destacada
Científicos del CONICET se unen para exigir recomposición salarial y fondos para la investigación

Los científicos argentinos se encuentran en estado de alerta debido a la situación crítica que atraviesa el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Investigadores, becarios y empleados del CONICET y otros organismos del sistema de ciencia y técnica anunciaron un paro de 48 horas que comenzará el próximo 6 de agosto, en protesta por el deterioro institucional y la precariedad laboral.
La medida de fuerza busca visibilizar el «deterioro en las principales instituciones del sector» y reclamar por aumento salarial, ingresos y fondos para sus proyectos. La medida se da en un contexto de atención pública generada por la reciente exploración submarina del talud de Mar del Plata, que mantuvo uno de los streamings más vistos del país.
La comunidad científica argentina exige recomposición salarial y mejores condiciones de trabajo. Los becarios de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i) llevan «15 meses con su salario congelado por debajo de la línea de la pobreza», según denunció ATE. Similar situación atraviesan las becas postdoctorales del CONICET, que sufrieron recortes en las últimas convocatorias.
Otro punto central del reclamo es la «parálisis en la ejecución de los Proyectos de Investigación Científica y Tecnológica (PICT)», una de las principales fuentes de financiamiento para nuevas investigaciones. La exigencia gremial apunta a Daniel Salamone, titular del CONICET, Darío Génua, secretario de Innovación, Ciencia y Tecnología de la Nación, y Natalia Avendaño, presidenta de la Agencia I+D+i.
La jornada de huelga, que tendrá su epicentro en el Polo Científico-Tecnológico de Palermo, incluirá «cartelazos» y «ruidazos», un acto central, charlas con científicos por la tarde y una marcha con antorchas por la noche, seguida de una vigilia y acampe para continuar con una asamblea matutina el jueves.