin ninguna precisión científico tecnológica son muestra fehaciente de la poca gestión de las autoridades actuales del Decanato y nula relación que tienen con los Institutos de Investigaciones, principalmente con el Instituto de Investigaciones Antisísmicas que podría perfectamente evaluar los daños mediante un análisis científico, propio de esta casa de altos estudios.

Por otro lado, desde el Consejo Superior, se dispuso 100 millones de pesos para contrarrestar los efectos del terremoto, de los cuales ya han sido utilizados 20 millones en otras Facultades menos en ingeniería que hasta la fecha no presentó ningún proyecto de consolidación, muestra fehaciente de que las autoridades están más preocupadas por la gestión de sus campañas políticas que por las gestiones necesarias para la institución que ellos mismos dirigen.

Este aspecto resulta altamente contradictorio: la institución formadora de profesionales en la construcción no puede implementar la teoría y la práctica en este delicado momento.Si la presencialidad, hipoteticamente volviera en un futuro inmediato, la facultad no podrìa abrir sus puertas.

Continúe Leyendo

Destacadas

La CGT ratificó el paro y las marchas con el gobierno de Milei

La Confederación General del Trabajo (CGT) ratificó el plan de acción en rechazo a las políticas del gobierno de Javier Milei, que ya cuenta con un amplio respaldo político y sindical.

La central sindical confirmó, en primera instancia, el acompañamiento a la comunidad universitaria en la marcha del próximo 23 de abril en defensa de la universidad pública y en repudio al desfinanciamiento impulsada por el Ejecutivo nacional.

El próximo paso del plan de CGT será el 1 de mayo, con la realización de una movilización al Monumento del Trabajo. La marcha contará con la presencia, además de los gremios cegetistas, de los sindicatos de las CTA y los movimientos sociales.

El cierre de la primera etapa del programa de lucha será el 9 de mayo con un paro general nacional de actividades por 24 horas, tal como lo definió el Consejo Directivo Nacional de la central.

El paro general convocado por la CGT ganó fuertes respaldos en los últimos días, del sector gremial y de la política. Además de las adhesiones orgánicas de las CTA de Hugo Yasky y Hugo Godoy, este miércoles fueron los movimientos sociales de la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP) quienes confirmaron la participación en todas las acciones cegetistas.

Continúe Leyendo

General

Últimos días para presentar la declaración del Impuesto a las Ganancias

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) extendió hasta el 30 de abril para la presentación de la declaración jurada del Impuesto a las Ganancias e informar a los empleadores las deducciones anuales del período 2023.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) extendió el plazo para que los asalariados y jubilados que en 2023 estuvieron alcanzados por Ganancias completen la declaración llamada Siradig-Trabajador correspondiente a ese año.

En ese formulario se informan las deducciones por familiares a cargo o por determinados gastos, los pagos a cuenta (como las percepciones por compras de moneda extranjera o pagadas en moneda extranjera) y las situaciones de pluriempleo (que ocurren cuando se tiene más de un empleo bajo relación de dependencia).

El período habilitado para cargar datos iba a finalizar el 31 de marzo, pero finalmente se extenderá hasta el 30 de abril, con lo cual se retrasará la liquidación definitiva del tributo correspondiente a 2023 y, por lo tanto, también la devolución de montos en los casos en que eso corresponda.

Continúe Leyendo

Destacadas

Una encuesta indica que la mayoría no está de acuerdo con los despidos masivos en el Estado

La encuestada Zuban Córdoba dijo que la gente consultada está en desacuerdo o muy en desacuerdo con los despidos de empleados estatales. De igual modo con la propuesta de reinstalar el impuesto a las ganancias.

Una encuesta nacional elaborada por la consultora Zuban Córdoba analizó el primer cuatrimestre de la gestión del presidente Javier Milei en base a sus últimas medidas y concluyó que, a pesar de que su imagen positiva se mantiene en “un saludable acompañamiento social”, con un 47% de respuestas a su favor, la mayoría de las personas consultadas no acompaña ni el rumbo general ni las medidas tomadas o propuestas en particular.

Sin ir más lejos, el informe de la investigación se titula «La tensa estabilidad en la Argentina libertaria», haciendo referencia a este apoyo a la figura del presidente, que lo adjudican a la retracción de la inflación a fuerza de recesión, que se contrapone con el rechazo del 60% al manejo de la epidemia de dengue o con la propuesta de reinstalar el impuesto a las ganancias.

Yendo a una medida ya implementada, el despido de, por ahora, unos 15.000 empleados estatales también fue ampliamente rechazada. Si bien en esta encuesta logró superar un apoyo mayor a 40 puntos, presumiblemente gracias a la campaña estigmatizadora del empleo público y la falsa creencia de que se trata en su mayoría de «ñoquis», «casta», «vagos», lo cierto es que un 51,7% de los encuestados se mostró entre estar en desacuerdo y muy en desacuerdo.

Continúe Leyendo

Tendencias