Gremios

El sindicato de laAlimentación realizará paro de 4 horas por turnos

 El consejo directivo de la Federación de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (FTIA) realizó un plenario de secretarios Generales, tras el fracaso de la última reunión paritaria, por lo que resolvió llevar a cabo una nueva asamblea y plenario de delegados para el miércoles próximo y, a partir del 1 de julio, paros de 4 horas por turno. La negociación salarial se viene dilatando y el gremio aplicó medidas de fuerza, por lo que el ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria, cuyo plazo se vence el martes. Hasta ahora la patronal no se movió del 36% de aumento cuando la FTIA reclama un piso del 43, aproximadamente. Por lo tanto, lunes y martes será jornadas definitorias para evitar que se desate un conflicto que puede traer aparejado el desabastecimiento de productos de primera necesidad.

El plenario de la Federación expresó: “Claramente, frente a una posible falta de acuerdo en la negociación paritaria y finalizada la conciliación obligatoria dispuesta, vamos a profundizar el plan de lucha”.

Remarcó que “los balances de las principales empresas dieron positivo cuando venían de pérdidas con Macri”, y señaló que la actividad registró “más de 15.000 compañeros y compañeras infectadas y 55 fallecidos”.

El secretario general de la FTIA, Héctor Morcillo, advirtió que las patronales “nos empujaron a un conflicto” y agregó que “el sector de la alimentación trabajó durante toda la pandemia con muy buenos resultados”.

“Las empresas de alimentación no tienen excusa para darnos el aumento que pedimos”, indicó y destacó que “la paritaria tiene que estar arriba del 40%, arriba de la inflación”, de modo que “el grueso se cobre en los primeros meses así no corremos detrás de la inflación”.

Cuestionó la postura de la cámara encabezada por el actual presidente de UIA, Daniel Funes de Rioja: “Es el presidente de la Cámara empresaria de Alimentación y su estudio atiende a las empresas” e indicó: “Esperamos no ser rehenes de los conflictos sobre la política de precios”.

Tendencias

Salir de la versión móvil