destacada
Controladores aéreos anuncian paros parciales que afectarán vuelos hasta fin de mes

En medio del reclamo salarial que mantiene el gremio de controladores aéreos, la Asociación Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (Atepsa) definió un plan de lucha con paros de tres horas que impactarán en los vuelos hasta el 30 de agosto.
La Asociación Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (Atepsa) anunció un cronograma de medidas de fuerza en el marco del conflicto salarial que mantiene con las autoridades. El plan incluye diez paros parciales de tres horas distribuidos entre el viernes 22 de agosto y el sábado 30 de agosto.
Durante estos períodos, se restringen las autorizaciones de despegue de aeronaves, aunque quedan exceptuadas las operaciones en caso de emergencia, servicios sanitarios, humanitarios, de estado y de búsqueda y salvamento.
Las medidas de fuerza se confirmaron tras el fracaso de la negociación paritaria, y Atepsa destacó que el plan de lucha fue aprobado por unanimidad en el Plenario Nacional de Delegados. El gremio sostiene que continuará con el plan de lucha en defensa de los derechos de los trabajadores y con el objetivo de alcanzar una justa recomposición salarial.
Paralelamente, la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) también advirtió sobre la posibilidad de un paro nacional de pilotos, cuya fecha será anunciada oportunamente. La Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) informó que se están llevando a cabo reuniones para abordar las diferencias entre las partes y garantizar la seguridad operacional.