Locales

Manos sanjuaninas diseñan máscaras contra covid 19

Se trata de “Templary SJ V-01”. Es una máscara reusable con filtros intercambiable de tres niveles de composición en concordancia con los requisitos manifestados por ANMAT.

Ante la pandemia global y la escasez de material sanitario y la demanda creciente del mismo, la empresa privada sanjuanina CLANPA SA, conjuntamente con la asesoría del Gobierno de San Juan a través de la Secretaría de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación (SECITI), el Ministerio de Salud Pública y el Ministerio de Producción y Desarrollo Económico, decide emprender el desafío de realizar una máscara para respirar con filtros intercambiables de bajo costo y altas prestaciones. Así surge la Templary SJ-V01, orientada a los profesionales de la salud y fuerzas de seguridad, como resultado de estudios ergonométricos, de diseños y prototipos en poliuretano termoplástico (TPU) mediante impresión en 3D con sistema delta.

Leonardo Pantano, uno de los creadores de la máscara relató: “Pensamos en hacer algo de uso personal de protección, pero terminamos concretando la idea de generar algo que proteja a toda la comunidad en distintos aspectos. Ahí es que, en conjunto con mis socios, Ricardo Azcona y Fernando Velasco, decidimos unir esfuerzos con otra persona como es Jorge Raguza, quien hace la colaboración externa. Él es un bioingeniero sanjuanino especializado en nanotecnología en Estados Unidos. A partir de ahí, buscamos desarrollar algo que tenga un costo bajo y que tuviera un nivel de seguridad que cubra los requerimientos necesarios, por eso mismo estudiamos muchísimo en poco tiempo, analizamos todo, hicimos las pruebas que corresponden y encaramos toda la parte de matricería” (tarea que estudia y desarrolla técnicas de fabricación de utillajes para obtener piezas en serie).

Actualmente se están fabricando aproximadamente 6000 máscaras por día y 155.000 filtros.

Tendencias

Salir de la versión móvil