destacada

Judiciales nacionales convocó a un nuevo paro nacional en reclamo de salarios

La Unión de Empleados de la Justicia de la Nación (UEJN) convocó a un paro nacional de 24 horas para este viernes 27 de junio en reclamo de una recomposición salarial «urgente» y en rechazo al traspaso de la Justicia Nacional a la órbita de la Ciudad de Buenos Aires.

La medida de fuerza se suma a una serie de protestas que el gremio viene realizando desde abril, luego de que la Corte Suprema otorgara un aumento del 2,5% retroactivo al 1° de marzo, considerado insuficiente por la UEJN. El secretario general de la UEJN, Julio Piumato, denunció que desde la asunción del presidente Javier Milei, los salarios de los judiciales perdieron un 31,59%. «No vamos a aceptar jamás esta pérdida, porque esos salarios nos costaron sangre, sudor y lucha», remarcó Piumato.

La UEJN también reiteró su rechazo al traspaso de la Justicia Nacional a la Ciudad de Buenos Aires, una iniciativa que, según advierten, «continúa siendo una espada de Damocles sobre fueros enteros de la Capital Federal». Piumato apuntó contra el discurso oficial, afirmando que «el Gobierno dice que aumentó el consumo, pero pasa como en los 90, porque aumenta el consumo de productos suntuarios y disminuye el de los sectores populares».

La medida de fuerza podría profundizar el conflicto entre la UEJN y el Gobierno, que ya ha generado tensiones en el sistema judicial. La UEJN advirtió que, de no obtener respuestas concretas, la semana próxima se intensificará el plan de lucha con nuevas asambleas y posibles nuevos paros.

Tendencias

Salir de la versión móvil