General

Gobierno reglamentó la ley de Profesionalización de Enfermería

Tras recibir las aprobaciones de las Cámaras de Diputados y Senadores, el Gobierno nacional formalizó la reglamentación de la Ley 27.712 que declara de interés público nacional la Promoción de la Formación y del Desarrollo de la carrera de Enfermería en la República Argentina. Además, se crearán un programa y una comisión nacional.

El objetivo de la normativa aprobada en la cámara alta de la Legislatura el pasado 17 de abril, estableció la ejecución de un presupuesto a fin de impulsar la calidad y cantidad de trabajadores del sector, al igual que la profesionalización de auxiliares y la asignación de becas para estudiantes.

Según el texto del Ministerio de Educación de la Nación, las acciones van en concordancia con lo establecido por las leyes de Educación Nacional 26.206, de Educación Superior 24.521, de Formación Técnico Profesional 26.058 y la del Ejercicio de la Enfermería 24.004, tal como figura en el artículo 1°. Además, en el documento se establecieron cuatro parámetros:

  • El reconocimiento y jerarquización de la enfermería como trabajo profesional de la salud;
  • La relevancia sociosanitaria del proceso de mejora continua de la calidad del trabajo profesional de enfermería en la República Argentina;
  • La importancia del aumento y de la distribución federal de la dotación de enfermería en el territorio del país para la mejora de la calidad del sistema de salud de la República Argentina;
  • La relevancia fundamental de la participación igualitaria de enfermeras y enfermeros en todos los niveles, ámbitos y jerarquías del sistema de salud de la República Argentina.

Por otra parte, se estipuló la creación de una Comisión Nacional de Formación y Desarrollo de Enfermería, que funcionará como organismo de asesoramiento técnico, integrado por referentes de las carteras de Educación, Salud, y Trabajo de la Nación, sindicatos, instituciones educativas superiores y universitarias, y asociaciones profesionales.

También se desarrollará el Programa Nacional de Formación de Enfermería a cargo de la cartera educativa nacional, para poder “administrar y gestionar los incentivos y aportes económicos para la mejora continua de la calidad de la formación de las enfermeras y los enfermeros, incrementar el número de egresadas y egresados y promover el desarrollo de la enfermería en todo el territorio nacional”.

Tendencias

Salir de la versión móvil