destacada
Trabajadores de telecomunicaciones celebran un nuevo acuerdo salarial

En un entorno de crecientes demandas laborales, la Confederación de Sindicatos de las Telecomunicaciones (CONSITEL) alcanzó un acuerdo salarial con las empresas Claro, Telecom y Movistar, que establece una suma extraordinaria equivalente al 1,90% de todas las escalas salariales vigentes para el mes de septiembre.
Este pacto también incluye un aumento del 1,90% en la escala salarial a partir de octubre de 2025, lo que refleja el compromiso de las partes involucradas en mejorar las condiciones laborales y salariales de los trabajadores del sector.
La CONSITEL, liderada por Claudio Marín, fue un actor clave en la negociación de este entendimiento salarial, que busca reconocer la importancia del trabajo que realizan los trabajadores de telecomunicaciones en la industria. El acuerdo se pagará de manera equitativa en todas las categorías. Además, se sumará una cifra correspondiente al premio de productividad o «presentismo» del mismo mes.
El aumento acordado para octubre de 2025 es del 1,90%, lo que se distribuirá de manera diferenciada según la actividad. Para los trabajadores de la actividad móvil, la suba será del 100% sobre el salario básico, mientras que para los trabajadores de la actividad fija, el aumento será de 1,70% adicional, distribuido en un 60% sobre el salario básico y un 40% sobre el Adicional Especial. Además, se destinará un 0,20% como viático convencional, no sujeto a rendición, para compensar los impactos en productividad y turnos especiales.