destacada

El Gobierno apunta a sesfinanciar el INTA, el INTI y Vialidad Nacional

El Gobierno de Javier Milei cambió de estrategia para desmantelar el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y la Dirección Nacional de Vialidad, luego de que el Congreso de la Nación rechazara su plan de desguazar estos organismos. Ahora, el Ejecutivo apuesta a desfinanciarlos totalmente para volverlos irrelevantes y hacer que los trabajadores se vayan.

La falta de presupuesto para estas instituciones comenzó a notarse en el retraso de pagos de salarios y en la falta de recursos para realizar tareas diarias. En Vialidad Nacional, por ejemplo, falta nafta para los vehículos de trabajo de los empleados, lo que dificulta las tareas que realizan a diario. Esto fue denunciado por la secretaria general del Sindicato de Trabajadores Viales (Stvyara), Graciela Aleña.

La Estrategia del Gobierno

El Gobierno decidió mantener congelados los fondos para estos organismos, que son los mismos que en 2023, a menos que decida discrecionalmente incrementarlos. Sin embargo, no hubo incrementos y los salarios de los trabajadores han perdido casi 10 puntos contra la inflación en lo que va de 2025.

Mientras tanto y con este panorama, los gremios han calculado que la falta de presupuesto y la congelación de fondos afectaron gravemente a los trabajadores. Sin embargo, resaltaron que el rechazo en el Congreso de los decretos que determinaban cambios en los organismos impedía despidos.

La semana pasada, el Gobierno dio marcha atrás con las disoluciones, las fusiones y las transformaciones de diferentes instituciones a través del Decreto 627. Esto brindó esperanza a los trabajadores del INTA, que vieron una oportunidad para empezar a trabajar nuevamente y con normalidad.

Mario Romero, secretario general de Asociación del Personal del INTA, destacó que el funcionamiento administrativo estaba parado desde la pérdida de autonomía que sufrió a principios de julio. Ahora, con el decreto, el Instituto recupera su gobernanza institucional como organismo descentralizado.

Giselle Santana, trabajadora del INTI e integrante de la Asamblea Multisectorial del Instituto, subrayó la importancia de la batalla cultural por la defensa de lo público y el rol indelegable del Estado en algunos aspectos que involucran a toda la sociedad.

Tendencias

Salir de la versión móvil