destacada
La UTE anunció la paralización de las obras en la ruta 40 sur

La UTE a cargo del tramo Tres Esquinas Cochagual anunció la paralización de las obras de ampliación de la Ruta Nacional 40 Sur debido a una deuda acumulada por parte del Gobierno que supera los $2.830 millones.
La empresa a cargo de la obra de ampliación de la Ruta Nacional 40 Sur, en el tramo comprendido entre Tres Esquinas y Cochagual, anunció la paralización de las obras desde este lunes 21 de julio. La UTE conformada por Dumandzic Construcciones y Semisa informó que la deuda acumulada por parte del Gobierno Nacional alcanza los $2.830 millones en pagos vencidos y se estima que llegará a $6.000 millones si se considera lo próximo a vencer.
A pesar de que la obra cuenta con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), los atrasos en la cadena de pagos han hecho insostenible su continuidad. El avance físico de la obra no supera el 10% debido a los reiterados retrasos y a la falta de certezas administrativas.
La UTE manifestó que se mantendrá únicamente una dotación mínima de 20 trabajadores para garantizar el mantenimiento básico y la atención de emergencias viales, con el objetivo de preservar la seguridad en el trazado intervenido. La empresa agradeció el acompañamiento de las autoridades provinciales y las gestiones realizadas para encontrar soluciones alternativas de financiamiento, pero remarcaron que la magnitud del contrato valuado en casi $11.000 millones a precios de 2022 requiere de pagos sostenidos por parte del Estado nacional.