Gremios

El nuevo secretario general de la UOM es Abel Furlán

El movimiento obrero organizado vivió una jornada histórica. El tiempo dirá si la elección en la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) se convertirá en un hecho bisagra que abre una nueva etapa en el sindicalismo. Si bien se venía hablando de un cuestionamiento a la gestión del histórico líder Antonio Caló, no se presagiaba una eyección del sindicato que, inclusive afecta su continuidad en la CGT con secretario de Interior. En definitiva, el Colegio Electoral reunido en Congreso Nacional con participación de los delegados de las 54 seccionales que componen el gremio eligió a Francisco Abel Furlán como nuevo secretario General y Naldo Brunelli como Adjunto.

Furlán fue electo con 210 votos encabezando la Lista Verde – Agrupación José Ignacio Rucci. De esta forma, Caló no logró consensuar un armado de unidad con él a la cabeza y luego de largas horas de negociación decidió dar un paso al costado. El metalúrgico llegó a ser el titular de la CGT y en el último Confederal, peleó hasta último momento para tener un lugar en el triunvirato, que finalmente quedó en manos de Héctor Daer, Carlos Acuña y Pablo Moyano. Según fuentes cercanas a Caló, tras 18 años de conducción tendría decidido abandonar la actividad gremial, aunque algunos dicen que es una postura tomada “en caliente”.

Furlán es actualmente el secretario general de la Seccional Campana – Zárate. Fue diputado nacional por el Frente para la Victoria entre 2015 y 2019. Si bien mantiene relaciones con el kirchnerismo y ha sido crítico de la gestión de Alberto Fernández, no se lo puede catalogar como “camporista”, sino con ideas afines a la línea de Cristina Fernández de Kirchner. Brunelli, en tanto, conduce la Seccional San Nicolás, es cercano a Caló y es actualmente legislador en la provincia de Buenos Aires por la segunda sección electoral.

El dato a destacar es la ausencia en el nuevo secretariado nacional de la histórica Seccional Capital, tradicionalmente quien ocupaba el máximo cargo del gremio. Se especulaba, y era la intención de Caló, ubicar entre los nombres del consejo directivo a su segundo en el armado porteño pero evidentemente la negociación se tensó y desencadenó en la salida total de la Seccional de la estructura de conducción.

El gremio definirá si mantendrá a Caló como secretario del interior de CGT o si buscará una nueva impronta que podría generar nuevos conflictos en la búsqueda de unidad que el ahora extitular de la UOM buscó desde su debut en la secretaría.

Los motivos de la derrota de Caló van desde la caída del salario y lo que califican como una “débil” postura en tiempos de Mauricio Macri hasta el alineamiento en las elecciones nacionales apoyando a Florencio Randazzo cuando los delegados respaldaban la candidatura de Daniel Scioli y ciertos manejos de la obra social.

Tendencias

Salir de la versión móvil