Gremios

SADOP acordó un icremento salarial del 68%

Se trata del personal mal llamado “extraprogramático”, que estaba muy atrasado desde 2019, según informó SADOP

El Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) y las cámaras del sector (Consudec, Coordiep y Caiep) acordaron un aumento salarial del 68% para el personal del sector incluido en el artículo 18 inciso b de la Ley 13047. Es decir, contempla el universo de docentes privados no alcanzados por el aumento acordado en el marco de la paritaria nacional. Según SADOP, se trata del personal mal llamado “extraprogramático”, que estaba muy atrasado desde 2019. “Son docentes privados con iguales derechos y debieran tener iguales salarios. Pero como suelen ser asignaturas no subvencionadas entonces las patronales hacen diferencia”.

El aumento alcanzará a docentes de institutos y academias que cumplen tareas en los establecimientos educativos de enseñanza privada, indicaron en un comunicado los secretarios general, de Comunicación y Prensa y Gremial del gremio nacional, Jorge Kalinger, Gerardo Alzamora y Marina Jaureguiberry, respectivamente.

El convenio salarial fue rubricado ante los ministros de Trabajo y Educación, Claudio Moroni y Nicolás Trotta, respectivamente, quienes explicaron que el incremento de los haberes regirá desde mayo e incluyó cláusula de revisión en octubre próximo.

“En octubre próximo se realizará un seguimiento del nivel de cumplimiento del acuerdo y de la evolución de la inflación, y se actualizarán los montos mínimos determinados en el convenio para preservar el poder adquisitivo del salario docente”, señaló Kalinger.

El acuerdo salarial se inscribió en la política de equiparación de los haberes, las condiciones de trabajo y el régimen jubilatorio de la docencia privada nacional, por lo que “el Sadop continuará trabajando para que rija en cada jurisdicción”, sostuvo el dirigente.

Para los dirigentes, el convenio inauguró “una nueva etapa en la historia del gremio, que es la del ejercicio pleno de la negociación colectiva”. Según Kalinger, el titular de la cartera laboral instó a las partes a fortalecer el diálogo y a alcanzar nuevos acuerdos colectivos respecto de las Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (Cymat), de manera independiente a lo estrictamente salarial, concluyó.

Tendencias

Salir de la versión móvil