Gremios

La UOM cada vez mas cerca de un acuerdo salarial

El aumento salarial rondaría el 33%; la discusión está en la cantidad de cuotas y cuándo se aplica la cláusula de revisión

Después de muchas idas y vueltas, parece que la paritaria de la industria metalúrgica tiende a encaminarse. En la última reunión, los representantes de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) y de las cámaras empresarias llegaron a un principio de acuerdo que se podría cerrar este viernes, alejando definitivamente las posibilidades de un conflicto. La mejora salarial podría rondar el 33% (el sindicato pretendía el 35%) y resta definir en cuantas cuotas y la duración de la paritaria. Lo que está fuera de discusión es que debe incluirse una cláusula de revisión para analizar la marcha de la inflación y no perder poder adquisitivo.

Con un encuentro virtual de más de 6 horas, el gremio que lidera Antonio Caló y las cámaras empresarias lograron destrabar una negociación que en las últimas semana se complicaba y amenazaba con desatar un plan de lucha.

En la audiencia, supervisada por el ministerio de Trabajo, se llegó a un virtual entendimiento sobre la cifra y restan definir los detalles. Voceros oficiales explicaron que las partes “quedaron muy cerca del acuerdo. Sólo faltan definir los tramos”.

La UOM aceptaría bajar sus pretensiones del 35% a un número más cercano a la pauta salarial del año, siempre y cuando los empresarios reduzcan los tramos en los que se hará efectivo. Además se buscará sellar una cláusula de revisión que permita monitorear la carrera de precios y salarios antes de fin de año.

Vale remarcar que con la suba de la actividad en la pospandemia, Caló especificó que se crearon 15.000 nuevos empleos desde noviembre. Con ellos la UOM llega a los 200 mil afiliados.

Tendencias

Salir de la versión móvil