destacada
El gobierno otorga un aumento para estatales con respaldo de UPCN y rechazo de ATE

El Gobierno nacional otorgó un aumento salarial del 7,52% para los empleados estatales, con respaldo de UPCN y rechazo de ATE, que calificó la oferta como «miserable» y alertó sobre una posible devaluación.
El incremento salarial, correspondiente al período junio 2025 – mayo 2026, se aplicará en cuotas mensuales hasta noviembre. La distribución del aumento será de 1,3% en junio, 1,3% en julio, 1,3% en agosto, 1,2% en septiembre, 1,1% en octubre y 1,1% en noviembre. Además, se incorporará un bono remunerativo mensual de entre $20.000 y $25.000, que no formará parte del salario base.
La Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) aceptó la propuesta, pero la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) la rechazó. El secretario general de ATE, Rodolfo Aguiar, criticó duramente la oferta, calificándola como «miserable» e «inaceptable». Aguiar expresó su preocupación por la situación económica de los trabajadores estatales y advirtió sobre una posible devaluación post-octubre que podría afectar negativamente los ingresos del sector público.
Desde ATE, se considera que la oferta es insuficiente y que los bonos ofrecidos son irrisorios y una extorsión porque no forman parte del salario y desaparecen en cualquier momento. La próxima negociación paritaria está prevista para noviembre de 2025, donde se espera que se revisen nuevamente las condiciones salariales de los trabajadores estatales.